Adaptación y validación lingüÃstica y cultural de la Escala de Medida de Agencia y Empoderamiento Personal (ESAGE)
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La medición de las competencias para el empoderamiento que poseen los trabajadores en una organización es esencial.
Objetivo: en esta investigación se realiza la adaptación lingüÃstica-cultural y validación de la Escala para medir Agencia Personal y Empoderamiento en el contexto cubano. Se determinaron distintos tipos de equivalencias, la validez de contenido, la fiabilidad y la validez de constructo del instrumento.
Método: se trabaja desde una metodologÃa cuantitativa, un estudio exploratorio-descriptivo.
Resultado: La puntuación media de la equivalencia semántica (4.99), la experiencial (4.96) y la conceptual (4.97), dadas por expertos, corroboran la fidelidad lingüÃstica del instrumento en el contexto cubano. El coeficiente de validez de contenido (≥ 0.70) en todos los casos, demuestra la pertinencia de todos los Ãtems. El coeficiente alfa de Cronbach global (α = 0.84, IC 95% = [0.80, 0.88]) evidencia que el test es homogéneo.
Conclusiones: El análisis factorial reprodujo una estructura de tres factores, parcialmente coherente con la versión original. El instrumento es fiable y presenta validez de contenido para evaluar la agencia personal y el empoderamiento de directivos y trabajadores de los sectores estatal, no estatal y de inversión extranjera vinculados al turismo cubano. Esta técnica permitirá identificar necesidades de formación de directivos y trabajadores.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.