El enfoque ergonómico en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba. Su historia y estado actual

Pedro Juan Almirall Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El desarrollo histórico de la aplicación del conocimiento ergonómico en la investigación e intervención en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de Cuba se muestra a través de más de tres décadas.

Desarrollo: Fueron catalogados tres momentos, que responden a la utilización de la aplicación en su construcción teórica y el alcance para la salud de los trabajadores, el rol de la ergonomía  en la busca de la salud y seguridad de los trabajadores. En la construcción teórica y el alcance para la salud de los trabajadores son expuestas las bases metodológicas e instrumentales de su desarrollo como parte importante del progreso en la investigación en el Insat, y su aplicación con un enfoque multidisciplinario.

Conclusiones: Se caracteriza el momento actual en que se utilizan con gran frecuencia las principales técnicas e instrumentos dela Macroergonomía en la investigación e intervención en Salud ocupacional

Palabras clave

ergonomía análisis del trabajo; modelos; efectos

Referencias

Almirall PJ. El Paradigma dinámico. Su aplicación en Salud ocupacional. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2008;8(2).

Almirall PJ. Ergonomía cognitiva. Su aplicación en Salud ocupacional. Caracas: Editorial Universitaria. Universidad Central de Venezuela; 2001.

Almirall PJ. Análisis del trabajo, un enfoque desde la macroergonomía. La Habana: Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores; 2012.

Hacker W. Progresive Arbeitsinhate in mensh-machine Sistemen. Ergonomics. 1980;24:744.

Montero MR .Macroergonomía. Aplicaciones en salud y trabajo (conferencia). IV Simposio Interna-cional de Salud y Trabajo. Convención de Salud Habana 2012. Palacios de las Convenciones. 12-16 de abril de 2012.

van Oostrom SH, Anema JR, Terluin B, Venema A, de Vet HC, van Mechelen W. Development of a workplace intervention for sick-listed employees with stress-related mental disorders: Intervention mapping as a useful tool. BMC Health Serv Res. 2007;15(7):127.

Bunge M. From neuron to behavior and mentation; an exercise. In: Levelmanship M. Information pro-cessing the nervous sistem. New York: Raven Press; 1980.

Comellas C; Almirall P. Influencia de la iluminación en la salud y bienestar del trabajador. Revista Cuba-na de Higiene y Epidemiología. 1981;19(2)175.

Almirall PJ. Evaluación de las funciones psicomotoras y las referencias de salud en operadores de maquinarias agrícolas. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 1983;21(4):324.

Almirall PJ. Microclima y factores psicosociales en la industria azucarera. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 1984;22:364.

Almirall PJ. Fatiga, calor y producción en cadena. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 1990; 28(2):201.

Almirall PJ, Dieste W, del Castillo N, Hernández JS, González A, Parada C. Calor y efectos negativos del trabajo. Un enfoque ergonómico. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2006;7(1-2): 40-9.

Almirall PJ. Normalización de un procedimiento para evaluar los efectos del esfuerzo mental. Revista Española de Salud y Trabajo. 1983;48:41.

Almirall PJ. La variabilidad de la frecuencia cardia-ca como indicador del nivel de activación ante del esfuerzo mental. Revista Cubana de Higiene y Epi-demiolología. 1995;33(1):2.

Almirall PJ, Reyes L. Automatización en Salud ocu-pacional. Autor. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2011;12(1):45-52.

Almirall PJ, Pérez M, Alonso R, Castro J. Personali-dad y evaluación del estado funcional en cardiópatas y sujetos sanos. Un estudio experimental. Investigaciones Medicoquirúrgicas. 2010;2(2):5-10.

Almirall PJ, Alvarado CM. Evaluación ergonómica: un ejemplo de la industria en San Pedro Sula. Revis-ta Cubana de Salud y Trabajo. 2004;5(1):4-9.

Almirall PJ, Carral J, Hernández JS. Un modelo para al Ergonomía Organizacional. Aplicabilidad en un grupo de empresas. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2005;5(2):41–8.

Santana S, Fernández IM, Almirall PJ. Evaluación del estado de salud del maestro venezolano de ense-ñanza primaria. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2007;8(2):34-7.

Almirall PJ. Salud y condiciones de Trabajo en el maestro venezolano. Un enfoque ergonómico. II Jornada Intersectorial: La escuela como espacio. Maturín, Venezuela; 2004

Almirall PJ El Paradigma Dinámico. Su aplicación en Salud y Ocupacional. Autor. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2008;8(2):59.

Borges A, Almirall P, Escalona E, Vidal G, Núñez R, Bracho I, Romero A, Torrealba F. Una experiencia de capacitación sobre el análisis del trabajo. Salud trab. (Maracay). 2012;20(1):23-32.

Almirall PJ, del Castillo NP, Parada C, Reyes L, González A, Hernández JS. Estrés y fatiga en el ám-bito hospitalario: un estudio con enfoque de género. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2013;14(1):46-50.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.