Caracterización higiénico oftalmológica y del ambiente laboral en trabajadores de generadores termoenergéticos

Armando David Martínez Rotella, Osmara Sarduy Vega, William Genaro Trujillo Blanco, Ofelia Francisca Arredondo Naite, Yudith de la Caridad Averhoff Hechavarría

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realiza un estudio descriptivo transversal a un total de 64 trabajadores que operan generadores termoenergéticos de centros de salud del municipio Arroyo Naranjo y de laboratorios de la Industria Químico Farmacéutica de La Habana. Se les aplica una propuesta de protocolo como estudio piloto en proceso de validación en esta investigación, que incluyó un examen oftalmológico con la refracción correspondiente. Todos laboran con calderas pirotubulares con combustible líquido; la mayoría fueron hombres de edades entre 41 y 60 años. Del total, el mayor grupo llevaba entre 1 y 10 años en este trabajo, con horarios que predominaron entre 8 y 12 horas diarias, y están capacitados y certificados para este puesto el 96,8 % de ellos. Consideraron la iluminación insuficiente el 56,3 %, el cromatismo de paredes inadecuado (56,3 %), de techos y pisos adecuados en el 51,6 % y 70,3 %, respectivamente. La agudeza visual fue de 1,0-0,8 (rango normal) en el 84,4 %. Los diagnósticos principales fueron: trastornos de refracción (49), retinopatía esclerohipertensiva (12) y cataratas (3). Resultó apto para su labor el 82,8 %, apto con recomendaciones sobretodo de usar lentes para su labor, el 2,5 %, y no apto el 0,2 %, pendiente de evaluación quirúrgica. Se recomienda, además, que deben realizarse en los chequeos prempleo y periódicos evaluaciones oftalmológicas con revisión por un especialista de los anexos, segmento anterior, medios refringentes, fondo de ojo, reflejos pupilares y la musculatura extrínseca, y por un optometrista visión lejana y cerca, y la refracción para determinar aptitud visual del trabajador para su puesto de trabajo.

Palabras clave

caracterización higiénico oftalmológica, operadores de generadores de vapor, aptitud visual

Referencias

Portuondo JI. Manual de seguridad y salud en el trabajo con calderas de vapor de agua. Quito: Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores y Universidad Central de Ecuador; 2002.

Marrero ML, Portuondo JI, Arredondo OF, Pastor ME, del Toro R, Martínez Z, Sarduy O. Estrés laboral, vulnerabilidad y fatiga en operarios de calderas de vapor de agua de centros de salud del municipio Arroyo Naranjo. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2008;9(1):49-53

Soler A. Aspectos de seguridad en el mantenimiento de calderas. MAPFRE Seguridad. 1993;49.

Cortes JM. Técnicas de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene del trabajo. 3ª ed. Actualizada. Madrid, España; 1998.

Domínguez B. Seguridad y salud en el trabajo (conferencias de grupo de asesores técnicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social). La Habana : Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; 2000 y 2001.

Portuondo JI. Apuntes sobre seguridad y salud en el trabajo (conferencia en la Maestría de Salud Ocupacional). La Habana : Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores; 2007.

Sarduy O, Portuondo JI. Diseño y validación del protocolo de examen médico especializado para trabajadores de la Industria Químico Farmacéutica. Informe final de investigación. Programa Ramal de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. La Habana : Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores; 2012.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.