Prevalencia del síndrome de burnout en docentes de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México

Lourdes Yusvisaret Palmer Morales, Roberto Prince Vélez, Concepción Medina Ramírez, María Figueroa Largada, Rubén López Martínez, Guadalupe Rodríguez Rodríguez

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Resumen

Con el objetivo de identificar la prevalencia del síndrome de burnout (SB) en profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, México, se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal en las 15 unidades académicas de la Universidad. Se utilizaron dos cuestionarios, uno de Maslach, y el otro un cuestionario sociodemográfico. El análisis estadístico realizado fue de medidas de tendencia central, dispersión y ? 2 . El universo fue el total de profesores, 544, y se obtuvieron 346 cuestionarios. Los resultados obtenidos fue una prevalencia del síndrome de burnout del 2,6 %. El promedio de edad fue de 46,5 ± 10,2 años, antigüedad laboral 12,86 ± 9,2 años y el número de hijos fue de un promedio de 3. El mayor porcentaje de SB fue en doctorado (44,4 %). En las subescalas de agotamiento emocional, despersonalización y pérdida del logro profesional, los profesores de la Facultad de Investigaciones Sociales alcanzaron la más alta puntuación (33 %). En conclusión, la prevalencia fue baja, de acuerdo con otros autores.

 

Palabras clave

síndrome de burnout, profesores, agotamiento profesional

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