Cuestionario "Competencias informacionales en Salud ocupacional". Aplicación y resultado

Belkis Lidia Fernández Lafargue, Ibis Avila Roque, Nidia Labarrere Sarduy, Heliodora Díaz Padrón

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Resumen

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones facilita el procesamiento, almacenamiento y acceso a la información en diferentes formatos, por lo que el proceso de alfabetización informacional y la formación de competencias informacionales se han convertido en una necesidad para todos los profesionales y técnicos. En los últimos años, el surgimiento dentro de la sociedad de nuevas formas de trabajo ha impuesto grandes retos a los profesionales  de la Saludocupacional, quienes tienen ante sí el imperativo de elevar la calidad de vida de la población trabajadora. A casi una década de iniciado el proceso de alfabetización informacional en este sector, se realizó un estudio que nos permitió explorar las competencias informacionales en los profesionales que se desempeñan en este campo, para lo que se efectuó una investigación en la cual la población de estudio estuvo constituida por alumnos cuyo perfil de trabajo fuese el sistema de Salud ocupacional y que recibieron cursos  en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores dentro del periodo de los 2 años que duró la investigación. A los grupos seleccionados para el estudio se les aplicó el cuestionario ‘Competencias informacionales en Salud ocupacional’. Llos resultados revelaron que solamente tres sujetos mostraron un  nivel adecuado en las competencias informacionales. Las diferencias encontradas a través del cuestionario aplicado demostraron su utilidad como herramienta para revelar necesidades de enseñanza y aprendizaje en esta temática

Palabras clave

competencias informacionales; tecnología de la información; alfabetización informacional; salud ocupacional

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