Fuentes de estrés en académicos mexicanos de nivel superior

Lucía Rodríguez Guzmán, Arlene Oramas Viera

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Resumen

Las condiciones de trabajo del personal académico pueden ser fuentes de estrés que afectan negativamente su desempeño, la salud y el bienestar.  Con el objetivo de identificar las condiciones de trabajo que son fuentes de estrés en los trabajadores académicos de una universidad mexicana se aplicó una escala de 74 preguntas (alfa de Cronbach .943) con 5 opciones de respuesta a 122 profesores, 47% mujeres y 53% hombres,  el 18% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. El instrumento fue adaptado de la escala de Travers y Cooper. Las principales fuentes de estrés se relacionan con el salario, el volumen de trabajo, las presiones de los superiores y la falta de recursos. Se destaca la vulnerabilidad de las féminas al predominar en el grupo que más vivencia estas presiones. Los resultados hacen visibles los peligros psicosociales de esta población trabajadora y permite orientar acciones de intervención psicosocial laboral.

Palabras clave

Estresores; Estrés, Docentes; Educación superior; Trabajo académico

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