Modificación de conocimientos sobre desastres químicos en trabajadores y comunidad de Arroyo Naranjo, Cuba, 2009

William Genaro Trujillo Blanco, Adrana María Lombard Hernández, Andrés Cruz Acosta, Ada María Hernández González

Texto completo:

PDF

Resumen

A partir de un ejercicio simulado sobre desastre químico, con un diagnóstico teórico y práctico de las necesidades de aprendizaje en trabajadores de una fábrica, de la salud y la  población de la comunidad en el municipio Arroyo Naranjo, Cuba, sobre el plan de reducción de desastre químico dentro de una fábrica y para su comunidad aledaña, se diseñó un programa de capacitación en  cinco temas, que se implementó en un período de 6 meses con el objetivo de elevar los conocimientos sobre las acciones y tareas que deben de desarrollar y sistematizar los distintos actores en este tipo de evento catastrófico. El diagnóstico inicial demostró que los trabajadores de dicha fábrica, los de la salud y la comunidad, tenían pocos conocimientos iniciales sobre el tema tratado, y sus mayores necesidades de aprendizaje estaban centrados en los aspectos relacionados con el plan de reducción de desastre químico, seguido de las acciones que deben desarrollarse en las etapas prehospitalarias de atención después de la ocurrencia de un evento de esta naturaleza. El programa diseñado demostró ser adecuado para elevar el nivel de conocimientos sobre reducción de desastre químicos, obteniéndose el mayor impacto, en término de crecimiento de los “conocimientos satisfactorios”, en los trabajadores de la fábrica, seguido de los trabajadores de la salud que participaron en el ejercicio hipotético de catástrofe química. El programa tuvo el mayor impacto en la elevación del conocimiento relacionado con el plan de reducción de desastre químico propiamente dicho, seguido de las acciones a desarrollar en la etapa prehospitalaria de atención posterior al desastre

Palabras clave

desastre químico; necesidades de aprendizaje; conocimiento; prevención de riesgos

Referencias

International Programme on Chemical Safety (IPCS). User´s manual for the IPCS health and safety guides. Ginebra: World Health Organization; 1996.

Vargas Marcos F. Prevención y control del riesgo de los productos químicos. Rev Esp Salud Pública. 1996;70: 409-20.

Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 363/1995 por el que se aprueba el Reglamento sobre notifica-ción de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. BOE núm 133 (suplemento), 5/6/1995.

Binder S. Deaths, injuries and evacuations from acute hazardous materials releases. Am J Public Health. 2000;79: 1042-4.

Hall HI, Dhara VR, Price-Green PA, Kaye WE. Surveillance for emergency events involving hazard-ous substances - United States, 1990-1992. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2000;43(SS-3):1-6.

Hall HI, Haugh GS, Price-Green PA, Dhara VR, Kaye WE. Risk factors for hazardous substances re-leases that result in injuries and evacuations: Data from 9 states. Am J Public Health. 2000;86: 855-7.

Santamaría Ramiro JM, Braña Aísa PA. Análisis y reducción de riesgos en la industria química. 10ª ed. Madrid: Ed. MAPFRE; 1994.

Calvete Oliva A. El riesgo de desastre químico como cuestión de salud pública. Rev Esp Salud Pública. 1998;72(6):481-500.

Nelkin D. Communicating technological risk: The social construction of risk perception. Ann Rev Pub-lic Health 2001;10: 95-113.

Organisation for Economic Cooperation and Devel-opment (OECD). Health aspects of chemical acci-dents: Guidance on chemical accident awareness, Preparedness and response for health professionals and emergency responders. OECD Environmental Monograph nº 81. Paris: OECD; 2001.

González D. Fuentes de información en accidentes químicos. Biblioteca básica. Memoria del Simposio Regional sobre Preparativos para Emergencias y Desastres Químicos: Un reto para el siglo XXI; 1996 Oct 30 - Nov 1; México DF: Organización Paname-ricana de la Salud; 2001.

Trujillo Blanco W. Análisis de la situación de salud, Arroyo Naranjo, 2008. La Habana: Dirección Muni-cipal de Salud de Arroyo Naranjo; 2009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.