Los profesores del sector salud ante el reto de la profesionalización docente.
Palabras clave:
superación profesional, profesionalización docente, profesores de ciencias médicas, pedagogíaResumen
Introducción: La universidad requiere docentes que sepan enseñar lo que necesita la sociedad; es imprescindible su constante actualización en la materia que enseñan y cómo la enseñan. Los profesores de ciencias médicas, en su mayoría, no egresan de carreras pedagógicas y asumen la docencia –incluyendo la de salud ocupacional- con una preparación pedagógica fundamentalmente autodidacta y básica; de ahí la necesidad de promover la profesionalización docente institucionalizada para consolidar sus conocimientos al respecto.
Objetivo: Describir los resultados de la superación profesional de corte pedagógico adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas ‘Julio Trigo López’ en septiembre/2021-junio/2022.
Método: Estudio descriptivo con revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades acreditadas e impartidas a docentes.
Resultados: Fueron acreditadas 24 actividades, 20 municipales y 4 provinciales; 9 cursos, 14 talleres y un entrenamiento; impartidas 19, las 4 provinciales y 15 municipales, 7 cursos, 11 talleres y el entrenamiento. El 61,7% de los graduados de las actividades municipales y el 66,7% de las provinciales, fueron propios del sector salud; el 100% de los Profesores Asistentes e Instructores del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores se capacitaron y así lo hizo el 84,6% de sus docentes propios del sector salud.
Conclusiones: Una cifra importante de actividades de superación profesional pedagógica fue acreditada e impartida, predominando los talleres municipales y los egresados propios del sector salud; del referido Instituto participó la mayoría del claustro. Ello demuestra el compromiso de los docentes con una enseñanza al nivel que la contemporaneidad nacional e internacional exige.
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Citas
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