Nuevos enfoques para análisis de riesgo basados en FMEA para prácticas médicas con radiaciones ionizantes.

Antonio Torres Valle, Zayda Amador Balbona, Marina Arias Fresneda

Texto completo:

PDF

Resumen

En el estado del arte de la aplicación de la gestión de riesgos a la optimización de la garantía de calidad de las prácticas médicas con radiaciones ionizantes (PMCRI) está el AAPM-TG100, en el que se combinan capacidades de herramientas como diagramas de Ishikawa, evaluaciones con análisis de modos y efectos de fallos (FMEA por sus siglas en inglés) y árboles de fallos. Un aspecto distintivo de este documento es la diversidad de códigos empleados para lograr esta aplicación. El código SECURE-MR-FMEA, ofrece, entre otras capacidades la posibilidad de generar mapas de procesos, en forma de diagramas de Ishikawa, realizar evaluaciones basadas en FMEA y generar árboles de fallos de los subprocesos y de las causas que generan los modos de fallos (MF) de cada uno. El documento es amplio en la ilustración de tales capacidades y en el enfoque crítico del estado del arte de estas tareas aplicadas a PMCRI, planteando el desarrollo de nuevos indicadores y facilidades gráficas a nivel de subproceso, etapa, MF y causa, lo que ayuda a la implementación de las medidas de defensa que se aplican a los contribuyentes más importantes tras este análisis sistemático, lo que permite ganar en eficacia y eficiencia en la toma de decisiones, para la mejora de la calidad y seguridad en dichas prácticas.

Palabras clave

gestión de riesgos; gestión de calidad; FMEA; diagrama de Ishikawa; modos de fallos; árbol de fallos.

Referencias

Saiful Huq M, The report of Task Group 100 of the AAPM: Application of risk analysis methods to radiation therapy quality management, Med. Phys. 2016; 43 (7).

Juran E., Mejora de la calidad, 1999.

Cunningham J, Coffey M, Knöös T, Holmberg O, Radiation Oncology Safety Information System (ROSIS) – Profiles of participants and the first 1074 incident reports, Radiotherapy and Oncology. 2010; Volume 97, Issue 3, Pages 601-607.

Safety in Radiation Oncology, SAFRON, Disponible en: htps://rpop.iaea.org/SAFRON/Default.aspx, [consulta en febrero de 2017].

Oficina Nacional De Normalización, NC ISO 9001:2015, Acciones para abordar riesgos y oportunidades (punto 6.1), La Habana, Cuba.

International Standard Organization, ISO 31000: 2018, Risk management- Guidelines, Second Edition 2018-02.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Centro Nacional de Seguridad Nuclear, Resolución 334/2011, Reglamento sobre Notificación y Autorización de prácticas y actividades asociadas al empleo de Fuentes de Radiaciones Ionizantes, 2011.

Paulicki T, Dunscombe P, Mundt A, Scalliet P, Quality and Safety in Radiotherapy, Pierre Scalliet, Editors, ISBN-978-1-4398-0436-0, 2011, p. XI.

Xu A Y, Bhatnagar J, Bednarz G, Flickinger J, et al, Failure modes and effects analysis (FMEA) for Gamma knife radiosurgery, J ApplClin Med Phys. 2017; 18:6: 152–168.

Da Silva Teixeira F C, Failure mode and effects analysis based risk profile assessment for stereotactic radiosurgery programs at three cancer centers in Brazil, Medical Physics. 2016, Vol. 43, No. 1.

Torres Valle A., Manual del usuario SECURE-MR-FMEA, Programa de análisis de riesgo basado en matriz de riesgo y FMEA, 2017.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.