Construcción y propiedades psicométricas de la Escala Demandas-Recursos Laborales para medir el estrés laboral.

El estrés laboral constiuye un problema actual de salud ocupacional y su medición representa un reto. El Modelo Demandas-Recursos Laborales sustenta los efectos directos e indirectos de sus componentes en el estrés y la motivación de los trabajadores. El objetivo de esta investigación fue diseñar una escala para medir el estrés laboral basada en el modelo antes señalado y determinar sus propiedades psicométricas. La metodología utilizada fue: a) revisión a la literatura, b) determinación de la estructura factorial de la escala, c) aplicación de redes semánticas naturales para identificar los significados psicológicos de los factores de la escala, d) contrastación de los resultados obtenidos en la revisión a la literatura y las redes semánticas naturales, e) elaboración del banco de reactivos, f) validez interjueces, g) integración de la escala, h) aplicación de la escala a una muestra de 513 trabajadores para determinar sus propiedades psicométricas. Los resultados arrojan una escala con 75 reactivos y 14 factores:  seis demandas laborales (demandas físicas y psicológicas, demandas cognitivas, demandas emocionales, sobrecarga, presión de tiempo, conflicto y ambigüedad de rol) y ocho recursos laborales (retroalimentación, participación en la toma de decisiones, autonomía, recompensas, estabilidad en el empleo, oportunidades de desarrollo laboral, apoyo social de compañeros y apoyo social del superior). Los resultados señalan que la escala es válida y confiable. Es recomendable que futuras investigaciones efectuen la validez externa de la escala asociándola con el burnout y el engagement de acuerdo con el Modelo Demandas-Recursos Laborales.

Juana Patlán Pérez
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Condiciones de trabajo y estrés laboral en madres académicas universitarias

Introducción: Las condiciones de trabajo pueden presentar factores de riesgo para la salud de los trabajadores y causar disfunciones organizacionales como estrés laboral. La enseñanza es considerada una ocupación particularmente estresante y existe alta prevalencia de mujeres en el área educacional. Objetivo: Determinar la relación entre las condiciones de trabajo y estrés laboral en madres académicas universitarias. Material y método: Se realizó un estudio analítico de corte transversal en 61 académicas perteneciente a una universidad chilena, de la región de Ñuble, en el año 2018. Se aplicó un cuestionario de características sociodemográficas, la Escala de Condiciones de Trabajo y el Cuestionario de Estrés Laboral oit-oms. Para el análisis estadístico se utilizaron pruebas descriptivas e inferenciales, en el programa spss versión 15.0. Resultados: Se observó que las académicas tienen una edad media de 49,87 ± 9,47; el 49,2 % manifestó tener 2 hijos y el 60,7 % estar casada. El 49,2 % contaba con un contrato de planta; el 31,1 % tenía una antigüedad laboral entre 20-29 años, y el 90,2 % tenía jornada laboral completa. El 34,4 % manifestó tener óptimas condiciones de trabajo, el 85,2 % presentó un nivel bajo de estrés. Al evaluar la relación entre condiciones de trabajo y estrés laboral, se encontró un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,621 (p<0,001). Conclusiones: A mejores condiciones de trabajo de las académicas, menor es el nivel de estrés laboral presentado en esta población docente.

Alejandra Valentina Riquelme Lagos, Marcela Soto Retamal, Marlene Torres Jaque, Carolina Luengo-Martínez
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Asociación entre factores sociodemográficos, laborales y de salud con la percepción de estrés laboral en profesionales de la salud

Introducción: El estrés laboral se ha estudiado en diferentes perspectivas, así también sus consecuencias físicas, psicológicas y psicosociales, siendo el personal de salud un importante foco de interés. Sin embargo, existe poca evidencia de estudios centrados en trabajadores de Imagenología y Laboratorio Clínico. Objetivo: Determinar la asociación de los factores sociodemográficos, laborales y de salud con la percepción de estrés laboral, en los trabajadores de salud del Laboratorio Clínico e Imagenología de un hospital de alta complejidad en Chile, región de Ñuble, 2019. Material y método: Estudio de abordaje cuantitativo, analítico de corte transversal. La población estudiada estuvo constituida por trabajadores de las unidades del Laboratorio Clínico e Imagenología del HCHM de Chillán, a los cuales se les aplicó un cuestionario de factores sociodemográficos, laborales y de salud y un cuestionario de estrés laboral de la OIT-OMS, el cual mide la percepción de estrés laboral en sus participantes. Se aplicó la prueba X2 y regresión de Poisson múltiple. Resultados: El 52% de los funcionarios percibe un “nivel de estrés intermedio”, el cual se encuentra asociado al grupo de edad sobre los 35 años y ser mujer; así mismo, se asocia a percibir “frecuentemente/siempre” una carga excesiva de trabajo, y percibir su salud como “mala/regular”. Conclusiones: Existe asociación entre el estrés percibido por los funcionarios de salud con la edad, el sexo y la percepción de carga excesiva de trabajo. Así también importantes resultados que deben ser considerados en futuras investigaciones, empleando una mayor muestra de funcionarios.

