Evaluación oftalmológica en choferes de profesión de dos empresas de transporte
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Se realizan evaluaciones oftalmológicas a 201 choferes de profesión de las empresas Transcimex y Veracuba en consultas de OftalmologÃa y OptometrÃa de marzo a junio del año 2001. Se les realizan toma de la agudeza visual de lejos y de cerca, la refracción correspondiente, visión de colores con las tablas de Ximénes (que detectan los defectos del eje rojo-verde), nictometrÃa para la visión nocturna y deslumbramiento, y campo visual (por confrontación) para evaluar la visión periférica. En la consulta del especialista se interroga sobre los accidentes de tránsito en los últimos 5 años y sus caracterÃsticas, para relacionarlos con posibles problemas visuales. Los choferes son, en su mayorÃa, de Transcimex (171), asà como conductores de camiones, rastras, ómnibus y carros ligeros (45,8; 25,4; 16,9 y 11,9%, respectivamente). Las edades que primaron son, en orden descendente, de 30-39, 40-49, 50-59, 60 y más y 20-29 años. Se investigan los antecedentes patológicos personales generales y oftalmológicos, donde la mayorÃa (66,2%) no refiere enfermedades generales y el 49,9% usan cristales correctores. En la sintomatologÃa referida, el 58,7% plantea incomodidad con sus cristales, y astenopÃa o cansancio visual el 17,9%; el 41,3% no señala sÃntomas. Al examen fÃsico son normales el 61,2%. La retinopatÃa esclero-hipertensiva y el pterigeon son los de mayor incidencia. Los diagnósticos de trastornos de refracción son en 139 choferes, seguidos de los emétropes (normales) en 54 y de retinopatÃa esclero-hipertensiva en 45. Resulta interesante que 6 choferes presenten cataratas en diferentes estadios y 2 glaucoma. Es importante en la aptitud visual que son aptos sin cristales el 59,2%; el 40,3% necesitaban cristales para su labor y de éstos el 33,3% no los usan sin visión legal para conducir. La visión de colores, asà como la nictometrÃa, son patológicas en un chofer, mientras que el campo visual en 3. Solamente tuvieron accidentes 16, para el 8% del total, y de éstos tuvieron relación el 50%
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Referencias
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