Satisfacción laboral del personal de enfermería de una institución pública de Jalisco, México

Ana Rosa Plascencia Campos, Blanca Elizabeth Pozos Radillo, María Lourdes Preciado Serrano, Juan Manuel Vázquez Goñi

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Establecer los niveles de satisfacción laboral de los trabajadores de enfermería de acuerdo a características sociolaborales en un hospital público de Jalisco. Material y método: Se realizó un diseño descriptivo y trasversal. La obtención de los datos fue mediante la aplicación del Test de Motivación y Satisfacción Laboral; las variables sociolaborales fueron: sexo, edad, escolaridad, antigüedad en la institución y años en el servicio actual. El universo de trabajo estuvo constituido por el total de enfermeros de la población en estudio, obtenida mediante censo en el 2014. Resultados: Se estudió un total de 100 enfermeros, de los cuales 93 fueron mujeres y 7 hombres. La edad promedio fue de 44 (±10,1) años. La antigüedad en la institución fue de 20 (±10,4) años. Los grados de satisfacción por el trabajo para las dimensiones motivación y satisfacción se comportaron de forma muy similar; se encontró en el grado alto 12 % y 13 %, respectivamente, en grado medio 86 % para ambas dimensiones, y para grado bajo 2 % y 1 %, respectivamente; para la dimensión jerarquía o estatus en grado alto 50 %, en medio 42 % y en bajo 8 %. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las variables sociodemográficas y laborales (sexo, edad, escolaridad, antigüedad, y tiempo en el servicio actual) en relación con satisfacción laboral en sus diferentes dimensiones. Conclusiones: En términos generales, la motivación y satisfacción en el personal de enfermería de la institución se encuentran en un grado medio en casi el 90 %, a diferencia de la jerarquía o estatus, donde la mitad se encuentra en un grado alto.

Palabras clave

satisfacción laboral; enfermería; hospital

Referencias

Edwards B, Bell T, Arthur W, Decuir A. Relationships between facets of job satisfaction and task and

contextual performance. Applied Psychology: an International Review. 2008;57:441-65.

Tapia H, Ramírez LC, Islas LE. Satisfacción laboral

en enfermeras del hospital de oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS. Revista Enfermería

Universitaria. 2009;6(4):21-5.

Aguirre-Gas, H. Evaluación de la calidad de la atención médica. Expectativas de los pacientes y de los

trabajadores de las unidades médicas. Salud Pública

de México. 1990;(32):170-80.

Molina JM, Ávalos F, Valderrama LJ, Uribe AF.

Factores relacionados con la satisfacción laboral de

enfermería en un hospital médico-quirúrgico. Invest

Educ Enferm. 2009;27(2):218-25.

Bustamante E. El clima de comunicación, la motivación y la satisfacción laboral en un proceso de atención primaria en Colombia. Revista de Comunicación y Salud. 2013;3(1):35-49.

Clark AE, Oswald AJ. Satisfaction and comparison

income. Journal of Public Economics. 1996;(61):

-81.

Gazioglu S. Tansel A. Job Satisfaction, work environment and relations with managers in Britain.

Miniograph. Ankara: Department of Economics,

Middle East Technical University; 2002.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.