Experiencia cubana con el Istas 21 en la evaluación de los factores de riesgo psicosociales laborales en un centro de telecomunicaciones

María Arredondo Rodríguez, Silvio Juan Viña Brito, Arlene Oramas Viera

Texto completo:

PDF

Resumen

Los resultados de inspecciones realizadas en un centro de telecomunicaciones que se dedica a la impresión de facturas telefónicas, evidenciaron situaciones determinadas con la insatisfacción en el trabajo en los puestos de ejecutivos de facturación, archiveros fundamentalmente, y se decide hacer un estudio con el objetivo de determinar riesgos psicosociales laborales que respondan a esa problemática. La muestra utilizada son 34 personas por las áreas vinculadas al trabajo del centro. El análisis de la bibliografía contribuyó a seleccionar el instrumento CoPsoQ Istas 21 para realizar el estudio, al cumplir con las características adecuadas. Los resultados presentados en las dimensiones evaluadas comprobaron la existencia potencial de factores de riesgos psicosociales en las actuales condiciones y organización del trabajo, con predominio de la doble presencia, sentido de trabajo y posibilidad de desarrollo. Finalmente, se establece una estrategia metodológica para el mejoramiento de la satisfacción de los trabajadores al incrementarse la organización del trabajo.

Palabras clave

factores de riesgos psicosociales; riesgo psicosocial; organización del trabajo;

Referencias

Rodríguez M. Factores psicosociales de riesgo laboral: ¿ nuevos tiempos, nuevos riesgos? Observa-torio Laboral. 2009;2(3):127-41.

Pastor N. La influencia del tamaño de la organización en los factores de riesgo psicosopcial y en la percepción de la salud de los trabajdores en la PYME de la Comunidad Valenciana: Universidad Miguel Hernández; 2016.

Oficina Internacional del Trabajo. G. Riesgos psicoso-ciales, estrés y violencia en el mundo del trabajo. Boletín Internacional de Investigación Sindical. 2017;8(1-2):1-147.

Trabajo OId. Estrés en el trabajo: un reto colectivo. 2016;1:1-68.

Pulido EG. Investigaciones en factores psicosociales en el trabajo en Colombia: una revisión. 2016;3(1):1-13.

Uribe JF. Clima y ambiente organizacional: trabajo, salud y factores psicosociales. El Manual Moderno, S.A. de C.V ed 2015; 31 de octubre de 2014.

Fernández R. La productividad y el riesgo psicosocial o derivado de la organización. 2010:1-28.

Salanova M. Nuevas tecnologías y nuevos riesgos psicosociales en el trabajo. 2007.

Fernández JA. El reto de integrar la prevención de los riesgos psicosociales en la negociación colectiva española. Observatorio de Riesgos Psicosociales UGT-CEC. 2016;25:4-10.

Demerouti ABBy. La teoría de las demandas y los recursos laborales. Journal of Word and Organizational Psychology. 2013;29:107-15.

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-Requisitos; 2015.

Cuba. CdMdlRd. Ley N° 116. 2013;17:1-144.

ISO 45001. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. 2018:1-60.

Lluís SM, Serrano CL, Kristensen TS, Martínez SV. Notas Técnicas de Prevención, NTP 703; 2005.

Moncada S LCyARCdReOdTyS-I, Moreno N (CCOO de Catalunya) y Molinero E (Departament d'Empresa i Ocupació, Generalitat de Catalunya). Manual del método CoPsoQ-istas21 (versión 2) para la evaluación y la prevención de los riesgos psicosociales en empresas con 25 o más trabajadores y trabajadoras. In: Centro de Referencia en Organización del Trabajo y Salud-ISTAS MNCdC y MEDdEiO, Generalitat de Catalunya), editor. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)-CCOO ed 2014.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.