Estudio de la octava edición del Test de Toulouse-Pièron en trabajadores de la Unión Eléctrica
Texto completo:
PDFResumen
Objetivos: Caracterizar el funcionamiento de la última edición de la Prueba Perceptiva y de Atención Toulouse-Pièron en trabajadores de la Unión Eléctrica; evaluar las propiedades psicométricas de esta técnica y establecer los valores para su calificación en la población de referencia.
Métodos: Se desarrolló una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva y corte transversal, entre los meses de septiembre de 2018 y enero de 2020. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a 954 trabajadores. Se analizó la consistencia interna del instrumento, su estabilidad y las correlaciones de sus puntuaciones con las de otro instrumento similar desde el punto de vista teórico.Resultados: La aplicación reveló que la prueba posee una confiabilidad elevada, tanto la referida a la consistencia interna, como a su estabilidad en el tiempo y una adecuada validez de constructo. Se establecieron los baremos para la población de referencia en cuanto al nivel de escolaridad y grupos etarios.Conclusiones: El estudio desarrollado permite la introducción de una nueva herramienta para la exploración de la atención desde el paradigma de búsqueda visual en la Unión Eléctrica y abre nuevas líneas para la investigación vinculadas con el funcionamiento cognitivo de los trabajadores de riesgo del sistema electroenergético nacional.Palabras clave
Referencias
Santalla de Banderali Z, Cañoto Rodríguez Y. El mecanismo atencional. 2006:42.
Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Yolanda_Canoto4/publication/297714329_El_mecanismo_atencional/links/5a1859eeaca272df080a811d/El-mecanismo-atencional.pdf2.
Wikee G, Martella DJRmdC. Capacidad física y reserva cognitiva como factores protectores de las funciones atencionales en adultos mayores. 2018;146(5):570-7.
Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872018000500570&script=sci_arttext&tlng=p
González-Guirval F, Reigal RE, Morillo-Baro JP, de Mier RJ-R, Hernández-Mendo A, Morales-Sánchez VJCdPdD. Análisis de la validez convergente de un instrumento informatizado para evaluar la atención en deportistas: Rejilla 1.0. 2020;20(2):83-94.
Disponible en: https://revistas.um.es/cpd/article/view/406371
Rodríguez RO, Mariño AP, Sabatés HRRJRcO. La distribución de la atención en lanzadores de béisbol (Original). 2020;17:185-95.
Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1404
Delgado Giralt JE. Estudio de la relación de perfiles cognitivos, psicosociales y físicos en deportistas y participantes de actividad física: Universidad de Málaga; 2018.
Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/16832
Tete A, Carola S. Funciones ejecutivas y procesos atencionales de aprendizaje en estudiantes universitarios. 2019.
Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15304
Parrado ALM, Trimiño NF, Rosabal LP. Procesos sicológico básicos y resultados docentes de Química General en estudiantes de Ingeniería Agronómica. Revista científico- educacional de la provincia Granma. 2019;15:158-72.
Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/665/0
Nicolás Parra-Bolaños CdlP. Atención y Memoria en estudiantes con bajo rendimiento académico. Un estudio exploratorio. ReiDoCrea. 2017;6:74-83.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5908622
Sánchez Rodríguez MJ, Varona Pérez J. CRIBADO DEL DETERIORO COGNITIVO CON EL TEST SDMT EN FORMAS INICIALES DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE: Valladolid; 2018.
Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/30243
Arán Filippetti V, Mías CD. Neuropsicología del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: subtipos predominio déficit de atención y predominio hiperactivo-impulsivo. 2009.
Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/56235
Vázquez-Marrufo M, Benítez ML, Rodríguez-Gómez G, Galvao-Carmona A, Fernández del Olmo A, Vaquero-Casares E. Afectación de las redes neurales atencionales durante el envejecimiento saludable. 2011.
Disponible en: https://cir.cenieh.es/handle/20.500.12136/545
M.A Rebollo SM. Atención y funciones ejecutivas. REV NEUROL. 2006;42.
Disponible en: https://www.academia.edu/download/42718785/atencionyfuncionesejecutivas.pdf
García-Ogueta MJRdN. Mecanismos atencionales y síndromes neuropsicológicos. 2001;32(5):463-7.
