Formación de actitudes de estudiantes de Obrero Calificado en la especialidad Albañilería para prevenir accidentes de trabajo

Autores/as

Palabras clave:

Estudiantes; salud laboral; prevención de accidentes; equipo de protección personal.

Resumen

Introducción: Los estudiantes de la especialidad Obrero Calificado en Albañilería participan en las áreas del proceso constructivo, de manera que asumen la importancia de cumplir con las normas de seguridad y salud laboral.

Objetivo: Evaluar las actitudes de estudiantes de Obrero Calificado en la especialidad Albañilería para prevenir accidentes de trabajo.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, desde la Dirección General Provincial de Educación de Camagüey, entre septiembre y noviembre de 2024. De 64 estudiantes, se seleccionó una muestra de 60 que cumplieron con los criterios establecidos. Las variables analizadas incluyeron municipio, centro de estudio, conocimiento de normativas de seguridad, uso de equipos de protección personal, capacidad para identificar peligros y prácticas de trabajo seguro.

Resultados: Existió predominio de estudiantes del Instituto Politécnico de la Construcción "Armando Mestre Martínez" del municipio Camagüey (30,0 %). En cuanto al conocimiento de normativas de seguridad, el 55,0 % reconoce las consecuencias legales de no cumplirlas. En el uso de equipos de protección personal, el 50,0 % está familiarizado con sus tipos y funciones. Sin embargo, solo el 1,7 % identifica el impacto de las condiciones ambientales en la seguridad laboral. Además, el mismo porcentaje estuvo totalmente en desacuerdo con la planificación adecuada de tareas para minimizar riesgos. La evaluación general del instrumento arrojó un 65,0 %, lo que significa un nivel alto.

Conclusiones: Aunque los estudiantes presentan actitudes positivas en general, se reconocen áreas de mejora, especialmente en la identificación de peligros y la comprensión del impacto ambiental en la seguridad laboral.

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Biografía del autor/a

Meibys Dolores Gómez Nápoles, Dirección General Provincial de Educación de Camagüey. Camagüey, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Construcción Civil. Doctorando en Ciencias de la Educación. Profesora auxiliar.

Yaniar Zayas-Bazán Carballo, Dirección General Provincial de Educación de Camagüey. Camagüey, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Educación Especial. Máster en Ciencias de la Educación. Máster en Neuropsicología Clínica y Educativa. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular.

Rolando Rodríguez Puga, Hospital Pediátrico Docente Provincial “Dr. Eduardo Agramonte Piña”. Departamento de Epidemiología Hospitalaria. Camagüey, Cuba.

Doctor en Medicina. Especialista de primer y segundo grado en Higiene y Epidemiología. Máster en atención integral al paciente oncológico. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor e investigador titular.

Risela Guzmán Méndez, Universidad de Camagüey. Facultad de Construcciones. Camagüey, Cuba.

Licenciada en Educación.

Ana María García Ondarza, Universidad de Camagüey. Facultad de Construcciones. Camagüey, Cuba.

Licenciada en Educación.

Yoánderson Pérez Díaz, Hospital Pediátrico Docente Provincial “Dr. Eduardo Agramonte Piña”. Departamento de Epidemiología Hospitalaria. Camagüey, Cuba.

Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Higiene y Epidemiología. Doctorando en Ciencias de la Educación. Profesor auxiliar e Investigador agregado.

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Publicado

2025-10-15

Cómo citar

1.
Gómez Nápoles MD, Zayas-Bazán Carballo Y, Rodríguez Puga R, Guzmán Méndez R, García Ondarza AM, Pérez Díaz Y. Formación de actitudes de estudiantes de Obrero Calificado en la especialidad Albañilería para prevenir accidentes de trabajo. rev cuban salud trabajo [Internet]. 15 de octubre de 2025 [citado 17 de octubre de 2025];26. Disponible en: https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/982

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