Relación entre Justicia Organizacional y el Engagement para entornos laborales más equitativos e inspiradores

Introducción: A lo largo de los años, han surgido diversos estudios alrededor de la gestión del talento humano, sin embargo, existen pocas investigaciones a nivel nacional y regional sobre estas dos variables -la justicia organizacional y el engagement-, especialmente en el contexto de la salud, el cual es un entorno ocupacional de alta demanda psicológica para los colaboradores.

Objetivo: Analizar la relación entre justicia organizacional y engagement en el personal administrativo y asistencial del sector salud en Armenia-Quindío.

Métodos: Se realizó desde un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo-correlacional, entre los factores de justicia organizacional y los niveles de engagement, con una población participante de 170 trabajadores pertenecientes al personal administrativo y asistencial del sector salud.

Resultados: En los hallazgos las correlaciones más significativas fueron justicia informacional con vigor (0,559), justicia informacional y dedicación (0,485), justicia procedimental y vigor (0,436), y justicia procedimental con dedicación (0,472).

Conclusiones: Existe una relación entre justicia organizacional y engagement en el personal administrativo y asistencial del sector salud en Armenia-Quindío, en donde, se destaca la relación positiva entre la justicia procedimental e informacional con los niveles de vigor y dedicación

María José Martín Suárez, Manuela Dueñas Mayorga, Luz Adriana Rubio
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Psicología y Salud ocupacional I. Un recorrido histórico en el trabajo en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de La HabanaIntroducción: Se presenta la primera parte del análisis de las experiencias del autor principal en más de cuarenta años de labor en un instituto responsable de la salud ocupacional, actualmente Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de La Habana. Desarrollo: El análisis de las etapas de trabajo en las que la psicología en su propia identidad y coordinada con ciencias que convergen en esta rama, utilizando su relación y rol en los paradigmas que la expresan: biologicista, con objeto de estudio en el trabajador enfermo; ambientalista, ocupado de normar ambientes de trabajo y donde la psicología estudia y compara exigencias de la tarea, premisas de rendimiento del trabajador y condiciones del medio laboral a que se expone. Recientemente y en concepción está el paradigma dinámico, donde la psicología tiene su máxima expresión por representar sus acciones la verdadera prevención y ser más sistémico y holístico. Se describe históricamente la actuación de la psicología y su argumentación como ciencia integrante de la salud ocupacional y su participación en la investigación, la capacitación y la atención médica, ofreciendo evidencias y datos de su protagonismo en el ejercicio del trabajo de la especialidad con énfasis en los últimos años. Conclusiones: Se observa el quehacer destacado de la psicología, se plantean el paradigma dinámico y un modelo como elementos teórico y metodológico futuros, con la subjetividad humana con rol preponderante para buscar un lenguaje común entre las ciencias integrantes de este objeto de estudio transdisciplinario y la introducción de los resultados obtenidos.
Pedro Juan Almirall Hernández, Jesús Salvador Hernández Romero
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Juana Patlán Pérez
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Roberto Tejero Acevedo, David Javier González Trijueque, Sabino Delgado Marina
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Alteraciones psicológicas en profesionales de la salud durante la pandemia de la COVID-19. Prevención desde una Misión MédicaIntroducción.El personal de salud pública vinculado a la atención a pacientes confirmados con la COVID-19 se expone a situaciones de estrés sostenido que requiere el mantenimiento y renovación de recursos psicológicos para su afrontamiento. Aunque los profesionales de la salud deben poseer las competencias para lidiar con la enfermedad, la situación que emerge y su alarmante comportamiento epidemiológico, justifica la vulnerabilidad.

Objetivo. Comentar aspectos relacionados con la salud laboral en profesionales de la salud en el contexto de la actual situación epidemiológica y brindar recomendaciones para el enfrentamiento al estrés al personal que labora en las Brigadas médicas cubanas en colaboración en el exterior.

Método. Se realizó una revisión de los aspectos relacionados que incluyó publicaciones periódicas de autores nacionales y extranjeros indexadas en diferentes bases de datos con la revisión de 25 bibliografías actualizadas.

