Papel de la gerencia ante los factores de riesgos psicosociales en los centros de trabajo

Alberto González Salso

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realiza una valoración del papel de la gerencia en centros laborales donde sus trabajadores están sometidos a riesgos de índole psicosocial, particularmente el estrés. Se analizan las condiciones fundamentales que propician el estrés, entre ellas el ambiente laboral inadecuado, la sobrecarga de trabajo, las alteraciones en el ritmo biológico de los trabajadores, las responsabilidades y decisiones importantes y las condiciones de trabajo inadecuadas. Se valora adicionalmente el papel de la gerencia en el manejo de los conflictos laborales y se ofrecen algunas recomendaciones generales al respecto

Palabras clave

manejo de riesgos; riesgos psicosociales; estrés; salud ocupacional

Referencias

Niño J. Evaluación de los riesgos laborales y factores psicosociales. Mapfre Seguridad 2002;85:25-35.

Noriega M. En defensa de la salud en el trabajo. México: Situan; 1989.

Slipak OE. Estrés laboral. Buenos Aires; 2002.

Lazarus R. Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Ediciones M. Roca; 1986

Colectivo de autores. Estudio higiénico sanitario y de salud de los trabajadores del Banco Nacional de Cuba. Ciudad de La Habana: Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores; 2002.

Biosca JR. La nueva estrategia de la Unión Europea. Programa 2002-2006. Mafre Seguridad 2002:3-6.

Bohoslavsky Al. La salud laboral en los trabajadores de la prensa. Ponencia presentada en el I Congreso Mundial de la Comunicación. Argentina; 1998.

Kohen J. La salud y el trabajo de los judiciales. Buenos Aires: Ediciones Raimur; 2000.

Coser L. The functions of social conflict. New York: Free Press; 1956.

Hocker J, Wilmot W. Interpersonal conflict. Madison: WCB. Brown and Benchmarck; 1995.

Picard CA. Mediación en conflictos interpersonales y de pequeños grupos. Ciudad de La Habana: Publicaciones Acuario; 2002.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.