Maleny Acuña Vásquez, María Jose Lema Alarcón, Carolina Elena Luengo Martínez
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Condiciones laborales y riesgos psicosociales en conductores de transporte públicoObjetivo: El objetivo de la presente revisión fue evaluar evidencias sobre la identificación y verificación de la presencia de riesgos psicosociales y sus efectos en la salud y calidad de vida de los conductores de transporte público. Material y método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos científicos y trabajos de investigación, en diferentes bases de datos yen varios idiomas sobre estudios observacionales que evaluaran e identificaran causas o factores que presenten relación directa o algún tipo de asociación con los riesgos de tipo psicosocial en conductores de servicio público. Resultados: Los resultados se clasificaron en: factores de riesgo y calidad de vida; dimensiones, exigencias y síntomas psicológicos; estrés y carga mental; gestión de riesgos psicológicos. Discusión y conclusiones: Los riesgos de tipo psicosocial asociados a la labor de conducción son el estrés, la ansiedad, la depresión y la insatisfacción con las condiciones laborales. La revisión permite concluir que todos los conductores de servicio público están expuestos a una diversidad de riesgos de tipo psicosocial, los cuales generan una serie de consecuencias en la salud y la calidad de vida en general de estos individuos, que a su vez les impide realizar su labor de una forma eficiente y propende incluso en el incremento de las probabilidades de protagonizar accidentes de tránsito. Determinar el nivel de exposición y la asociación de riesgos de tipo psicosocial no es fácil, según lo subjetivo de su identificación y la cantidad de variables a incluir para la evaluación de este tipo de factores de riesgo.
Lina Rosenda Bonilla Rueda, Aurora Inés Gafaro Rojas
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Dos modos de vinculación con el trabajo: compromiso (work engagement) y adicción. Relación con bienestar físico y psicológicoEl estudio pretende identificar las relaciones entre el compromiso y la adicción al trabajo y entre estas y síntomas de bienestar psicológico y físico en una muestra de 143 trabajadores. Se emplean como instrumentos: Utrech Work Engagement Scale, Dutch Work Addiction Scale, Cuestionario de síntomas subjetivos de malestar y Cuestionario de bienestar psicológico. Se confirmó la validez interna del modelo. Existen relaciones directas del compromiso y sus dimensiones con la adicción al trabajo (WE: r=0,276; vigor: r=0,207; dedicación: r=0,164 y absorción: r=0,331). La absorción es la dimensión que con mayor fuerza correlaciona con la adicción. La adicción al trabajo tiene una relación directa con los síntomas subjetivos de malestar (r=0,269), e inversa con el bienestar psicológico (r=-0,191). El compromiso con el trabajo tiene relaciones directas con el bienestar psicológico (r=0,223), el vigor y la dedicación también (r=0,273 y r=0,315); la dedicación, además, tiene una relación inversa con los síntomas de malestar (r=-0,202). Los resultados hacen énfasis en la importancia del engagement como un recurso protector de los síntomas de estrés en los trabajadores desde la perspectiva positiva de la psicología, y centra la adicción al trabajo como patología psicosocial laboral. No obstante, aunque las diferencias empíricas entre ambos constructos en la muestra estudiada son comprobadas, las relaciones son más complejas que las esperadas.
Arlene Oramas Viera, Nino Pedro del Castillo Martín, Adriana Vergara Barrenechea
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Desarrollo instrumental en Salud Ocupacional. Aplicabilidad de un grupo de instrumentos en dos empresas mexicanas

Introducción. Se realiza una intervención en dos empresas mexicanas.

Método. Las intervenciones serán denominadas Experiencia 1 (E1; n =26) y Experiencia 2 (E2; n=60). En la Experiencia 1 (n=26 ) se aplicaron: el Análisis Psicológico del Trabajo (APT), el Método de Helsinki (MH), los Patrones Subjetivos de Fatiga  (PSF), la Escala Sintomática de Estrés (ESE). La Encuesta de Efectos Referidos (EER) y La Encuesta de los 3 Deseos (3D). En la Experiencia 2 (n=60) solo se aplicó la 3D.

Resultados. En la E1, los instrumentos aplicados mostraron un puesto con una puntuación de 2 en el Análisis Orientado  del APT se pronostican efectos negativos, que fueron corroborados con altos niveles de estrés y fatiga. La autopercepción de salud (EER=1.60) es mala, La edad impresiona como factor influyente a los juicios del sujeto (r=-.36). Mediante el MH fueron identificadas las condiciones de trabajo nocivas. Aplicando la 3D: en la E1 con un 90% de respuestas. Se identificaron fortalezas y amenazas. En la E2 se logró  un 77% de respuestas, igualmente, se establecieron las fortalezas y amenazas de la institución.

Conclusiones. Colectivos relativamente jóvenes con buena experiencia laboral donde tuvieron excelente aplicación los instrumentos usados en la E1 Análisis del Trabajo y que identificó los FPSL, considerados como riesgos del trabajo: liderazgo, capacitación y prestaciones.

