Necesidades de aprendizaje en una empresa venezolana (2009). Corporación Venezolana de Guayana Internacional
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El problema de la capacitación es de vital importancia para la empresa moderna. Se ha comprobado un relación directa entre la capacitación y la eficiencia laboral, tanto en paÃses desarrollados como en los llamados en vÃas de desarrollo. Objetivos: Evaluar las necesidades de capacitación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), empresa vital para el desarrollo de Venezuela y de los demás paÃses de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Material y método: Se encuestó el universo de trabajadores de la CVG con un instrumento ad hoc que registraba la edad, sexo, formación profesional, tiempo total de trabajo, experiencia en el puesto que viene desempeñando, y las necesidades de capacitación sentidas por cada uno de los participantes en el estudio. Se consideraron hasta tres propuestas. Los datos se procesaron mediante el paquete estadÃstico SPSS en sus subprogramas de análisis bivariado. Resultados y conclusiones: Los datos registrados permitieron conocer cuáles eran las materias en las cuales los encuestados declaraban las mayores necesidades de capacitación, y asà proponer un plan de capacitación que respondiera a las necesidades individuales de la empresa
Palabras clave
Referencias
Almirall P. ErgonomÃa cognitiva. Usos y aplicaciones en salud ocupacional. Caracas: Editorial Universitaria. Universidad Central de Venezuela; 2001.
Peiró JM. PsicologÃa de la organización. La Habana: Editorial Félix Varela; 2005.
Carnota LO. TecnologÃas gerenciales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.
Colectivo de autores. Inteligencia empresarial. Qué y cómo. La Habana: IDICIT; 2009.
Spekley EM, Hoozemans MJ, Blatter BM, Heinrich J, van der Beek AJ, Knol DL, Bongers PM, van Dieën JHBMC. Effectiveness of a questionnaire based intervention programme on the prevalence of arm, shoulder and neck symptoms, risk factors and sick leave in computer workers: a cluster randomised controlled trial in an occupational setting. Musculoskelet Disord. 2010;27(11):99.
.Aiken M, Hage J Relationship of centralization to other organizational properties. Administrative Science Quartely. 1968;12:72-92.
Mandemakers JJ, Monden CW. Does education buffer the impact of disability on psychological distress? Soc Sci Med. 2010;71(2):288-97.
Gentry JE, Baggerly J, Baranowsky A. Training-as-treatment: effectiveness of the certified compassion fatigue specialist training. Int J Emerg Ment Health. 2004;6(3):147-55.
Curry LC, Walker C, Hogstel MO. Educational needs of employed family caregivers of older adults: Evaluation of a workplace project. Geriatr Nurs. 2006;27(3):166-73.
Ogińska-Bulik N. Emotional intelligence in the workplace: exploring its effects on occupational stress and health outcomes in human service workers. Int J Occup Med Environ Health. 2005;18(2): 167-75.
Maddox WT, Markman AB. The motivation-cognition interface in learning and decision-making. Dir Psychol Sci. 2010;19(2):106-10.
Spendolini MJ. Benchmarking. Bogotá: AMACOM; 1994.
Ibarra EJ et al. Identificación de necesidades de aprendizaje en los profesionales cubanos de la atención a la salud de los trabajadores. Revista Cubana de Higiene y EpidemiologÃa. 2002; 40(2):121-31.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.