Influencia del proyecto científico-cultural HISTARTMED en la formación continua de los trabajadores de la salud cubanos.

Bárbara Lázara Hernández González, Isis Betancourt Torres, Miriam Castro Ortega, Violeta González González, Sonia Rabelo Padua

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El desarrollo de la cultura general integral permite potenciar el desempeño laboral y promover la identidad nacional en Cuba y fuera de ella; con esa óptica, el proyecto científico-cultural HISTARTMED que vincula historia, arte y medicina, ha fortalecido la formación continua de los trabajadores de la salud durante 15 años. Objetivo: Describir el comportamiento de las actividades de superación profesional realizadas bajo la égida de HISTARTMED en el período 2005-2019.

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo al proceso formativo del proyecto; revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades acreditadas e impartidas, procesamiento mediante técnicas de Estadística Descriptiva.

Resultados: Se dictaminaron 88 actividades de superación profesional, 24 dirigidas a profundizar en las manifestaciones artísticas y sus exponentes relevantes y 22 al estudio de países y continentes; 71 fueron cursos y 45 se acreditaron en el quinquenio 2010-2014. Fueron impartidas 115 actividades con 2577 graduados, 60 de las cuales datan del período 2015-2019.

Conclusiones: HISTARTMED acumula cifras importantes de actividades acreditadas e impartidas así como de egresados, con predominio de cursos y temáticas relativas a las manifestaciones artísticas y sus exponentes relevantes, y a la cultura de diversos países y continentes; 2010-2014 fue el período de mayor número de actividades acreditadas mientras que el de más actividades impartidas fue el 2015-2019. Los resultados del accionar formativo sostenido de HISTARTMED evidencian cómo se ha enriquecido la formación continua de los trabajadores de la salud cubanos desde la arista cultural, artística e histórica que entronca armónicamente con su quehacer salubrista.

Palabras clave

formación continua, superación profesional, trabajadores de la salud, historia, arte, medicina.

Referencias

Caja Costarricense de Seguro Social. Formación continua y empresa. San José: Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social; 2015. p.3.

Franco Pérez PM, Sáez Ferrán LM, Alcántara Paisán FC. HISTARTMED en Villa Clara: un espacio de integración de historia, arte y medicina. EDUMECENTRO [Internet] 2016 [citado 11 abr 2020]; 8 supl. 2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v8s2/edu08216.pdf

García Torres DS, Díaz Suárez R, Mendoza Ruiz M. Los proyectos artísticos en la formación humanística de los estudiantes de medicina. MEDISAN [Internet] 2018 [citado 11 abr 2020]; 22(4):460. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v22n4/san16224.pdf

Betancourt Torres I. Historia, Arte y Medicina: Diez Años de un Proyecto. Revista habanera de ciencias médicas [Internet] 2016 [citado 8 may 2020]; 15(3): 317-21. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1235/1027

Díaz Sosa FA. La concepción de HISTARMED vs pensamiento positivista en las ciencias médicas en Cuba. XI Coloquio Integrador HISTARTMED 2020. La Habana, 11 al 14 de marzo de 2020.

Betancourt Torres I, de la Moneda Güillerme ME. HISTARTMED: Centinelas de la Salud y Promotores Culturales. Convención Internacional de Salud Pública CubaSalud 2015. La Habana, 20 al 24 de abril de 2015.

Hernández González BL, González González V, Rivero Dominguez K, García Reyes XM, Amieiro Rodríguez LE, Estrada Velázquez A. Herramienta metodológica para confeccionar el expediente docente de las principales formas de superación profesional. Panorama. Cuba y Salud [Internet] 2016 [citado 8 may 2020];11(1):2-8. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/574/pdf_19

Villarreal Valera JA, Fonseca Infante E, Álvarez Rivero E. El Proyecto Sociocultural de la Universidad Médica. Multimed [Internet] 2006 [citado 14 may 2020];10(1). Disponible en: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2006/v10-1/11.html

Ávila Sotolongo L. Proyecto La Universidad Médica por mi barrio. Rev.Med.Electrón. [Internet] 2018 [citado 6 mar 2020];40(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000100029

Cala Corrales JM, Curbelo Heredia IR, Acosta Salgado F. La superación para el desempeño profesional. Retos y desafíos de la educación avanzada. En: Arboleda Aparicio JC, editor. Educación y Pedagogía Cuba 2018. Santiago de Cali: REDIPE; 2018. p.260-75.

Leiva Cabanillas J. Fundamentación y diseño de un modelo de intervención socioeducativa desde una perspectiva constructivista, para su aplicación en organizaciones productivas o de servicios. Estudio de su aplicación y observación de su impacto en una empresa [tesis doctoral]. Barcelona: Universitat Ramon Llull; 2007.

Almirall Hernández PJ, Díaz Buitrica J, Gómez Monsalve GS. La relación academia – trabajo. Comentarios sobre un congreso sindical. Revista Cubana de Salud y Trabajo [Internet] 2019 [citado 18 may 2020];20(2):82-6. Disponible en: http://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/68

Hernández González BL, González González V, Castro Ortega M. La arista formativa de HISTARTMED en la superación profesional de ciencias médicas. XI Coloquio Integrador HISTARTMED 2020. La Habana, 11 al 14 de marzo de 2020.

Betancourt Torres I. Influencia de la musicoterapia en la salud y la educación especial. Curso internacional, dictamen 143/2018 de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana: Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”; 2018.

Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 140/2019 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba (GOC-2019-776-O65). En: Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 5 de septiembre de 2019. La Habana: MES; 2019. p.1443.

Rodríguez Hernández NS. Diplomado en Historia y artes vinculadas con la medicina. Diplomado regional, dictamen 170/ Curso 2005-06 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana: Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”; 2006.

de Armas Padrino I. La Medicina: una ciencia de mucho arte y larga historia. [Internet]. La Habana: Agencia cubana de noticias; 8 marzo 2018. [actualizado 27 mayo 2020; citado 27 may 2020]. Disponible en: http://www.acn.cu/salud/32454-la-medicina-una-ciencia-de-mucho-arte-y-larga-historia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.