Estrés docente en dentistas de la carrera de Odontología de la Universidad de Guadalajara

Blanca Elizabeth Pozos Radillo, María de los Ángeles Aguilera Velasco, Ana Rosa Plascencia Campos, Denissa Aránsazu Vázquez Hernández, Waldo Humberto Gradilla Palafox

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Resumen

Objetivo: Identificar los niveles de estrés crónico y su asociación con algunos factores de riesgo de los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad de Guadalajara. Material y método: Se realizó un diseño descriptivo, transversal, y de asociación. La obtención de los datos fue mediante la aplicación del Inventario de Síntomas de Estrés (ISE); las variables fueron: sexo, edad, estado civil, nivel socioeconómico, antigüedad en el trabajo y horas frente a grupo.  El universo de estudio estuvo constituido por el total de dentistas de la población en estudio, obtenida mediante un censo en los años 2009-2010. Resultados: Se estudió un total de 90 docentes odontólogos, de los cuales 57 (63,3 %) fueron del sexo masculino y 33 (36,6 %) del femenino. Sus niveles de estrés fueron de nivel alto 11 docentes odontólogos (12,2%), 63 (70 %) nivel medio y 16 (17,8 %) nivel bajo, encontrándose asociación con el nivel medio de estrés crónico y la variable sexo femenino con un OR de 3,52 con un IC del 95 % de 1,07-12,22. Conclusiones: Los docentes odontólogos del sexo femenino tienen mayor riesgo de desarrollar niveles medios de estrés crónico, a diferencia de los del sexo masculino

Palabras clave

docentes de odontología; estrés psicológico; salud laboral

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