Propuesta de acciones para contribuir a la prevención de las enfermedades profesionales en el informático a través de actividades físicas y educativ
Palabras clave:
educación física, enfermedades profesionales, informático, ejercicios físicos, prevención salud ocupacionalResumen
En las últimas décadas, la realización de actividad física como vía para elevar la calidad de vida ha tomado gran auge a escala mundial. La Educación Física desde las primeras edades es reconocida como elemento indispensable para el desarrollo integral de la personalidad humana. El deporte y la actividad física han sido utilizados como vía importante para mejorar la salud y corregir patologías prácticamente en su totalidad. La informática está considerada como una especialidad de bajo volumen de actividad motora, con posturas prolongadas en el tiempo, sedentarias y de intensas horas de trabajo mental, aspectos que unidos a los factores ergonómicos del trabajo traen como consecuencia el padecimiento de molestias y dolencias que se han calificado como enfermedades profesionales en el informático. Teniendo en cuenta que el estudiante de esta carrera la mayor parte del tiempo está frente a una computadora, desconociendo que las malas posturas y la falta de ejercicios físicos le pueden traer consigo problemas en su salud, en este trabajo se expone una propuesta de actividades físicas y educativas para contribuir en la prevención de las enfermedades profesionales en el informático en estudiantes de 3º, 4º y 5º años de la Facultad Regional de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ‘Mártires de Artemisa’
Descargas
Citas
1. Colectivo de autores. Ejercicios físicos y rehabilitación. La Habana: Deportes; 2006. p. 287.
2. González V. La orientación profesional en la Educación superior. Rev Cuba Educ Super. 1998;23(3):13-28.
3. Colectivo de autores. Fidel y el deporte; selección de pensamientos. La Habana: Deportes; 2001.
4. Organización de Naciones Unidas. Mensaje de Juan Somavia, Director General OIT, 28 de Abril de 2011 [Internet]. Nueva York: Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas; 2011 [citado 10 Sep 2011]. Disponible en: http://www.un.org/es/events/safeworkday/.
5. De Con S. La actividad física profesionalizada; un reto para la ETP [tesis]. La Habana: ISP Enrique José Varona; 2002. p. 83.
6. Castañedas R. Plan prevención riesgos laborales [Internet]. Ushuaia: Monografias.com; 2010 [citado 10 Sep 2011]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos77/plan-prevencion-riesgos-laborales/plan-prevencion-riesgos-labora-les.shtml.
7. La PC me enferma [Internet]. Rosario: Tecnologiaparatodos.org; 2011. [citado 11 Sep 2011]. Disponible en: http://www.tecnologiaparatodos.com.ar/postura.php.
8. Román V. El dolor de espalda, un mal que afecta el rendimiento laboral [Internet]. Clarin.com. 21 Jun 2004 [citado 11 Sep 2011]. Disponible en: http://edant.clarin.com/diario/2004/06/21/sociedad/s-02601.htm.
9. Gutiérrez A. Temas de ergonomía. Madrid: Mapfre; 1987.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
1. Ares D et al. Problemas ergonómicos asociados al trabajo de oficina [Internet]. Bogotá: gestiopolis.com; 2006 [citado 10 Sep 2011]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales7/rrhh/condiciones-laborales-ergonomia-en-el-puesto-de-trabajo.htm.
2. Bisquerra R. Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo [Internet] Barcelona: Boixareu Universitaria; 1991 [citado 12 Sep 2011]. Disponible en: http://www.orientared.com/orientacion.
3. Brikina A. Gimnasia. La Habana: Pueblo y Educación; 1984. 434 p.
4. El trabajo en ordenadores de pantalla. San Sebastian: Asociación para la prevención de accidentes - APA; 1988. p. 59. (Serie ASEPEYO).
5. Farrer F. Manual de ergonomía. Madrid: Mapfre; 1995.
6. Guía para la prevención de riesgos laborales en las oficinas [Internet]. León: Universidad de León; 2006 [citado 10 Sep 2011]. Disponible en: http://www.unileon.es/servicios/servicios.htm.
7. UNESCO. Carta internacional de la educación física y el deporte, 21 Nov 1978 [Internet]. Paris: UNESCO; 1978 [citado 13 Sep 2011]. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150& URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.
8. Laptev A, Minj A. Higiene de la cultura física y el deporte. La Habana: Pueblo y Educación; 1979. p. 244.
9. Foschiatti C, Sola E. Ergonomía ¿para que sirve? [Internet]. Buenos Aires: Ecofield; 2000 [citado 11 Sep 2011]. Disponible en: http://www.ecofield.com.
10. Fonseca M, Moraga A. Desórdenes del sistema musculoesquelético por trauma acumulativo en estudiantes universitarios de computación e informática. Rev Cienc Tecnol. 2010;26(1-2):18.
11. Seguridad laboral; enfermedades recurrentes [Internet]. Santiago: IPS; 2006 [citado 12 Sep 2011]. Disponible en: http://portal.ips.gob.cl/roller/sectoractivo/entry/enfermedades_recurrentes.
12. Prives M et al. Anatomía humana: Moscú: Mir; 1971. p. 618.
13. Capote A. Tratamiento preventivo y rehabilitador en las afecciones ostiomioarticular relacionados con la informática [on line]. Santiago: Ilustrados.com; 2011[citado 10 Sep 2011]. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/10312/Tratamiento-preventivo-rehabilitador-afecciones-aparato-ostiomio.html.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Esta licencia permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original), siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).