Intervención socioeducativa y promoción de salud ocupacional

María de los Ángeles Aguilera Velasco, Martín Acosta Fernández, Rosa María Rodríguez Figueroa, María Guadalupe Madrigal Figueroa, Blanca Elizabeth Pozos Radillo

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Resumen

El panorama mundial de la salud ocupacional no es alentador, ya que todos los días ocurren accidentes fatales e incapacitantes, así como enfermedades que merman la calidad de vida de los trabajadores. Es importante hacer notar que es posible y necesario mejorar esa situación. El objetivo de este trabajo es mostrar una perspectiva general de lo que la educación, a través de la intervención educativa, puede ofrecer en beneficio de la salud ocupacional, ya que interviniendo con acciones de bajo costo e inversión, fundamentadas tanto epistemológica como metodológicamente, se puede coadyuvar en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. El documento se estructura en 3 apartados: el primero aborda la problemática contemporánea de la salud ocupacional; en el segundo se analiza la promoción de la salud y dos de sus principales estrategias: la educación para la salud y la salud ocupacional, poniendo énfasis en la segunda estrategia; y en el tercero se abordan los alcances de la educación y la forma en que puede incidir en mejorar la salud de los trabajadores

Palabras clave

intervención socioeducativa; promoción de la salud; salud ocupacional

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