Algunas causas de estrés psicológico en maestros del municipio Arroyo Naranjo, Cuba
Palabras clave:
estrés, estresores, maestros, vulnerabilidad, estilo de vida, salud ocupacionalResumen
Este estudio explora algunos de los factores que inciden en el proceso del estrés en los maestros, concibiendo este proceso con un carácter relacional que incluye factores labores, extralaborales e individuales. En una muestra representativa de maestros del Municipio capitalino de Arroyo Naranjo se aplicó el Inventario de estrés para maestros, el cuestionario de Vulnerabilidad al estrés y una Entrevista Psicológica estructurada. Aparecen factores organizacionales en el área laboral, del estilo de vida y extralaborales que forman parte de la red causal del estrés en estos maestros. Las conclusiones resultan pertinentes para la intervención en la disminución del estrés en estos maestros
Descargas
Citas
Boyle GJ, Borg M. A Structural model of the dimensions of teacher stress. British Journal of Educational Psychology 1995;65:49-67.
Kyriacou C. The nature and prevalence of teacher stress. En: Inm C, Walker S. Teaching and stress. Milton Keynes: Open University Press; 1989.
Cooper CL, Kelly M. Occupational stress in head teachers: a national UK study. British Journal of Educational Psychology 1993;63:130-43.
Westman M, Etzion D. The crossover of strain from school principals to teachers and vice versa. Journal of Ocupational Health Psychology 1999;4(3):269-78.
Van Dick R, Wagner U. Stress and strain in teaching: A structural equation approach. British Journal of Educational Psychology 2001;71:243-59.
Eysency HJ, Boyle GJ. Personality, stress and disease: an interactionist perspective. Psychological Inquiry 1994; 2:221-32.
Lazarus R. Theory-based stress measurement. Psychol Inquiry 1990;1:3-13.
Strelau J. Temperamental dimensions as co-determinants of resistance to stress. En: M.P. Individual Differences, Stress and Health. Psychology. New York;1988. p. 146-69.
Schmitz PG. Personality, stress-reactions and disease. Personality and individual differences 1992;13:683-91.
Brenner SO, Bartell R. The teacher stress process: accross cultural analysis. Journal of Occupational Behavior 1984;5:183-95.
Lazarus R, Folkman S. Estrés y procesos cognitivos. España: Mtnez. Roca; 1986.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Esta licencia permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original), siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).