Condiciones de trabajo y estr茅s laboral en madres acad茅micas universitarias

Introducci贸n: Las condiciones de trabajo pueden presentar factores de riesgo para la salud de los trabajadores y causar disfunciones organizacionales como estr茅s laboral. La ense帽anza es considerada una ocupaci贸n particularmente estresante y existe alta prevalencia de mujeres en el 谩rea educacional. Objetivo: Determinar la relaci贸n entre las condiciones de trabajo y estr茅s laboral en madres acad茅micas universitarias. Material y m茅todo: Se realiz贸 un estudio anal铆tico de corte transversal en 61 acad茅micas perteneciente a una universidad chilena, de la regi贸n de 脩uble, en el a帽o 2018. Se aplic贸 un cuestionario de caracter铆sticas sociodemogr谩ficas, la Escala de Condiciones de Trabajo y el Cuestionario de Estr茅s Laboral oit-oms. Para el an谩lisis estad铆stico se utilizaron pruebas descriptivas e inferenciales, en el programa spss versi贸n 15.0. Resultados: Se observ贸 que las acad茅micas tienen una edad media de 49,87 卤 9,47; el 49,2 % manifest贸 tener 2 hijos y el 60,7 % estar casada. El 49,2 % contaba con un contrato de planta; el 31,1 % ten铆a una antig眉edad laboral entre 20-29 a帽os, y el 90,2 % ten铆a jornada laboral completa. El 34,4 % manifest贸 tener 贸ptimas condiciones de trabajo, el 85,2 % present贸 un nivel bajo de estr茅s. Al evaluar la relaci贸n entre condiciones de trabajo y estr茅s laboral, se encontr贸 un coeficiente de correlaci贸n Rho de Spearman de 0,621 (p<0,001). Conclusiones: A mejores condiciones de trabajo de las acad茅micas, menor es el nivel de estr茅s laboral presentado en esta poblaci贸n docente.

Alejandra Valentina Riquelme Lagos, Marcela Soto Retamal, Marlene Torres Jaque, Carolina Luengo-Mart铆nez
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Jorge Alberto Chavez Sanchez
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El compromiso acad茅mico en una muestra pre-profesional mexicana de docentes frente a aula

Introducci贸n: La labor docente tiene un reconocido car谩cter estresante y un potencial impacto negativo en la salud psicol贸gica de quienes la desempe帽an. El compromiso acad茅mico es un constructo que tomado del 谩mbito laboral expresa la relaci贸n del estudiante con su tarea, puede constituir un predictor del desempe帽o estudiantil, pero esencialmente su presencia es indicador de la obtenci贸n, durante esta etapa de pr谩cticas frente a un aula, de la adquisici贸n de recursos personales para el afrontamiento de las demandas emocionales de la tarea y proteger el bienestar del futuro docente.

Objetivo: Describir los niveles de vigor, dedicaci贸n, absorci贸n y compromiso acad茅mico en una muestra pre-profesional que simultanea el rol de estudiante y de docente frente a aula.

M茅todos: Se realiza un estudio descriptivo con un dise帽o transversal en los tres grupos docentes del 6to semestre de la Licenciatura en Educaci贸n, de la Universidad de Guanajuato, M茅xico. La muestra fue de 64 sujetos de los tres grupos,聽 grupo A: 19, grupo B: 16 y grupo C: 29. Se utiliz贸 la聽 versi贸n abreviada en 9 铆tems de la Escala de Engagement Acad茅mico (UWESS-9)

Resultados: Predominan valores altos de dedicaci贸n, absorci贸n, engagement total y medios de vigor. Existen diferencias significativas entre los grupos siendo el grupo B, significativamente, el de mayor absorci贸n y el A el de menor. Conclusiones: Los resultados apuntan a un posible desbalance entre las demandas y los recursos disminuyendo la dimensi贸n energ茅tica pero no la actitudinal

