Un intento de ejecutar el paradigma dinámico. Evaluación de audiometrías y espirometrías en una empresa mexicana

Arturo Serpa Villanueva, Pedro Juan Almirall Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se evalúan las ventajas de un paradigma dinámico en salud y seguridad en el trabajo, así como la audiometría y la espirometría sistemáticas, como lo primeros pasos en la prevención. Material y método: Se evaluaron en total 134 trabajadores (104 audiometrías y 30 espirometrías), utilizando un audímetro y un espirómetro tradicional y el método de Fletcher modificado. Los exámenes los realizó el mismo equipo, bien calificado, bajo condiciones de temperatura, presión y ruido. Resultados: Se constató una frecuencia alarmante de enfermedades auditivas y respiratorias no relacionadas con la edad ni con la antigüedad en el puesto, lo que hace sospechar de una exposición mantenida a los dos riesgos: ruido y polvo. Conclusiones y recomendaciones: Una alta frecuencia de trastornos auditivos y respiratorios fue el resultado de la pesquisa realizada, necesitando esta empresa un programa de capacitación y sistemas de vigilancia sobre riegos del trabajo, lo que evitará la hipoacusia profesional en muchos casos.

Palabras clave

prevención; audiometrías; espirometrías; salud ocupacional; paradigma dinámico;

Referencias

Almirall PJ, Almirall PM, Zabala CV; Análisis del trabajo, un enfoque desde la macroergonomía. 3a ed. Caracas: Corporación VXENON; 2016.

Serpa VA. Los exámenes preventivos. ¿Lujo o necesidad? [Internet]. Disponible en: http://www.consejo _colombiano_de_seguridad/revista.com.

México. Ley Federal del Trabajo. Secretaria del Trabajo; 2015.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.