Disponible en: https://w3.ual.es/personal/lfuentes/sindromes.pdf
Castro A, Martínez J, Núñez M, Osorio Á. La atención como proceso psicológico básico. 2015.
Disponible en: https://www.academia.edu/16963960/Atencion_como_proceso_psicologico_basico_1_1
Luna FG, Marino J, Macbeth G, Torres GFJP. ¿Existen diferencias entre sexos en las redes atencionales? Una revisión sistemática sobre el alerta fásica, vigilancia, orientación y control ejecutivo. 2016;10(2):63-71.
Disponible en: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/2283
Alava Sordo S. Relación entre diagnóstico de TDAH y los procesos intelectuales y atencionales en muestra clínica: comparación entre TDAH y Trastorno de Aprendizaje. 2018.
Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/685757/alava_sordo_silvia.pdf?sequence=1
Castillo Hidalgo LA. Depresión y su relación con la atención en adultos mayores atendidos en el IESS: Psicología Clínica; 2018.
Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/28612
Sánchez Muñoz de León M. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Autorregulación Emocional y Funciones Ejecutivas. 2017.
Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/15913
Calvo de la Paz D. Esquizofrenia. El enigma continúa. La Habana, Cuba. 2016.
Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/edunica/article/view/554
Piana RN. "Psicodiagnóstico Laboral: Evaluación de la Atención y su relación con Perfiles de Puestos Administrativos, Nivel de Instrucción, Rango Etario y Género”. Argentina: Universidad Nacional de Rosari; 2014.
Disponible en: http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/11019
Aguirre Leguizamo E. Flexibilidad cognitiva y atención en aprendices SENA según desempeño académico. Colombia: Universidad Internacional de la Rioja; 2016.
Disponible en: https://reunir.unir.net/handle/123456789/4876
Reyes-Parra P, Jiménez Martinez M, Lara-Báez CJPAdld. Atención selectiva y sostenida de trabajadores en dos jornadas del día. 2017;11(2):113-20.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6258525
Colell MGV. Análisis psicofisiológico de las alteraciones
atencionales en TDAH adultos: Universidad de Sevilla; 2018.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=178520
Amador Romero FJ, Mayor J. Variabilidad y enlentecimiento cognitivo en los adultos mayores: limitaciones del control atencional. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2016;17(4):24-31.
Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69092
García Díaz L, Hernández Chang A. Procedimiento General para la Evaluación Psicológica de los trabajadores, cuadros y sus reservas en la Unión Eléctrica. In: UNE, editor. UD PG 0020. La Habana2014. p. 32.
Toulouse E, Piéron H. Prueba perceptiva y de atención. España2013.
Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/301637425_Toulouse-Pieron_-_Revisado_TP-R/link/571f4b0a08aed056fa231760/download
Guàrdia-Olmos J, Peró-Cebollero M, Rivera D, Arango-Lasprilla JCJN. Methodology for the development of normative data for ten Spanish-language neuropsychological tests in eleven Latin American countries. 2015;37(4):493-9.
Disponible en: https://content.iospress.com/articles/neurorehabilitation/nre1277
Thurstone L, Yela M. Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias. Madrid-España: Tea ediciones; 2019.
Disponible en: http://web.teaediciones.com/CARAS-R-Test-de-Percepcion-de-Diferencias---Revisado.aspx
Ballesteros J. Notas de psicometría. 2016.
Lagunes Córdoba RJPys. Recomendaciones sobre los procedimientos de construcción y validación de instrumentos y escalas de medición en la psicología de la salud. 2017;27(1):5-18.
Disponible en: https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2431
Asociación Médica M. Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 2015.
Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Gonzáles Llaneza F. Instrumentos de evaluación psicológica.[Internet]. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2007.
Disponible en: http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/InstrumentosEvaluacionPsicologica.pdf
López Angulo LM, Cabrera Parodis GM, Preter Olite M, Luaces Toledo Y, Miranda Chaviano A, Regueira Jacobino B, et al. Instrumentos de evaluación psicológica 2014.
Disponible en: http://www.forumcyt.cu/UserFiles/forum/Textos/0601897.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.