Estudio de marketing interno en una instalación hotelera de la capital

Alegna Cruz Ruiz, Naila de la Caridad Rodriguez Ortiz, María de Lourdes Marrero Santos

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Resumen

Introducción

Uno de los principales objetivos para las organizaciones laborales debe ser la satisfacción de sus clientes internos, por lo que deben enfocar y destinar esfuerzos para motivar y buscar la fidelización de sus colaboradores o stakeholders. Con ello se logra, a largo plazo el compromiso con la organización, el sentido de pertenencia y la lealtad organizacional. El Marketing interno o Endomarketing es un tema que ha ido ganando importancia en las organizaciones laborales, ahí la novedad e importancia de esta investigación.

Objetivo 

Caracterizar el marketing interno en una instalación hotelera.  

Método

Metodología cuantitativa, estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se utilizó una muestra no probabilística. Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de inclusión: llevar más de un año de experiencia en el cargo, voluntariedad de participar, previo consentimiento informado, estar laboralmente activo durante la recogida de la información. La muestra quedó conformada por 28 trabajadores.

Resultados

La caracterización del Marketing interno en la instalación hotelera objeto de estudio, permitió indagar en las variables comunicación interna e identificación con la organización. Entre los principales resultados se encuentran el uso de varios medios de comunicación, la importancia de las relaciones interpersonales como favorecedora de la comunicación, del compromiso organizacional y de la satisfacción laboral, así como del sentido de pertenencia hacia la organización.

Conclusiones

La caracterización del Marketing interno en la instalación hotelera objeto de estudio, permitió indagar en las variables comunicación interna e identificación con la organización.

Palabras clave

Marketing interno, comunicación interna, identificación con la organización.

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