Abordaje de la salud ocupacional dentro de la cooperación médica internacional. Desafíos y retos futuros

Evelyn Martínez Cruz, Néstor Marimón Torres

Texto completo:

PDF

Resumen

La cooperación internacional es un principio del Sistema Nacional de Salud en Cuba y su perfeccionamiento y diversificación es un desafío permanente. Con este estudio se pretende realizar el análisis del alcance y abordaje de la cooperación bilateral, mediante la realización de una investigación cualitativa documental de la evolución de la cooperación médica, sus diferentes temáticas y su influencia en la solución de problemas sociales en las poblaciones. Se evidencia el desarrollo y diversificación de la cooperación bilateral entre Cuba y Venezuela, reforzada  porla Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) como proceso de integración subregional, vía para alcanzar la verdadera integración, la equidad y la justicia social, al permitir potenciar áreas débiles en los sistemas de salud. Se toma como referencia al Convenio Integral Cuba-Venezuela y el desarrollo de diferentes proyectos sociales, dentro de ellos el de Salud de los trabajadores, que desde el año 2007 se ejecuta de conjunto, sus principales resultados y retos futuros, donde la necesidad de formación y perfeccionamiento de recursos humanos es una realidad y desafío para ambos países. La atención a la salud, seguridad y medio ambiente laboral de los trabajadores es un aspecto que ocupa una mayor relevancia hoy en el mundo; se necesitan sistemas de salud con cobertura universal y en los que la salud ocupacional también sea un tema de importancia. La experiencia cubana en este tema permite contribuir al fortalecimiento de capacidades nacionales y demuestra que es una línea de trabajo a abordar dentro de la cooperación internacional.

Palabras clave

cooperación internacional; salud ocupacional; proyectos bilaterales; Cuba; Venezuela

Referencias

Delgado García G. Centenario del Ministerio de Salud Pública de Cuba (1909-2009). Coloquio por el centenario del Ministerio de Salud Pública de Cuba. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; 2009.

Márquez M, Rojas Ochoa F, Gutiérrez Muñiz JA, López Pardo C. Salud para todos Si es posible. 1ª ed. La Habana: Sociedad Cubana de Salud Pública. Sección de Medicina Social; 2005. p. 42-86, 239-83.

Castro Ruz F. Discurso pronunciado por el Presiden-te de la República de Cuba Fidel Castro Ruz, en el acto en la Inauguración del Instituto de Ciencias Bá-sicas y Preclínicas “Victoria de Girón”; 17 de octubre de 1962. [Internet], [consultado 19 Abr 2010]. Disponible en: www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f171062e.html.

Informes de Archivos 1993-2009. Unidad Central de Colaboración Médica. La Habana: Ministerio de Sa-lud Pública; 2010.

Marimón Torres N. La colaboración médica cubana en el siglo XXI: Una propuesta para la sostenibilidad en Guinea Bissau [tesis]. La Habana: Escuela Nacio-nal de Salud Pública; 2006. p. 10-15.

Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el encuentro con las fuerzas medicas prometidas para apoyar al pueblo de Estados Unidos en regiones afectadas por huracán Katrina. Palacio de Convenciones. La Habana; 4 de septiembre 2005. [Internet], [consultado 19 Abr 2010]. Disponible en: www.cubaminrex.cu/Archivo/Presidente/2005/FC_190905.htm.

Jiménez Y. Cuba coopera. Conferencia en sede de la Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Organización Panamericana de la Salud; 2008.

Marimón N, Martínez E. Evolución de la colabora-ción médica cubana en 100 años del Ministerio de Salud Pública. Revista Cubana de Salud Pública. 2010;36(3).

Declaración conjunta: Acuerdo entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas. La Habana: Imprenta Alejo Carpentier; 2004.

Misión médica cubana en Venezuela. Informe pre-sentado en la reunión de jefes de misiones. La Habana: Unidad Central de Colaboración Médica, Ministerio de Salud Pública; 2010.

ALBA: Alianza Bolivariana para los pueblos de América. Salud. [Internet:], [consultado: 10 Ago 2010]. Disponible en: http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=News&new_topic=16.

Ministerio de Comercio Exterior. Directivas de la IX Reunión Intergubernamental Cuba –Venezuela, La Habana: MINCEX; 2009.

Salud Ocupacional. Cooperación Cuba-Venezuela. Avances en la cooperación en salud y seguridad en el trabajo. [Internet], [consultado: 10 Ago 2010]. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/salocupa/.

Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridades Labo-rales. Especialistas en salud y seguridad laboral visitan el Inpsasel [Internet], [consultado: 10 Ago 2010]. Disponible en: http://www.inpsasel.gob.ve/moo_news/Prensa_401.html.

Torres Y. Diversifica Cuba áreas de cooperación internacional. Trabajadores digital [Internet:], [con-sultado: 10 Ago 2010]. Disponible en: http://www.trabajadores.cu/news/2010/4/16/diversifica-cuba-areas-de-cooperacion-internacional.

Rojas G. Intercambio de experiencias Cuba-Venezuela en Salud Ocupacional. Trabajadores digi-tal [Internet], [consultado 10 Ago 2010]. Disponible en: http://www.inpsasel.gob.ve/moo_news/Prensa_401.html.

Richard B. El Inpsasel y el INSAT realizan mesa de trabajo en Cuba [Internet], [consultado: 10 Ago 2010]. Disponible en: http://www.inpsasel.gob.ve/moo_news/Prensa_453.html

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.