Luc铆a Rodr铆guez Guzm谩n, Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero, Arlene Oramas Viera
 
Estr茅s laboral y su relaci贸n con factores socio-laborales en docentes de una escuela p煤blica y de una privada

Objetivo: Establecer la relaci贸n del estr茅s laboral y las variables socio-laborales en docentes de una escuela preparatoria p煤blica y de una privada de Jalisco. Material y m茅todo: Se realiz贸 un estudio observacional, transversal y comparativo. Los datos se obtuvieron mediante la aplicaci贸n de la Escala de estr茅s laboral organizacional para trabajadores mexicanos, y un cuestionario sobre datos socio-laborales. El universo de estudio estuvo constituido por el total de docentes de las poblaciones en estudio, obtenidas mediante censos en el a帽o 2017. La informaci贸n se proces贸 con el programa SPSS, analiz谩ndola mediante la prueba t Student para comparar estad铆sticamente las medias de dos muestras independientes a un nivel de significaci贸n de p 鈮 0,05. Resultados: Los mismos revelaron que los procesos administrativos y las condiciones organizacionales mostraron diferencias de medias significativas en el valor medio de las dimensiones de condiciones organizacionales y procesos administrativos del estr茅s organizacional, al comparar docentes de la escuela preparatoria p煤blica y de la privada, siendo la escuela privada quien tuvo la media m谩s alta. En el an谩lisis de relaci贸n del estr茅s laboral con las variables socio-laborales mediante la prueba de 蠂2, no se obtuvieron datos significativos. Conclusiones: Los docentes de la escuela preparatoria privada presentan estr茅s laboral con un nivel alto en ambas dimensiones en comparaci贸n con los docentes de la escuela preparatoria p煤blica. Es importante profundizar en las fuentes del estr茅s e implementar programas de gesti贸n para el control del estr茅s organizacional en los docentes.

Ana Catalina Murguia Ramirez, Blanca Elizabeth Pozos Radillo, Ana Rosa Plascencia Campos
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An谩lisis psicom茅trico de la escala de sucesos estresantes extraordinarios en docentes de la provincia de Caylloma, Arequipa, Per煤

Introducci贸n: Los sucesos estresantes extraordinarios se consideran eventos de gran significancia en la vida de las personas por los cambios que acarrean y porque se asocian con diversas patolog铆as f铆sicas y mentales.

Objetivo: En el presente estudio se pretende analizar las propiedades psicom茅tricas de la Escala de Sucesos Estresantes Extraordinarios de JF Labrador en profesores de la provincia de Caylloma, ubicada en la regi贸n Arequipa, al sur de Per煤.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio de tipo instrumental con 169 profesores de la provincia de Caylloma (37.3% varones y 62.7% mujeres), a quienes se les aplic贸 la ficha de datos sociodemogr谩ficos y la Escala de Sucesos Estresantes Extraordinarios mediante una aplicaci贸n de Google forms.

Resultados: Se encontr贸 que la prueba cuenta con validez de constructo obtenida mediante el an谩lisis factorial exploratorio, con una estructura bifactorial. Estos factores se denominaron Estresores debidos a cambios en el entorno y Estresores provocados por problemas en las relaciones interpersonales, que obtuvieron 贸ptimos 铆ndices de confiabilidad mediante la prueba Omega de McDonald y la prueba Alfa de Cronbach.

Conclusi贸n: Se concluye que la Escala de Sucesos Estresantes Extraordinarios posee adecuados 铆ndices de validez y confiabilidad en los profesores de Caylloma, por tanto se recomienda su uso para evaluar el estr茅s.

