El proceso de aprender a ser seguros en trabajadores del sector metalmecánico. Medellín, 2008-2010

Mónica Lorena Vargas Betancourt, Yomaira Lorena Higuita Higuita

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La capacitación es la principal estrategia utilizada en salud ocupacional para generar conductas seguras en los trabajadores; diferentes investigaciones han estudiado el impacto que tiene esta estrategia en la disminución de accidentes de trabajo, pero se encuentra poca información del proceso que ocurre para que los trabajadores cambien sus comportamientos hacia conductas seguras. Objetivo: Comprender, con base en la percepción de los trabajadores, el proceso de cambio comportamental en su lugar de trabajo, a partir de la parti-cipación en capacitaciones en prevención de riesgos profesionales, en el sector metalmecánico de Medellín. Material y método: Estudio cualitativo con base en la teoría fundada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 trabajadores de tres empresas del sector metalmecánico. Resultados: El fenómeno emergente del análisis de la información fue nombrado el proceso de aprender a ser seguros, proceso que se inscribe en un contexto organizacional pero que puede trascenderlo. Se compone de tres momentos: la adquisición y comprensión de la información, la práctica de lo comprendido en el lugar de trabajo y la interiorización y extrapolación de lo aprendido. Con-clusiones: La asistencia a capacitaciones en prevención de riesgos profesionales, no sólo permite un cambio de comportamientos en los trabajadores, sino que puede convertirse en el inicio de un proceso de aprender a ser seguros, que trasciende las fronteras de la empresa. Como resultado del proceso, los trabajadores pueden comenzar a utilizar estrategias de prevención que les permiten protegerse tanto a ellos mismos como a otras personas, dentro y fuera de la empresa

Palabras clave

salud laboral; investigación cualitativa; prevención de riesgos laborales; capacitación; aprendizaje; cambio comportamental

Referencias

Torres K. Tuning workers into safety training. Occupational hazards. 2006 30/05/2007:29-33.

Cohen A, Colligan M. Assessing occupational safety and health training: a literature review. Cincinnati: NIOSH; 1998.

US Department of Labor Occupational Safety and Health Administration. Training requirements in OSHA standards and guidelines. Washington: OSHA; 1998.

Convenio C187. Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo. Lugar: Ginebra. Sesión de la conferencia: 95 Fecha de adopción: 15:06:2006.

Convenio C174. Convenio sobre la prevención de accidentes industriales mayores. Lugar: Ginebra. Sesión de la Conferencia: 80. Fecha de adopción: 22:06:1993.

Ley 378 de 1997. Por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 161, sobre los servicios de salud en el trabajo" adoptado por la 71 Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Ginebra, 1985. Artículo 5. (julio 9).

Ley 52 de 1993. Por medio de la cual se aprueban el "Convenio No. 167 y la Recomendación No. 175 sobre Seguridad y Salud en la Construcción"; adoptados por la 75a. Reunión de la Conferencia General de la OIT, Ginebra 1988, Artículo 33 (Junio11).

Constitución Política de Colombia. Capítulo 2. De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. (1991).

Ley 9 de 1979. Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. Capítulo IV, Artículo 84 (Enero 24).

Decreto número 1295 de 1994. Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales, Artículo 1. Definición (Junio 22).

Decreto número 1295 de 1994. Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales, Artículo 4. Características del Sistema (Junio 22).

Ayala C. Legislación en salud ocupacional y riesgos profesionales. Bogotá: Ediciones Salud Laboral; 2001.

Fondo de riesgos profesionales [Internet]. Colombia: Estadísticas 2010. Páginas puntonet; 2010 [citado 1º Jun 2010]. Disponible en: http://www.fondoriesgosprofesionales.gov.co/Contenido/Default.aspx?Id=656.

Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Teoría y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. . Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 2002.

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill; 2008.

Blumer H. La posición metodológica del interaccionismo simbólico. In: Blumer H, ed. El Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y método. Barcelona: Hora S.A.; 1982.

Organización Internacional del Trabajo. Cap. 18. Educación y formación. In: OIT. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 1998.

Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. Estrategia de promoción de la salud en los lugares de trabajo de América Latina y el Caribe. Ginebra: OMS; 2000.

Kirkpatrick D, Kirkpatrick J. Evaluating training programs: The four levels. 3th ed. San Francisco: Berret-Koehler Publishers, Inc.; 2006.

Holton E, Bates A. Development of a generalized learning transfer system inventory. Human Resource Development Quarterly; 2000.

Montero R. 7 principios de la seguridad basada en los comportamientos. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2003;(25) [citado: 10 Sep 2008]. Disponible en: http://vlex.com/source/ 41/issue_nbr/%23692003.

López F. Criterios didácticos para la formación de personas adultas. In: Manrique J, Tormo E, eds. Estudios para la salud: la formación de los trabajadores para la prevención de los riesgos laborales. Valencia: Generalitat Valenciana; 2004.

Boix P. La percepción del riesgo en el diagnóstico de las necesidades formativas de los trabajadores. In: Manrique J, Tormo E, eds. Estudios para la salud: la formación de los trabajadores para la prevención de los riesgos laborales. Valencia: Generalitat Valenciana; 2004.

Burke J, Sarpy A, Smith-Crowe C, Chan-Serafin S, Salvador R, Islam G. Relative effectiveness of worker safety and health training methods. American Journal of Public Health. 2006;96(2).

Van Gramberg B, Baharim S. The influence of knowledge sharing on transfer of training: a proposed research strategy. Journal [serie en Internet]. 2005.

Collison V. Learning to share, sharing to learn: Fostering organizational learning through teachers' dissemination of knowledge. Journal of Educational Administration. 2004;42(3):312-32.

Baharim S. The influence of knowledge sharing on motivation to transfer training: a malaysian public sector context. Melbourne: Victoria University; 2008.

Elgstrand J. Planificación, ejecución y seguimiento de actividades de capacitación en seguridad y salud ocupacional. Nº 4. S y T, ed. San José: SALTRA; 2007.

Donovan P, Hannigan K, Crowe D. The learning transfer system approach to estimating the benefits of training: empirical evidence. Journal of European Industrial Training. 2001.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.