Evaluación del estado de salud del maestro venezolano de enseñanza primaria. 2001-2004

Sandra Santana López, Ibis de las Mercedes Fernández Díaz, Pedro Juan Almirall Hernández, Jorge Heliodoro Mayor Ríos

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Resumen

Se realizó un  estudio descriptivo transversal para caracterizar el perfil de salud del maestro venezolano de enseñanza primaria en una muestra de 2 088 maestros de seis estados de Venezuela. Para el efecto, se creó un instrumento que se dividía en seis acápites: datos generales, datos ocupacionales, antecedentes patológicos personales, interrogatorio médico enfocado en la sintomatología de los docentes, un examen físico completo estandarizado y la evaluación final. Las alteraciones fundamentales encontradas, en orden de frecuencias, fueron las foniátricas (33%), las cardiovasculares (33%) y las músculo esqueléticas (29%). El 40% de los evaluados se clasificaron como patológicos. No obstante, todavía queda mucho por investigar en el estudio de la morbilidad oculta de los maestros que afecta tanto al docente, al educando y a las instituciones. Se hace necesario trabajar en los programas de vigilancia epidemiológica encaminados a la identificación temprana de factores de riesgos laborales para el docente, así como de las afecciones a la salud correspondientes

Palabras clave

perfil de salud; docentes; enseñanza primaria; salud laboral

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