Desarrollo. La rápida propagación de esta enfermedad debido a su alta contagiosidad sumado a las posibilidades de desenlace fatal ha estado causando trastornos en el orden psicológico reportados tempranamente. La situación de la pandemia expone a los profesionales de la salud que brindan sus servicios a pacientes confirmados y/o sospechosos, a riesgos psicosociales laborales. Los estudios sugieren que algunos factores estresantes que han evolucionado durante los brotes de pandemia tienen efectos duraderos. Se han publicado artículos con recomendaciones para la población de trabajadores para conservar la salud mental y en lo particular al personal expuesto.

Conclusiones. El acceso permanente a la información científica de fuentes autorizadas y confiables además de actualizadas, las redes de apoyo social, obtener habilidades de autoayuda, el asesoramiento de profesionales entre otros forma parte de un conjunto de protectores psicosociales ante estos riesgos que ayudarían a potenciar recursos de afrontamiento al estrés mantenido, prevenir el estrés postraumático y el desgaste psíquico en el personal de la salud que labora en Misiones Médicas Cubanas en colaboración en diferentes países y que brinda servicios a pacientes confirmados y/o sospechosos de la COVID-19.

Edmundo Rivero Arias, María de Lourdes Marrero Santos
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Walter Lizandro Arias Gallegos
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Descripción de los factores psicosociales intralaborales en un grupo de trabajadores venezolanos del sector telecomunicacionesLos trabajadores se enfrentan a diversas condiciones psicosociales en el contexto laboral, las cuales muchas veces no son visibles, ni fácilmente identificables por ellos mismos, ni por los gestores dentro de las organizaciones, estos son los factores psicosociales intralaborales. La presente investigación tuvo como objetivo describir los factores psicosociales intralaborales en trabajadores de una empresa venezolana del sector telecomunicaciones. La muestra fue de 645 trabajadores, seleccionada por un procedimiento de muestreo no probabilístico de tipo intencional. Este estudio fue no experimental, descriptivo y con diseño transversal. Se empleó el Cuestionario de Factores Psicosociales Intra-Laborales (CFP-IL) de La Cruz, Gutiérrez, Blanco, y Rodríguez (2017). Los resultados obtenidos permitieron identificar 4 factores psicosociales positivos y 14 factores psicosociales negativos, adicionalmente, se encontraron diferencias significativas en 5 factores psicosociales en función del sexo y del nivel de instrucción. En conclusión, estos trabajadores perciben altas demandas psicológicas, por sobrecarga de actividades y poco tiempo para realizarlas, asimismo, la capacitación y desarrollo profesional dentro de la organización son escasos, con compensaciones y liderazgos inadecuados que inciden sobre su satisfacción y seguridad con el trabajo que realizan.
Alexis Junior La Cruz Barroso, Anayda Gabriela Gutiérrez Velásquez
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¿Organizaciones saludables? Estrategias desde la dirección para enfrentar los procesos de cambio

Introducción: Las organizaciones laborales se han revolucionado, lo que las ha forzado a adoptar nuevas filosofías, estrategias, técnicas y herramientas de trabajo. El enfoque de las organizaciones saludables es una visión que cada vez gana más seguidores en el contexto de la Psicología Organizacional, con hincapié en las funciones de dirección que aseguran su implementación. Esta ha sido una variante que ha permitido gestionar los cambios tecnológicos, económicos, políticos y sociales, a los que se han visto expuestas las organizaciones del siglo xxi.

Objetivo: Analizar el concepto de organizaciones saludables desde la perspectiva de la gestión de una cultura facilitadora del bienestar, unida a la estrategia de empoderamiento y el papel de la dirección en este.

Resultados: Se presenta un enfoque que considera que hablar de salud en el contexto organizacional implica garantizar bienestar tanto de los empleados como de la organización, que se caracteriza no solo por su excelencia y éxito financiero, sino también porque goza de una fuerza laboral física y psicológicamente «saludable», capaz de mantener un ambiente de trabajo y una cultura positiva.

Conclusiones: El empoderamiento es un factor protector de las organizaciones. Se socializa la idea de trabajar por alcanzar lugares divertidos de trabajo, filosofía que en la actualidad gana muchos seguidores en el contexto empresarial.

Yaima Blanco García, Helena Moros Fernández
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