Envejecimiento y condiciones de trabajo, ¿un problema para el Tercer Mundo?

Tomasa María Linares Fernández, Pedro Juan Almirall Hernández, Nino Pedro del Castillo Martín

Texto completo:

PDF

Resumen

El envejecimiento es una condición que se ha de tomar en cuenta en cualquier acción de salud. Nos enfrentamos a este fenómeno cuyo carácter parece universal. No obstante las diferencias socioeconómicas de nuestros países en desarrollo con las grandes potencias desarrolladas, es necesario llamar la atención sobre este problema y trazarnos una estrategia en la investigación del binomio salud y trabajo que muestre evidencias de cuál deberá ser el camino para buscar el equilibrio entre un población laboral cada vez más envejecida y las cambiantes exigencias que imponen lo actuales y futuros puestos de trabajo

Palabras clave

Envejecimiento; condiciones de trabajo; estrategia de desarrollo

Referencias

Organización Internacional del Trabajo. ¿Una recaída en el empleo? Trabajo. La Revista de la OIT - Nº 73, diciembre de 2011 (Internet). Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_173653.pdf.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 367: Envejecimiento y trabajo: la gestión de la edad. Madrid: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo; 1999. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_367.pdf.

Tortosa. L, García C, Page A; Ferreras A Castelló P. Piedrabuena A. Trabajo y envejecimiento. Mejora de las condiciones ergonómicas de la actividad laboral para la promoción de un envejecimiento saludable. Prevención, Trabajo y Salud. 2004;6(30):29-36.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Envejecimiento y trabajo. Madrid: Centro Nacional de Condiciones del Trabajo; 2013.

Megler D. Valciukas J. 7. Sistema nervioso. En: Organización Internacional del Trabajo. Enciclope-dia de salud y seguridad en el trabajo. Parte II - El cuerpo humano. Ginebra: OIT; 1997.

Almirall PJ. (compilador). Selección de lecturas sobre envejecimiento. La Habana: Instituto Nacio-nal de Salud de los Trabajadores; 2014.

Vendramin P, Valenduc G, Molinié AM, Ajzen M, Léonard M. Fifth European Working Conditions Survey. Luxembourg: Publications Office of the European Union; 2012.

CCSFI. Salud laboral. Luxembourg: Publications Office of the European Union; 2012

García R, Alfonso M. Envejecimiento, políticas sociales y sectoriales en Cuba (Internet). Disponible en: http://www.redadultosmayores.com.ar/Material%202013/Nacionales%20Costa%20Rica%20Dominicana/2%20Envejec%20politicas%20sociales%20y%20sectoriales%20Cuba.pdf..

Yoshitake H. Characteristic patterns of subjective. Fatigue symptoms. Ergonomics. 1978;3:231.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.