Directorios de instituciones y publicaciones sobre salud ocupacional. Resultados científicos complementarios

Belkis Lidia Fernández Lafargue, Jesús Salvador Hernández Romero, Ibis Ávila Roque, Sonia Rabelo Padua, Ana Liz García Merino, María de las Mercedes Fernández Valdés, Gerardo Junco Romero

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: La información científica es un recurso imprescin-dible y de incalculable valor para el desarrollo del conocimiento de los individuos, de las organizaciones, de la sociedad en general y en especial para los diferentes servicios de referencias que brindan las bibliotecas, en medio del tránsito hacia la sociedad de la información, denominada también sociedad del aprendizaje, donde los sistemas han dejado de ser estáticos permitiendo el intercambio, el profesional de la especialidad se ha convertido en un gestor de información y de cono-cimiento y está llamado facilitar la comunicación y propiciar la pro-ducción de nuevos productos y servicios. Se realizó un trabajo de búsqueda, y organización de la información existente sobre Salud Ocupacional a nivel mundial, la cual fue agrupada en forma de directo-rios y se observó la necesidad de crear instrumentos y herramientas complementarios para posibilitar y facilitar su uso y manejo. Objeti-vos: Establecer los procedimientos para el uso y manejo de los directo-rios de instituciones y publicaciones sobre Salud Ocupacional. Mate-rial y método: Se adaptaron los contenidos de una metodología para el diseño del servicio de los directorios y se redactó un manual de proce-dimientos para su actualización y perfeccionamiento. Se perfeccionó el servicio de diseminación selectiva de la información mediante la creación de una ficha cuyas primeras experiencias de utilización establecieron un flujo de comunicación que aconsejó la creación de un perfil de caracterización del potencial científico técnico institucional. Resultados: Se obtuvieron cuatro materiales complementarios para perfeccionar el trabajo de la biblioteca y el departamento de Investiga-ciones y Docencia de la institución.

 

Palabras clave

salud ocupacional; directorios; información científico técnica; diseminación selectiva de información

Referencias

Decreto Ley N° 271 de 2010. De las bibliotecas de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba (CVIII). [Internet]. 2010 [citado 10 Nov 2011]. Disponible en: http://legislacion.sld.cu/index.php/ P=FullRecord-es/ID=114.

Beneyto RG. ¿Cuánta información se genera y almace-na en el mundo? [Internet]. Documanía 2.0; 2013 [cita-do 10 Nov 2011]. Disponible en: https://documania20. wordpress.com/2013/09/16/cuanta-informacion-se-genera-y-almacena-en-el-mundo/.

Alfonso IR. La sociedad de la información, sociedad del conocimiento y sociedad del aprendizaje. Refe-rentes en torno a su formación. Bibliotecas anales de investigación [Internet]. 2016;12(2) [citado 10 Nov 2017]. Disponible en: http://revistas.bnjm.cu/index. php/anales/article/view/3751.

Vázquez SE. Tecnologías de almacenamiento de información en el ambiente digital. e-Ciencias de la información [Internet]. 2015;5(2) [citado 10 Nov 2016]. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index. php/eciencias/article/view/19762/23190.

Burch S. Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento [Internet]. Disponible en: http://www.analfatecnicos.net/archivos/76.SociedadDeLaInformacionYConocimiento-SallyBurch.pdf.

Núñez M. Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet. Acimed [Internet]. 2002;10(5) [citado 16 Ene 2016]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/ aci05502.htm.

Benito C. Directorios de fuentes de información y referencia en Internet. Rev Esp Doc Cient. 1999;23(3):411-23 [Internet] [citado 21 Jun 2017. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es.

Español Oxford Living Dictionaries [Internet]: Oxford University Press; 2007 [citado 10 Ene 2016]. Directorio. Disponible en: http://es.oxforddictionaries.com/ defini-cion/directorio.

Introducción a las obras de consulta. Directorios: definición, características y contenido [Internet]. Es-paña: BNE;[citado 10 Ene 2016]. Disponible en: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/ObrasReferencia/AnuariosDirectorios/Directorios/.

Cañedo R, Celorrio I, Zayas R, Fernández MM, Artiles SM, Rivera Z, et al. Sociedad de información, gestión del conocimiento y alfabetización informa-cional [Internet]. En: Cañedo R, Rodríguez R, Fer-nández MM, Zayas R, Nodarse M, Sánchez N, et al. Sociedad de información, gestión del conocimiento y alfabetización informacional. Lecturas avanzadas pa-ra la alfabetización informacional en salud. Holguín: Centro Provincial de Información de Ciencias Médi-cas. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2012 [citado 21 Jun 2017]. Disponible en: http://www.hlg.sld.cu/sitios/CPICM/index.php/option.com_jdownloads/Itemid=87/view/category/catid=5.

Rojas JL. Herramientas para la evaluación de los servicios de información en instituciones cubanas [tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias de la Información]. La Habana: Facultad de Comuni-cación, Universidad de La Habana; 2001.

Fernández BL, Hernández JS, Ávila I, Rabelo S, García AL, Fernández MM, Junco G et al. Directo-rios de instituciones y publicaciones sobre salud ocupacional. Informe de investigación. Revista Cu-bana de Salud y Trabajo. 2018;19(3):16-24.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambien-te (Cuba). Principales indicadores de impacto. La Habana: Citma; 2015.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.