Diseño y validación del cuestionario "Competencias informacionales en Salud ocupacional"

Belkis Lidia Fernández Lafargue, Ibis Avila Roque, Nidia Labarrere Sarduy, Roberto Gerardo Zayas Mujica

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Resumen


La información y el conocimiento actualizados son recursos estratégicos para el desarrollo económico, político y social de cada nación. Con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como con la aparición de Internet, se ha posibilitado el acceso universal a la información relacionada con cualquier temática, por lo que se ha hecho  imprescindible dotar a los individuos de competencias informacionales que les permitan hacer un uso adecuado de los recursos informativos disponibles, hecho que ha sido posible a través  del proceso de alfabetización informacional. A casi una década del inicio de dicho proceso en el campo dela Salud ocupacional, consideramos oportuno explorar las competencias informacionales en los profesionales de esta esfera, para lo que se diseñó y validó el cuestionario ‘Competencias informacionales en Salud ocupacional’, que explora las competencias necesarias y suficientes que debe poseer cualquier persona que interactúa cotidianamente con la información científico técnica. La validez  de contenido del cuestionario se realizó a través del criterio de expertos  con un 85 % de acuerdo entre jueces; la confiabilidad interna se determinó a través del coeficiente Alfa de Cronbach, con valores de 0,83 en la dimensión de conocimientos y habilidades, y de 0,88 en la de actitudes. Los valores obtenidos se corresponden con los criterios internacionalmente aceptados para este tipo de estudi0

Palabras clave

competencias informacionales; tecnología de la información; validación; cuestionario; salud ocupacional

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