Estrategia didáctica: factores de riesgo, aprendizaje significativo para estudiantes de Ciencias de la Salud en el Trabajo, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

Autores/as

  • María Olivia Peña Ortiz Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías https://orcid.org/0000-0003-4049-1820
  • Sergio Adalberto Franco Chávez Universidad de Guadalajara https://orcid.org/0000-0002-9353-6474
  • Miriam Roxana Ramos Peña Universidad de Guadalajara
  • Faber Carlos Ramírez Universidad de Guadalajara
  • Patricia Guadalupe Villagómez Zavala Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

aprendizaje significativo, visita técnica, estrategia didáctica, interacciones didácticas, unidad de aprendizaje.

Resumen

Cuando se produce una interacción entre lo aprendido en el aula y los nuevos conocimientos adquiridos en un espacio real, se dice que el alumno logra un aprendizaje significativo. En este estudio, la visita técnica se propone como una estrategia didáctica para los estudiantes de posgrado del Máster en Ciencias de la Salud en el trabajo de la Universidad de Guadalajara Jalisco, México, para reconocer e identificar los factores de riesgo para la salud de los trabajadores en una empresa a través del aprendizaje significativo. El diseño de la visita técnica se basa en el modelo de interacción didáctica que incorpora situaciones del mundo real. Se proporciona una estructura para las visitas técnicas a los centros de trabajo, incluida la caracterización, planificación y desarrollo de la visita, que culmina con un informe técnico, que puede utilizarse como un producto integrador de la unidad de aprendizaje. Se concluye que cuando el docente diseña estrategias didácticas que formulan con varias técnicas o actividades específicas, que se llevan a cabo en el sitio de la acción, éstas permiten al estudiante realizar una autoevaluación de lo aprendido en el aula y de lo que es observado en el sitio. Además, la visita técnica promueve la creatividad basada en el conocimiento de la legislación laboral actual para identificar riesgos y recomendar buenas prácticas en los espacios de trabajo, motiva a los estudiantes a ampliar su propio conocimiento, por lo que resulta ser un aprendizaje más significativo para ellos.

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Biografía del autor/a

María Olivia Peña Ortiz, Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Profesor de tiempo completo adscrito al Deparatamento de Química. Imparte las materias de Higuiene y Seguridad  en Laboratorios, Química Ambiental, Sistemas de Control Ambiental e Introducción a la Salud Ocupacional y Ambiental.

Sergio Adalberto Franco Chávez, Universidad de Guadalajara

DOCTOR EN CIENCIAS

Miriam Roxana Ramos Peña, Universidad de Guadalajara

DOCTORA EN MEDICINA

Faber Carlos Ramírez, Universidad de Guadalajara

DOCTOR EN MEDICINA

Patricia Guadalupe Villagómez Zavala, Universidad de Guadalajara

DOCTORA EN MEDICINA

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Publicado

2019-06-01

Cómo citar

1.
Peña Ortiz MO, Franco Chávez SA, Ramos Peña MR, Ramírez FC, Villagómez Zavala PG. Estrategia didáctica: factores de riesgo, aprendizaje significativo para estudiantes de Ciencias de la Salud en el Trabajo, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. rev cuban salud trabajo [Internet]. 1 de junio de 2019 [citado 2 de julio de 2025];20(2):38-47. Disponible en: https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/108

Número

Sección

Artículos originales