Los profesores del sector salud ante el reto de la profesionalización docente.
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La universidad requiere docentes que sepan enseñar lo que necesita la sociedad; es imprescindible su constante actualización en la materia que enseñan y cómo la enseñan. Los profesores de ciencias médicas, en su mayoría, no egresan de carreras pedagógicas y asumen la docencia –incluyendo la de salud ocupacional- con una preparación pedagógica fundamentalmente autodidacta y básica; de ahí la necesidad de promover la profesionalización docente institucionalizada para consolidar sus conocimientos al respecto.
Objetivo: Describir los resultados de la superación profesional de corte pedagógico adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas ‘Julio Trigo López’ en septiembre/2021-junio/2022.
Método: Estudio descriptivo con revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades acreditadas e impartidas a docentes.
Resultados: Fueron acreditadas 24 actividades, 20 municipales y 4 provinciales; 9 cursos, 14 talleres y un entrenamiento; impartidas 19, las 4 provinciales y 15 municipales, 7 cursos, 11 talleres y el entrenamiento. El 61,7% de los graduados de las actividades municipales y el 66,7% de las provinciales, fueron propios del sector salud; el 100% de los Profesores Asistentes e Instructores del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores se capacitaron y así lo hizo el 84,6% de sus docentes propios del sector salud.
Conclusiones: Una cifra importante de actividades de superación profesional pedagógica fue acreditada e impartida, predominando los talleres municipales y los egresados propios del sector salud; del referido Instituto participó la mayoría del claustro. Ello demuestra el compromiso de los docentes con una enseñanza al nivel que la contemporaneidad nacional e internacional exige.
Palabras clave
Referencias
Bernaza Rodríguez GJ, Aparicio Suárez JL, de la Paz Martínez E, Torres Alfonso AM, Alfonso Manzanet JE. La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior. [Internet]. 2020 [acceso 21/5/2022];34(4):e2718. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2718
Ministerio de Educación Superior. Resolución N° 140/2019 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba (GOC-2019-776-O65). En: Gaceta Oficial N° 65 Ordinaria de 5 de septiembre de 2019. La Habana: MES; 2019. p. 1442-3.
Cardentey García J, González Rodríguez R. Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [acceso 21/5/2022];30(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100015
Milián Vázquez OM. La superación profesional de los docentes de la carrera de Medicina para el tratamiento del contenido de la Farmacología [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Centro de estudio de la didáctica y dirección de la educación superior; 2011.
Vidal Ledo M, Fernández Oliva B, Miralles Aguilera EA. Didácticas especiales en las ciencias de la salud. Educación Médica Superior. [Internet]. 2021 [acceso 21/5/2022];35(4):e3063. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3063
Barbón Pérez OG, Apao Díaz J, Añorga Morales J. Clasificación de los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas. Rev haban cienc méd [Internet]. 2014;13(3):511-521. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/219
Jiménez Barrera M, Rodríguez Díaz JL, Cabrera Olvera JL. Formación del docente de Enfermería en metodologías activas de aprendizajes: ¿Es necesario en los saberes?. Rev haban cienc méd [Internet]. 2021 [acceso 21/5/2022];20(3):e3634. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3634
Paim S, Lappe T, Rocha L. Métodos de enseñanzas utilizadas por docentes del curso de enfermería: enfoque en la metodología de investigación. Enfermería Global [Internet]. 2015 [acceso 21/5/2022];37:1-17. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n37/docencia2.pdf
González Capdevila O, Mesa Carpio N, González Franco M. La superación profesional en las universidades de ciencias médicas, tendencias y exigencias actuales. Edumecentro [Internet]. 2013 [acceso 21/5/2022];5(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/ index.php/edumc/article/view/232
Valcárcel Izquierdo N, Porto Ramos AG, Rodríguez Díaz CR, Cruz Machado MC, Molina Martínez Y, Rodríguez Sánchez Y. La educación médica: origen y evolución como ciencia. Revista Cubana de Tecnología de la Salud [Internet]. 2019; [acceso 21/5/2022];10(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/ index.php/tec/article/view/1428
Salas R, Salas Mainegra A, Salas Mainegra L. El profesor de la Educación Médica contemporánea. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [acceso 21/5/2022];32(4). Disponible en: http://ems.sld.cu/ index.php/ems/article/view/1570
Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, Pérez Hoz G, González Varcálcel B. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 [acceso 21/5/2022];27(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/121
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.