Aspectos esenciales para la implementación de las tecnologías de la información en los procesos de capacitación

Autores/as

Palabras clave:

educación a distancia, capacitación e-learning, plataformas de educación a distancia, entorno virtual de aprendizaje

Resumen

La evolución y el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha permitido que la educación a distancia alcance un notable desarrollo en correspondencia con este avance. La educación a distancia vista como tecnología educativa contribuye al perfeccionamiento profesional de docentes y el capital humano en general, no obstante, el desarrollo de esta tecnología no siempre ha estado acompañado de una estrategia de formación para que los responsables de gestionar la misma puedan desarrollar las habilidades que les permitan insertarse en los sistemas de aprendizajes basados en formas no presenciales usando para ello las TIC. Es por esta razón que el propósito de este trabajo es presentar aquellos aspectos esenciales y necesarios para desarrollar un proceso de capacitación eficiente a través de las tecnologías de la información, así como las ventajas y limitaciones que ofrece el empleo de este tipo de modalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Junco Romero, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT)

Licenciado en Educación

Citas

Centro Nacional de Educación a Distancia (2016). Modelo de educación a distancia de la Educación Superior Cubana. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Disponible en: https://aulacened.uci.cu/pluginfile.php/13407/mod_page/content/7/Modelo%20de%20Educaci%C3%B3n%20a%20Distancia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20Cubana_CENED%202016.pdf

Términos técnicos: Definición de VLE, Disponible en: https://techlib.net/definition/vle.html. Consultado: Abril/2022

Acerca de Moodle, Disponible en: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle Consultado: Abril/2022

Entornos personales de aprendizaje (PLE) Junio 2011. Dispobible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/2011/06/30/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/ Consultado: Marzo/2022

MMOL – Diccionario Sensagent Disponible en: http://diccionario.sensagent.com/Mmol/es-es/ Consultado: Abril/2022

Linea – Weebly. Dispobible en: https://laedujordi-astrid.weebly.com Consultado: Enero/2022

Caldeiro, Graciela Paula, La comunicación en línea y el trabajo colaborativo mediado por tecnologías digitales. Austral Comunicación, ISSN 2313-9129, ISSN-e 2313-9137, Vol. 3, Nº. 1, págs. 13-30 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=24539

BLM, Estrategias del futuro. Disponible en: https://www.blmovil.com/b-learningmovil/ Consultado: Abril/2022

Características de la Educación Virtual, el Constructivismo y el Conectivismo. Disponible en: https://www.goconqr.com/es/ficha/5570239/caracteristicas-de-la-educacion-virtual-el-constructivismo-y-el-conectivismo Consultado: Marzo/2022

Descargas

Publicado

2022-09-21

Cómo citar

1.
Junco Romero G. Aspectos esenciales para la implementación de las tecnologías de la información en los procesos de capacitación. rev cuban salud trabajo [Internet]. 21 de septiembre de 2022 [citado 31 de julio de 2025];23(3). Disponible en: https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/333

Número

Sección

Artículos originales