Repercusión del neoliberalismo y la globalización en el trabajo y la mujer trabajadora

María de Lourdes Marrero Santos

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realiza una revisión acerca de las bases históricas del neoliberalismo y la globalización, sus antecedentes y cómo estas políticas han influido en el trabajo a través de un análisis de estadísticas recientes. Dentro del ámbito laboral se particulariza la enorme trascendencia que las políticas de globalización neoliberal han tenido para la mujer trabajadora, expresada en la desigualdad a la que se enfrenta por su condición de género

Palabras clave

neoliberalismo; globalización; mujer trabajadora; salud ocupacional

Referencias

Microsoft. Enciclopedia Encarta ©; 2004.

Dierckxsens W. Del neoliberalismo al poscapitalismo. San José: Departamento Ecuménico de Investigaciones; 2000.

Estefanía J. La nueva economía: la globalización. Madrid; 1966.

Stiglitz JE. El malestar en la globalización. Santillana Ediciones Generales; 2002.

Pazos Becerro. La globalización económica neoliberal y la guerra. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela; 2004.

Organización Mundial de la Salud. Salud ocupacional para todos. Estrategia Mundial. Ginebra: OMS; 1995.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe sobre el desarrollo humano. PNUD; 1998.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe sobre el desarrollo humano. PNUD; 2001.

INEGI. Encuesta Nacional de Empleo. México; 1992.

Garduño MA. La categoría de género en la explicación de los perfiles de enfermedad y muerte de varones y mujeres. Salud Problemas Nº 25. México: UAM-X; 2003.

Teixeira J. Reflexiones en torno a la salud de la fuerza de trabajo femenina. Fuerza de trabajo femenina urbana en México. México: UNAM. Coord. Humanidades Ed. M.A. Porrúa; 2004

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.