La educación permanente de los trabajadores de enfermería. Arroyo Naranjo, 2013-19

Introducci√≥n:La educaci√≥n permanente de los trabajadores de enfermer√≠a potencia su desempe√Īo en funci√≥n del mejoramiento continuo de la calidad de la atenci√≥n que brindan. Objetivo: Caracterizar el comportamiento de las actividades que tributan a la educaci√≥n permanente de los trabajadores de enfermer√≠a en las instituciones de salud de Arroyo Naranjo, 2013-2019. Materiales y M√©todos: Estudio descriptivo mediante revisi√≥n documental a dict√°menes e informes finales de las actividades impartidas para enfermeros en los escenarios docentes de Arroyo Naranjo, 2013-2019; se aplicaron t√©cnicas de Estad√≠stica Descriptiva para calcular distribuciones de frecuencias y confeccionar tablas y gr√°ficos. Resultados: Se impartieron 110 cursos, 12 talleres, 7 diplomados y 6 entrenamientos, totalizando 135 actividades con 3219 egresados. El Hospital ‚ÄúJulio Trigo‚ÄĚ asumi√≥ la docencia de 48 actividades seguida de la Facultad ‚ÄúJulio Trigo‚ÄĚ con 40. Se realizaron 18 ediciones del curso de terapia intensiva con 320 graduados, 14 de endoscopia con 338 superados y 8 de t√©cnicas para el manejo del parto, reci√©n nacido y pu√©rpera con 95 egresados, para suplir las necesidades de aprendizaje identificadas por la Direcci√≥n de Colaboraci√≥n Municipal y el Contingente 60 Aniversario. Conclusiones: La educaci√≥n permanente en enfermer√≠a se caracteriz√≥ por el incremento sostenido de actividades impartidas en el per√≠odo 2013-2019 con predominio de cursos; terapia intensiva y endoscopia aportaron las mayores cifras de ediciones impartidas y egresados en respuesta a las demandas cognitivas de colaboradores y contingentistas, seguidas por el Programa de Atenci√≥n Materno Infantil, √©tica del cuidar, elementos de comunicaci√≥n y enfermer√≠a ocupacional.

 

Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Dominguez, Ania Estrada Velázquez, Sonia Rabelo Padua, Aliusha María Rodríguez Díaz, Xiomara Magdalena García Reyes
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El componente de superación profesional y capacitación en el enfrentamiento a la covid-19. Arroyo Naranjo. Febrero-Mayo/2020.

Introducción: La superación profesional y el proceso de capacitación no escapan de estar en el epicentro de la emergencia sanitaria condicionada por la covid-19, enfermedad totalmente nueva cuyo manejo demanda preparación del personal médico o no, de los trabajadores del sector salud o no, en función de enfrentar la contingencia.

Objetivo: Describir las acciones implementadas y acometidas en el proceso de capacitación realizado en Arroyo Naranjo, en el período febrero-mayo de 2020 y sus resultados en el enfrentamiento a la covid-19.

Material y método: Estudio descriptivo transversal al proceso de capacitación que se ejecutó en los escenarios docentes del sector salud del territorio, estructurado en tres etapas. Se estudiaron dos variables fundamentales: actividades impartidas y cantidad de egresados, en el universo de informes emitidos por las unidades, utilizando técnicas de Estadística Descriptiva para el procesamiento.

Resultados: Se desarrollaron 9 actividades n√ļcleo, descentralizadas hacia los escenarios de salud del municipio: 2 en la primera etapa dirigidas a profesionales de la salud y estudiantes, con 1553 y 1613 capacitados respectivamente; 3 en la segunda que arrojaron 11244 capacitados al diversificar el auditorio hacia dentro y hacia afuera de las instituciones de salud; 4 en la tercera donde se especializ√≥ la capacitaci√≥n mediante materiales de elevado grado de actualizaci√≥n, con √©nfasis en protocolos, test r√°pidos y bioseguridad.

