Nivel de engagement laboral en personal de urgencias den un hospital de segundo nivel
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Introducción: El “Engagement”, es un estado mental positivo y satisfactorio, relacionado con el trabajo; esto es de interés desde la psicología organizacional positiva porque permite mejorar las condiciones en materia de seguridad, aumentando la calidad asistencial, el nivel de salud y bienestar de los profesionales sanitarios. Objetivo: Determinar el nivel de Engagement laboral en el personal médico y de enfermería del servicio de urgencias de un hospital de segundo nivel. Material y métodos: Estudio transversal en la población de estudio: personal médico y de enfermería del servicio de urgencias del Hospital General de Zona No. 30 en Mexicali Baja California en el año 2023. Las variables estudiadas fueron: características sociodemográficas y laborales, nivel de engagement mediante la Escala Utrecht de Engagement. Se utilizó estadística descriptiva mediante el programa estadístico SPSSv24. Resultados: Participaron 55 trabajadores, donde predominaron el nivel promedio en las tres subescalas: el vigor en el 50,9 % de los participantes, dedicación en 52,7 % y absorción en 65,5 % y un nivel total promedio de Engagement en el 76,45 %. Conclusiones: Las herramientas psicológicas demostraron influencia directa y elevada para poder amortiguar las demandas laborales, por lo que se sugeriría implementar más estrategias enfocadas en reproducir y fortalecer dichas herramientas.
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Referencias
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