Satisfacción laboral en prestadores de servicios de salud del municipio ‘Jesús Menéndez’, Las Tunas, Cuba. 2013

Autores/as

  • Yahanara Navarro Arias
  • Isabel Louro Bernal
  • Julia Pérez Piñero
  • Ana Caridad Serrano Patten

Palabras clave:

evaluación, calidad, satisfacción laboral, prestadores de servicios de salud

Resumen

Con el objetivo de evaluar la satisfacción laboral de prestadores de los servicios de salud del nivel primario de atención, se realizó una investigación descriptiva, en el municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, en el período de enero a septiembre de 2013. Se aplicó un cuestionario de satisfacción a 50 prestadores seleccionados por muestreo no probalístico. Los datos cuantitativos se procesaron mediante el sistema estadístico SPSS versión 21. Las preguntas abiertas se procesaron cualitativamente. Se consideró el 90 % como estándar aceptable. Se tuvieron en cuenta los principios éticos de la investigación. Las condiciones del ambiente laboral, la disponibilidad de los recursos materiales, la atención al hombre, el trato de la población hacia ellos, la percepción sobre el trabajo del personal de asistencia, la resolutividad y la calidad de la atención brindada, fueron motivos para que la satisfacción fuera considerada no aceptable en los prestadores de salud. Se recomienda analizar los resultados con las autoridades municipales para incidir en los motivos de insatisfacción en los prestadores de servicios de salud y elevar la calidad de la atención que brindan a la población.

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Citas

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Cómo citar

1.
Navarro Arias Y, Louro Bernal I, Pérez Piñero J, Serrano Patten AC. Satisfacción laboral en prestadores de servicios de salud del municipio ‘Jesús Menéndez’, Las Tunas, Cuba. 2013. rev cuban salud trabajo [Internet]. 1 de abril de 2017 [citado 30 de junio de 2025];17(2). Disponible en: https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/415

Número

Sección

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