Conclusiones: Las actividades realizadas fueron cruciales en la formación inminente del personal de la salud y en la educación requerida por la población para la prevención, arrojando un amplio universo capacitado con recursos innovadores para lograrlo.

Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Domínguez, Sonia Rabelo Padua, Miriam Castro Ortega, Dania Isabel Brito Menéndez, Karen de la Vega Hernández
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Influencia del proyecto científico-cultural HISTARTMED en la formación continua de los trabajadores de la salud cubanos.

Introducci√≥n: El desarrollo de la cultura general integral permite potenciar el desempe√Īo laboral y promover la identidad nacional en Cuba y fuera de ella; con esa √≥ptica, el proyecto cient√≠fico-cultural HISTARTMED que vincula historia, arte y medicina, ha fortalecido la formaci√≥n continua de los trabajadores de la salud durante 15 a√Īos. Objetivo: Describir el comportamiento de las actividades de superaci√≥n profesional realizadas bajo la √©gida de HISTARTMED en el per√≠odo 2005-2019.

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo al proceso formativo del proyecto; revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades acreditadas e impartidas, procesamiento mediante técnicas de Estadística Descriptiva.

Resultados: Se dictaminaron 88 actividades de superación profesional, 24 dirigidas a profundizar en las manifestaciones artísticas y sus exponentes relevantes y 22 al estudio de países y continentes; 71 fueron cursos y 45 se acreditaron en el quinquenio 2010-2014. Fueron impartidas 115 actividades con 2577 graduados, 60 de las cuales datan del período 2015-2019.

Conclusiones: HISTARTMED acumula cifras importantes de actividades acreditadas e impartidas as√≠ como de egresados, con predominio de cursos y tem√°ticas relativas a las manifestaciones art√≠sticas y sus exponentes relevantes, y a la cultura de diversos pa√≠ses y continentes; 2010-2014 fue el per√≠odo de mayor n√ļmero de actividades acreditadas mientras que el de m√°s actividades impartidas fue el 2015-2019. Los resultados del accionar formativo sostenido de HISTARTMED evidencian c√≥mo se ha enriquecido la formaci√≥n continua de los trabajadores de la salud cubanos desde la arista cultural, art√≠stica e hist√≥rica que entronca arm√≥nicamente con su quehacer salubrista.

B√°rbara L√°zara Hern√°ndez Gonz√°lez, Isis Betancourt Torres, Miriam Castro Ortega, Violeta Gonz√°lez Gonz√°lez, Sonia Rabelo Padua
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La superación profesional en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba, 2013-2017Introducción: Desde su fundación, el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba ha desplegado un sistema de capacitación y superación profesional integrador, pertinente y atemperado, con enfoque eminentemente orientado a la salud ocupacional. Sus logros se distinguen no solo por la cantidad y calidad de las actividades impartidas, sino también por el rigor metodológico de sus programas, especialmente en el área de superación profesional. Objetivo: Describir el comportamiento de esta esfera del posgrado durante el quinquenio 2013-2017. Material y método: Estudio descriptivo del proceso de superación profesional a través de la revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades, planes de superación profesional e informes de su cumplimiento, utilizando técnicas de estadística descriptiva para organizar los datos y presentarlos. Resultados: Se acreditaron 85 actividades, que incluyeron diplomados en las temáticas de salud ocupacional, psicología de la salud ocupacional, enfermería ocupacional y clínica ocupacional. Se impartieron 64 cursos y 9 diplomados con 754 graduados. Conclusiones: Durante el quinquenio 2013-2017, la superación profesional del Instituto se caracterizó por una elevada cantidad de cursos acreditados, con un equilibrio entre los que tienen nivel municipal y los dictaminados como nacionales o nacionales con propuesta de precio internacional, haciéndose notar la cifra de actividades internacionales propuestas en el 2017. Las temáticas correspondientes a la esfera de análisis de la situación de salud predominaron, aunque fue notable el total de cursos impartidos en el período para potenciar las competencias informacionales.
Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Domínguez, Georgina Maritza López Pumar, Thelmo Alejandro Esperance Céspedes, Sonia Rabelo Padua
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