Validación del test de percepción de diferencias en la evaluación de trabajadores de la Unión Eléctrica
Resumen
Introducción: La concentración de la atención es una de las competencias genéricas clave en el desempeño de los trabajadores del sector eléctrico en Cuba. Para su evaluación es necesario el empleo de herramientas válidas y confiables que permitan una interpretación precisa, estable y ética de los resultados.
Objetivos: Validar la utilización del test de percepción de diferencias para la evaluación de la atención en trabajadores de la Unión Eléctrica; obtener evidencias de la confiabilidad y la validez de este instrumento; analizar la influencia de la edad y la escolaridad en los resultados de los evaluados, así como establecer los valores para su calificación en la población de referencia.
Métodos: Se realizó una investigación una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva y corte transversal entre los meses de diciembre de 2019 y marzo de 2021. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a 1135 trabajadores. Se analizó la consistencia interna del instrumento, su estabilidad y las correlaciones de sus puntuaciones con las del test de Toulouse-Pieron.
Resultados: La aplicación reveló que la prueba posee una confiabilidad apropiada, tanto la referida a la consistencia interna como a su estabilidad en el tiempo, y una adecuada validez de constructo. Se establecieron los baremos para la población de referencia en cuanto al nivel de escolaridad y grupos etarios.
Conclusiones: El estudio desarrollado permite la introducción de una nueva herramienta para la exploración de la atención como proceso neuropsicológico en la Unión Eléctrica
Palabras clave
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