Modalidades de trabajo a distancia en Cuba: competencias laborales en trabajadores
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Introducción: El artÃculo que se presenta pretende dar respuesta a una demanda de la alta dirección del paÃs: la informatización de la sociedad cubana. Utilizar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologÃas es indispensable para el desarrollo de la nación. Desde esta perspectiva, la implementación del trabajo a distancia y el teletrabajo adquiere una gran relevancia, sobre todo en el contexto de crisis derivado de la pandemia por la Covid-19.
Objetivo: Identificar las competencias laborales en trabajadores para el desempeño en modalidades de trabajo a distancia.
Métodos: Se seleccionó el enfoque cuantitativo, con un dÃselo exploratorio-descriptivo. Se aplicó el Cuestionario de teletrabajo y trabajo a distancia. Se trabajó con una muestra de 28026 sujetos entre trabajadores y jefes.
Resultados: Algunas competencias claves identificadas coinciden con las más relevantes: dominio técnico del contenido de trabajo, capacidad de planificación y organización del trabajo y autodisciplina y autocontrol.
Conclusiones: La mayorÃa de estas competencias se vinculan con la gestión del trabajo y no forman parte, habitualmente, de los programas tradicionales de capacitación. Por tal motivo, se requieren alternativas de formación que posibiliten mejorar el desempeño de los trabajadores en estas modalidades.
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Referencias
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