Enfermedad de trabajo secundaria a trastornos mentales y de comportamiento

Sergio Adalberto Franco Chávez, Mario Salazar Páramo, María de los Ángeles Aguilera Velazco, Patricia Guadalupe Villagómez Zavala

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: Las enfermedades secundarias a trastornos mentales y del comportamiento en el trienio 2014-2016 en Jalisco, México, sumaron un total de 63 casos, de los cuales 32 en hombres y 31 en mujeres. Objetivo: Evaluar el comportamiento de las enfermedades de trabajo por trastornos mentales y de la conducta, durante el trienio en el Estado de Jalisco, México. Material y método: La investigación fue de tipo cuantitativa y se caracterizó por ser retrospectiva y comparativa. Resultados: Se reportaron 12 casos de enfermedades de trabajo, según la ocupación, naturaleza de la lesión, trastornos mentales y de comportamiento en el año 2014, en los trabajadores de servicio de apoyo a la producción, de los cuales 5 fueron hombres y 7 mujeres. En el año 2015, en los trabajadores soldadores y oxicortadores, se reportaron 6 casos en hombres, y en barrenderos y trabajadores de limpieza (excepto en hoteles y restaurantes) 6 casos, 2 en hombres y 4 en mujeres. En el año 2016, en los trabajadores soldadores y oxicortadores, fueron 7 casos en hombres, y en barrenderos y trabajadores de limpieza (excepto en hoteles y restaurantes) 7 casos, 1 en hombres y 6 en mujeres. Conclusión: Es necesario establecer estrategias dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social dirigidas a promover programas de prevención de las enfermedades por salud mental de los trabajadores, con el fin de proporcionar una atención integral, a partir de la clasificación de los riesgos de trabajo, con una división que incluya los aspectos de carácter eminentemente de la salud mental respecto de la salud física.

 

Palabras clave

enfermedad de trabajo; trastornos mentales; trastornos del comportamiento;

Referencias

Trueba A, Trueba J. Ley Federal del Trabajo, 75o ed. México; 1995.

Reglamento Interior de la Secretaria de Salud y Bienestar Social [expedición: 8 de mayo de 1989, publicación: 9 de mayo de 1989]. Sección II. Periódico Oficial del Estado de Jalisco. 27 de julio de 1989. Contenido de exposición. p. 14-33.

IESM-OMS. Informe sobre sistema de salud mental de México: Informe de la evaluación del sistema de salud mental en México utilizando el instrumento de evaluación para sistemas de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (IESM-OMS) México; 2011. p. 9-13.

Ruiz MI. Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. Tesis de posgrado. p. 11-12. Universidad Autónoma de Sinaloa, México; 2011.

Salud mental y medios de comunicación: guía de estilo (2003) Feafes. Madrid: Editorial Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales; 2003.

Prevención de riesgos de trabajo [Internet]. Disponible en: http://paginaspersonales.deusto.es/mpoblete2/orientaci%C3%B3ndepersonal/ PREVENCIONDERIESGOS.htm.

Mingote JC, del Pino P, Sánchez R, Gálvez M, Gutiérrez MD. El trabajador con problemas de salud mental. Pautas generales de detección, intervención y prevención. Med Segur Trab (Internet) 2011;57. Supl.1:1-262.

Noriega M, Gutiérrez G, Méndez I, Pulido M. Las trabajadoras de la salud: Vida, trabajo y trastornos mentales. Cad Saúde Pública. 2004;20(5):1361-72.

Bones K, Pérez K, Rodríguez M, Borrell C, Obiols JE. Prevalencia de problemas de salud mental y su asociación con variables socioeconómicas, de trabajo y salud: resultados de la Encuesta Nacional de Salud de España. Psicothema. 2010;22(3):389-95.

Tomicic A, Martínez C, Ansoleaga E, Garrido P, Lucero C, Castillo S, Domínguez C. Reintegro laboral en trabajadores con problemas de salud mental: la perspectiva de los tratantes. Ciencia & Trabajo. 2014;16(51):137-45.

Buitrón R, Miguel J, Cleros M, Gracia J. Trastornos mentales del ámbito socio-laboral: ¿son las personas responsables de su malestar o depende también del contexto? Norte de Salud Mental. 2011;IX(41):13-26.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.