Resultados del taller sobre precisiones metodológicas para elevar la calidad de los programas de superación profesional
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Introducción: Hace poco más de un año, se impartió al claustro de la Facultad Julio Trigo, que incluye a los docentes del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, un taller para depurar los elementos metodológicos que más dificultades presentaban en los programas de superación profesional; así se refirió en una comunicación breve, publicada en el número 1, volumen 25, de esta revista. Tras un año de trabajo en esta dirección, se puede comentar la progresión experimentada y los errores que aún persisten. Objetivo: Describir los resultados alcanzados por los docentes, al aplicar la herramienta metodológica con las precisiones referidas, en la confección de programas de superación profesional. Método: Se seleccionaron 26 docentes por muestreo no probabilístico de tipo intencional a los que se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario y una prueba pedagógica. Resultados: En el cuestionario, el 100% de los profesores calificó la herramienta de fácil uso y el 96,1% evaluó de bueno el mecanismo que ofrece para calcular los créditos académicos y determinar la cantidad de horas lectivas por profesor. En la prueba pedagógica, el 53,8% de los docentes obtuvo bien y el 46,2% excelente; los errores más frecuentes fueron: se otorgan créditos académicos a profesores y estudiantes (42,3%) y la suma del número de horas lectivas de cada profesor debe ser igual al total de horas lectivas del programa (30,7%). Conclusiones: La herramienta alcanzó un elevado nivel de aceptación según las respuestas emitidas al cuestionario; a favor de su comprensión, hablan los resultados de la prueba pedagógica.
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Referencias
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