Recomendaciones. Realizar la retroalimentación de los resultados. Atenuar o eliminar los riesgos del trabajo. Diseñar un puesto de trabajo con condiciones laborales menos agresivas.

Ericka Castillo Piña, Pedro Juan Almirall Hernández
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Estrés laboral y su relación con factores socio-laborales en docentes de una escuela pública y de una privada

Objetivo: Establecer la relación del estrés laboral y las variables socio-laborales en docentes de una escuela preparatoria pública y de una privada de Jalisco. Material y método: Se realizó un estudio observacional, transversal y comparativo. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de la Escala de estrés laboral organizacional para trabajadores mexicanos, y un cuestionario sobre datos socio-laborales. El universo de estudio estuvo constituido por el total de docentes de las poblaciones en estudio, obtenidas mediante censos en el año 2017. La información se procesó con el programa SPSS, analizándola mediante la prueba t Student para comparar estadísticamente las medias de dos muestras independientes a un nivel de significación de p ≤ 0,05. Resultados: Los mismos revelaron que los procesos administrativos y las condiciones organizacionales mostraron diferencias de medias significativas en el valor medio de las dimensiones de condiciones organizacionales y procesos administrativos del estrés organizacional, al comparar docentes de la escuela preparatoria pública y de la privada, siendo la escuela privada quien tuvo la media más alta. En el análisis de relación del estrés laboral con las variables socio-laborales mediante la prueba de χ2, no se obtuvieron datos significativos. Conclusiones: Los docentes de la escuela preparatoria privada presentan estrés laboral con un nivel alto en ambas dimensiones en comparación con los docentes de la escuela preparatoria pública. Es importante profundizar en las fuentes del estrés e implementar programas de gestión para el control del estrés organizacional en los docentes.

Ana Catalina Murguia Ramirez, Blanca Elizabeth Pozos Radillo, Ana Rosa Plascencia Campos
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Propuesta de un índice integral de carga alostática con biomarcadores secundarios derivados de los exámenes médicos ocupacionales

Introducción: El Índice de Carga Alostática (ICA), desarrollado originalmente en 1997 por Seeman y colaboradores, provee un posible abordaje para medir la influencia acumulada de los factores psicosociales en la salud y el bienestar, utilizando indicadores del funcionamiento de sistemas potencialmente afectados. Actualmente no se dispone de un conjunto estándar de biomarcadores para medir la carga Alostática  en estudios de salud ocupacional.

Objetivos: Sugerir un indicador integral de la carga alostática factible de obtener  mediante el examen médico ocupacional de rutina.

Material y Métodos: Se realizó un estudio exploratorio en 55 trabajadores del tercer nivel de atención de salud. Se seleccionaron biomarcadores secundarios que forman parte del protocolo de exámenes médicos ocupacionales para medir la carga Alostática. Se evaluó la relación entre la carga Alostática y factores de riesgo relacionados la salud cardiovascular,  la vulnerabilidad al estrés y la presencia de síntomas de estrés.

Resultados: Valores elevados de carga alostática correlacionaron de forma significativa con una salud cardiovascular pobre y una mayor presencia de síntomas de estrés.

Conclusiones: Los resultados sugieren la utilidad de emplear biomarcadores secundarios para medir la carga alostática en el contexto del examen médico ocupacional

Georgina Maritza López Pumar, Roselia Inés Bustamante Rojas, Félix Jesús Amador Romero, Arlene Oramas Viera
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Lucía Rodríguez Guzmán, Arlene Oramas Viera
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Arlene Oramas Viera
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Estrés y salud en personal de enfermería de una unidad de tercer nivel de atenciónEn las instituciones de salud donde los profesionales trabajan directamente con otros individuos, se ven expuestos a diferentes estresores; dependiendo de la forma particular de respuesta, la persona puede mostrar conductas de adaptación para superar dichas circunstancias o bien generar conductas desadaptativas que se reflejan en el estado de salud. Esta investigación buscó determinar las manifestaciones de estrés laboral y salud en personal de enfermería en una unidad de salud de tercer nivel de atención. Para ello se realizó un estudio observacional, analítico, en donde se aplicó la escala de síntomas de estrés de Seppo Aro (ESE) y un instrumento construido ex profeso para determinar la autopercepción de salud, la presencia de enfermedades, su atención y sus repercusiones en el trabajo. 36,4 % de los participantes resultaron estresados, los síntomas más frecuentes de estrés fueron: acidez en el estomago, dificultad para conciliar el sueño y despertar durante la noche. Presentaba problema de salud el 31,5 % del personal; en primer lugar, problemas gástricos, 27,5 %, como segunda causa de morbilidad la diabetes mellitus (21,6 %) y en tercer lugar la hipertensión arterial (15,7 %). El tiempo promedio de tener la enfermedad fue de 62 meses, 51,2 % ha acudido al médico en los últimos 6 meses, 23,5 % ha faltado a su trabajo por problemas de salud. Se concluye que quien trabaja en el turno nocturno tiene tres veces más riesgo de presentar estrés y que u na de cada 3 personas padece estrés y tiene problemas de salud.
María Guadalupe Aldrete Rodríguez
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