Comportamiento de la consulta para trabajadores en un centro especializado ambulatorio de Cienfuegos. Año 2011

Annia Diana Hernández Martín, Arelys Falcón Hernánez, Helvia Reyes Cabrera, Niovis Sosa Barberena

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Analizar el comportamiento de la consulta para trabajadores abierta en el centro especializado ambulatorio (CEA) ‘Héroes de Playa Girón’ del hospital general universitario ‘Dr. Gustavo Aldereguía Lima’, de la ciudad de Cienfuegos en el año 2011. Método: En la consulta  para trabajadores abierta en el CEA, se hizo un expediente clínico individual  a cada trabajador para la realización del estudio; se confeccionó una  encuesta, que se llenó con los datos del expediente clínico e interrogatorio de los trabajadores. Los datos obtenidos se  procesaron con el programa SPSS, versión 12.0 para Windows. Los resultados se expresaron en  tablas y gráficos para su mejor comprensión. Resultados: La edad media de los trabajadores del centro fue de 40,57 ± 12,71 años, predominando las mujeres. La categoría ocupacional más representada en la consulta  fue la de obreros, con un 57,7 %. Predominó también el grupo de enfermos con relación a la dispensarización. El 24,5 % de los trabajadores eran fumadores; el riesgo ocupacional al que más expuestos estaban era el físico; el 16,8 % eran hipertensos y a 71 trabajadores se les diagnosticaron enfermedades que desconocían padecer. Conclusiones: La consulta de trabajadores es una oportunidad para prevenir y disminuir los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo; además, es una  garantía para mejorar la calidad de vida y salud de los mismos, y de esta forma contribuir al incremento de la eficiencia económica

Palabras clave

historia clínica laboral; servicios de salud ocupacional; salud ocupacional

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Salud de los Trabajadores. Cuba; 2005 [Internet]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/ insat/programasaludocupacional.pdf.

Sociedad Española de Medicina Marítima. Protocolos; 2007 [Internet] [citado 21 Dic 2008]. Disponible en: http://www.semm.org/protocol.html.

Ministerio de Salud Pública (Cuba). Resolución nº 145/2007. Programa para el perfeccionamiento continuo de la calidad de los servicios hospitalarios. La Habana: MINSAP; 2007.

Ministerio de Salud Pública (Cuba). Resolución nº 110 de 2009. Control de la actividad científica en el Sistema Nacional de Salud. La Habana: MINSAP; 2009.

González AM. La historia clínica, documento indispensable para la salud; 2007 [Internet]. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/ publicaciones/articles/602/1/La–Historia-Clínica-documento-indispensable-para-la-salud.html.

Hernández JS, Almirall PJ, García A. Investigaciones del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores en diez años de convocatorias a los programas ramales del Ministerio de Salud Pública. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2009;10(1):9-14.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.