Percepción del riesgo biológico en trabajadores de la salud

Ernestina Solorzano Alvarez, Antonio Torres Valle, José Rodríguez Dueñas, Mayra Ramos, Daniel García Cortés

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La percepción del riesgo biológico ha ido ganando terreno como mecanismo regulador de la seguridad laboral en instalaciones de salud, ya que está asociada a la ocurrencia y prevención de accidentes laborales. Para las diferentes instituciones de salud es fundamental conocer este fenómeno, favoreciendo así la implementación de estrategias de prevención, que permitan que el trabajador realice una correcta valoración del peligro y, entre otros factores, contribuir a la disminución de accidentes laborales.

Objetivos: Compilar estudios realizados sobre percepción del riesgo biológico en el personal de la salud en instalaciones pertenecientes al sector y analizar el comportamiento de las variables relacionadas con la percepción del riesgo biológico.

Métodos: Se realizó un estudio explicativo transversal que aplicó el método de evaluación de la percepción del riesgo en el personal biológicamente expuesto, de siete instituciones hospitalarias y el programa RISKPERCEP.

Resultados: Las variables familiaridad, comprensión del riesgo, demanda laboral, voluntariedad de exposición al riesgo, pánico y beneficios no fueron percibidas adecuadamente por parte del personal y resulta un problema a resolver que pudiera relacionarlas con la realización de actos inseguros que guardaran alguna relación con accidentes laborales.

Conclusión: Existe una alta subestimación del riesgo por el personal expuesto que labora en las áreas estudiadas.

 

Palabras clave

percepción del riesgo; bioseguridad; agentes biológicos; salud laboral

Referencias

Organización Internacional del Trabajo, «Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformacion»2010, Accedido: jul.11,2020.{En línea}. Disponible en: https//www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/resources-library/publications/WCMS_124341/lang-es/index.htm.

Díaz, Muñoz, G.A. Guía para trabajadores expuestos a riesgo biológico 2020. Ministerio del trabajo de Colombia. Accedido: jul. 11. [En línea]. Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/ 20147 /59676/

M. Pastrana Echeverri y M. Cifuentes Salcedo. Conocimientos y actitudes en la aplicación de normas de bioseguridad del personal del servicio de enfermería. 2014. Rev. Colomb. Salud Ocupacional.4 (1),1

M. De Giusti et al., Occupational biological risk knowledge and perception: results from a large survey in Rome, Italy, 2012. Ann. DellIstituto Super. Sanità, 48, pp. 138-145.

Y. Narváez Velázquez y J. Moreno Medellín. La percepción de riesgos como factor causal de accidentes laborales. 2012 Gest. Práctica Riesgos Laborales Integr. Desarro. Gest. Prev., (99), pp. 22-26, , Accedido: jul. 11, 2020. [En línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es /servlet/articulo?codigo=4094726.

Decreto Ley 190. Seguridad Biológica. Cuba. Consejo de Estado. 1999. P 114

Rodríguez, HM; Argote, E; Moya, M; Álvarez, P, Ll; Torres-V A y Cuétara L, EB. Estimación de la percepción de riesgo en el manejo de citostáticos en el Instituto de Oncología y Radiobiología de Cuba. 2016.Revista Argentina de Bioseguridad (4) 4 4-71

Ramos, M.; Torres, A.; Aguilar, I. Correa, M.. Percepción del riesgo biológico en trabajadores de instalaciones de atención primaria de salud. 2017.Revista Argentina de Bioseguridad.5 (5). 78-81

Cobos D, Vilariño C.M, Vázquez Y, Ramos M, Torres A. Percepción del riesgo biológico en dos entidades de ciencia del sector salud en Holguín. 2016. Medicina y Seguridad del Trabajo.; 62 (244):32-40.

Rodríguez Dueña, J. “Análisis de Riesgo”. Conferencia impartida en maestría de Bioseguridad. INSTEC. 2016

Rodríguez Dueñas, J.; González Almiñán, C...Desarrollo de la bioseguridad en la República de Cuba. 2017. Revista Argentina de Bioseguridad. (5).

Torres – Valle, Antonio y Carbonell- Siam, Ana Teresa.. Evaluación de percepción de riesgo ocupacional. 2010.Ingeniería Mecánica. 13.(3),18-25

Torres Valle, A. Folleto: Principios Básicos De La Bioseguridad.

Percepción De Riesgo Laboral Ante Peligros Biológicos. Dpto. Ingeniería Nuclear, 2014 Instec, Cuba. 95-96.

Torres Valle, A. Folleto: Manual de usuario del código RISKPERCEP. Programa para evaluación de percepción de riesgo basado en la aplicación de encuestas y perfiles. 4-6. 2016. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.

Torres Gómez, A.; Torres Valle, A.Riesgo objetivo y percepción de riesgo asociados al cáncer cervicouterino. Caso de estudio. 2015.Revista Argentina de Bioseguridad. 839/ Año 3 / 90-94.

Pampaluna, J.; Wagner, A.; Tarrés, M.C. Percepción del riesgo de accidentes con elementos cortopunzantes en un hospital público de Rosario, Argentina. 2015. Revista Argentina de Bioseguridad. (3) 3, 52-58.

Ibarra Sala AM, Inda Aragón J, Fernández Larrea N, Báez Dueñas RM. Percepción de Riesgos en una Comunidad Insalubre. 2000.Rev. Cub Med. Gen Integr: 16(5): 436-41. Set-Oct.

K. Soler y A. Torres Valle. Evaluación de percepción de riesgo aplicada a trabajadores de radioterapia. Sociedad Argentina de Radioprotección, 2015, [En línea]. Disponible en: http://www.irpabuenosaires2015.org/ Archivos/tr-completos/irpa/fullpapertemplate_IRPA20153209451.pdf.

Prades L, González RF. La percepción social del riesgo: algo más que discrepancia expertos-público. 1999. Nucleus.; 26:3-12.

Bernal M. Los riesgos biológicos en los trabajadores de la salud. Trib Méd. 2003;2: 49-56.

J. Uribe, O. Bedoya, D. Vélez. “Relación entre la percepción del riesgo biológico y la accidentalidad laboral en un hospital Colombiano, 2019”, Revista Politécnica, 16, (32) pp.56-67

Cabrera, Carballosa, Carlos Cesar. Programa de estudio de Bioseguridad para la carrera de Rehabilitación de la salud. 2018.Tesis en opción al título de Máster en Bioseguridad. INSTEC.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.