Adaptación y validación lingüística y cultural de la Escala de Medida de Agencia y Empoderamiento Personal (ESAGE)

Yaíma Blanco García, Damian Valdés Santiago, Helena Moros Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La medición de las competencias para el empoderamiento que poseen los trabajadores en una organización es esencial.

Objetivo: en esta investigación se realiza la adaptación lingüística-cultural y validación de la Escala para medir Agencia Personal y Empoderamiento en el contexto cubano. Se determinaron distintos tipos de equivalencias, la validez de contenido, la fiabilidad y la validez de constructo del instrumento.

Método: se trabaja desde una metodología cuantitativa, un estudio exploratorio-descriptivo.

Resultado: La puntuación media de la equivalencia semántica (4.99), la experiencial (4.96) y la conceptual (4.97), dadas por expertos, corroboran la fidelidad lingüística del instrumento en el contexto cubano. El coeficiente de validez de contenido (≥ 0.70) en todos los casos, demuestra la pertinencia de todos los ítems. El coeficiente alfa de Cronbach global (α = 0.84, IC 95% = [0.80, 0.88]) evidencia que el test es homogéneo.

Conclusiones: El análisis factorial reprodujo una estructura de tres factores, parcialmente coherente con la versión original. El instrumento es fiable y presenta validez de contenido para evaluar la agencia personal y el empoderamiento de directivos y trabajadores de los sectores estatal, no estatal y de inversión extranjera vinculados al turismo cubano. Esta técnica permitirá identificar necesidades de formación de directivos y trabajadores.

Palabras clave

competencias; empoderamiento; agencia; iniciativa; autonomía

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.