Evaluación oftalmológica en choferes de profesión de dos empresas de transporte

Armando David Martínez Rotella, Judith Averhoff Hechavarría, Marilis Margarita Fernández Pantoja

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizan evaluaciones oftalmológicas a 201 choferes de profesión de las empresas Transcimex y Veracuba en consultas de Oftalmología y Optometría de marzo a junio del año 2001. Se les realizan toma de la agudeza visual de lejos y de cerca, la refracción correspondiente, visión de colores con las tablas de Ximénes (que detectan los defectos del eje rojo-verde), nictometría para la visión nocturna y deslumbramiento, y campo visual (por confrontación) para evaluar la visión periférica. En la consulta del especialista se interroga sobre los accidentes de tránsito en los últimos 5 años y sus características, para relacionarlos con posibles problemas visuales. Los choferes son, en su mayoría, de Transcimex (171), así como conductores de camiones, rastras, ómnibus y carros ligeros (45,8; 25,4; 16,9 y 11,9%, respectivamente). Las edades que primaron son, en orden descendente, de 30-39, 40-49, 50-59, 60 y más y 20-29 años. Se investigan los antecedentes patológicos personales generales y oftalmológicos, donde la mayoría (66,2%) no refiere enfermedades generales y el 49,9% usan cristales correctores. En la sintomatología referida, el 58,7% plantea incomodidad con sus cristales, y astenopía o cansancio visual el 17,9%; el 41,3% no señala síntomas. Al examen físico son normales el 61,2%. La retinopatía esclero-hipertensiva y el pterigeon son los de mayor incidencia. Los diagnósticos de trastornos de refracción son en 139 choferes, seguidos de los emétropes (normales) en 54 y de retinopatía esclero-hipertensiva en 45. Resulta interesante que 6 choferes presenten cataratas en diferentes estadios y 2 glaucoma. Es importante en la aptitud visual que son aptos sin cristales el 59,2%; el 40,3% necesitaban cristales para su labor y de éstos el 33,3% no los usan sin visión legal para conducir. La visión de colores, así como la nictometría, son patológicas en un chofer, mientras que el campo visual en 3. Solamente tuvieron accidentes 16, para el 8% del total, y de éstos tuvieron relación el 50%

Palabras clave

evaluación oftalmológica; choferes; aptitud visual; salud laboral

Referencias

Ministerio de Salud Pública (Cuba). Indicaciones metodológicas para el examen visual de los con-ductores y aspirantes a conductores del transporte terrestre (licencias de conducción) y ferroviarios. La Habana: MINSAP; 1987.

Resolución Ministerial de Salud Pública (Cuba) Nº 20. Gaceta Oficial 86 Nº 373 de abril de 1988.

Ministerio del Transporte (Cuba). Instrucción Nº 85-2 sobre los reexámenes médicos y de califica-ción técnica a conductores profesionales de vehículos de motor terrestre. La Habana: MI-TRANS; 1985.

Martínez A, Averhoff J. Evaluación oftalmológi-ca de choferes profesionales. En: León E, ed. II Simposio Internacional de Salud y Trabajo Cuba’ 99. Resúmenes. La Habana: Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores; 1999. p. 31.

Martínez A. Evaluación oftalmológica en chofe-res de profesión. Propuesta metodológica. III Simposio Internacional de Salud y Trabajo Cuba’ 2001. Resúmenes. La Habana: Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores; 2001.

Tlupova TG, Aidarova EM, Chermysheva SG, Elgarov AA. Visual function of automobile driv-ers during the workday. Med Tr Prom Ekol 1996;(8):6.

Shipp MD, Penchansky R Vision testing and the elderly driver: is there a problem menting policy change? J Am Optom Assoc 1995;66(6):343-51.

Chermysheva SG, Rozenblium L, Iachmeneva F, Boroukov V. Ophthalmologic causes of traffics accidents Med Tr Prom Eko11996;(8):23-6.

Monestarr E. Wachtmeister L. Impact of cataract surgery on car driving population based study in Sweden. Br J Ophthalmol 1997:Sl(1):16-22.

Charman WN. Night myopia and driving. Oph-thalmic Physiol Opt 1996; 16(6): 474-85.

Fejer TP. Correction of night myopia and g1are for night driving. Can J Ophthalmol 1995;30(1):25-7.

Anderson SJ, Holliday IE. Night driving: effects of glare from vehicle head lights on motion per-ception. Ophthalmic Physiol Opt 1995;15(6):545-51.

Levy DT, Vemick JS, Howard KA. Relationship between driver's license renewal policies and total crashes involving 70 years or older [see com-ments]. JAMA. 1995;274(13):1026-30.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.