Ana Lady Ram铆rez Mamani, Walter Lizandro Arias Gallegos, Julio Cesar Huamani Cahua
 
Luc铆a Rodr铆guez Guzm谩n, Arlene Oramas Viera
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Factores psicosociales laborales y s铆ndrome de burnout en profesores de preparatoria de Guadalajara, Jalisco, M茅xico

Se reconoce en el 谩rea de la salud ocupacional que la profesi贸n docente implica la exposici贸n a factores psicosociales laborales que suelen afectar la salud y el bienestar de quienes la desempe帽an. El objetivo de este estudio fue analizar la relaci贸n entre los factores psicosociales laborales y el s铆ndrome de burnout en profesores de preparatoria de una instituci贸n p煤blica de la zona metropolitana de Guadalajara. Se realiz贸 un estudio observacional, transversal y anal铆tico en una muestra de 330 maestros de escuelas preparatorias. Se captaron los datos por medio de una bater铆a autoaplicada, conformada por datos sociodemogr谩ficos, laborales, el Maslasch Burnout Inventory (MBI) y la escala de factores psicosociales laborales. El an谩lisis y proceso de datos fue con el paquete estad铆stico SPSS. El 50,4 % de los docentes present贸 el s铆ndrome de burnout; el 54,2 % identific贸 la presencia de factores psicosociales negativos; las subescalas con mayor porcentaje en nivel alto fueron las que eval煤an percepci贸n de remuneraci贸n del rendimiento (19,4 %) y condiciones del lugar de trabajo (11,2 %). Las subescalas en las que ning煤n docente calific贸 en nivel alto fueron: contenido y caracter铆sticas de la tarea, papel del trabajador y desarrollo de la carrera, y la de interacci贸n social. El agotamiento emocional y la despersonalizaci贸n se asociaron con los factores psicosociales identificados como negativos. La presencia de factores psicosociales laborales negativos constituye un riesgo para presentar agotamiento emocional

Mar铆a Guadalupe Alderete Rodr铆guez, Luz Noem铆 V谩zquez Becerra, Carolina Noem铆 Aranda Beltr谩n, M贸nica Isabel Contreras Estrada, Arlene Oramss Viera
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Blanca Elizabeth Pozos Radillo, Mar铆a de los 脕ngeles Aguilera Velasco, Ana Rosa Plascencia Campos, Denissa Ar谩nsazu V谩zquez Hern谩ndez, Waldo Humberto Gradilla Palafox
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Riesgos Psicosociales y su relaci贸n con burnout en trabajadores de la educaci贸n del nivel secundario.

Introducci贸n: Se exploraron las dimensiones psicosocial y burnout. El objetivo聽 evaluar los riesgos psicosociales de los docentes de nivel secundaria y su relaci贸n con el Burnout.M茅todo : Se aplic贸 el cuestionario Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ) adaptado a poblaci贸n argentina (M茅todo COPSOQ-ARG). Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes (MBI-Ed)Resultados:聽 edad promedio 39 a帽os, el 88 % docentes asign贸 su g茅nero al femenino. El 59 % present贸 una antig眉edad entre 1 a 10 a帽os. El 86 % de los docentes est谩n frente al curso. El 46,4% de los docentes present贸 riesgo psicosocial alto en una 鈥渟ituaci贸n desfavorable para la salud鈥 en seis de las siete dimensiones psicosociales: Exigencias Cuantitativas 85%, Doble presencia 84%, Organizaci贸n y sentido del trabajo 88%, Relaciones interpersonales 90%, Confianza 88% y Justicia 85%. Donde no se present贸 riesgo alto fue en Inseguridad laboral 47%. En relaci贸n a la exposici贸n a Burnout, cansancio emocional el 67% si presentaban burnout. En la realizaci贸n personal el 22 % estaba afectado por esta dimensi贸n. Despersonalizaci贸n el 52 %. La relaci贸n de los Riesgos Psicosociales con el Burnout, se observ贸 una relaci贸n significativa (p< 0.05) entre el componente "cansancio emocional" del burnout en seis de las siete dimensiones: de riesgos psicosociales. Se indican la existencia de una relaci贸n con la dimensi贸n cansancio emocional del s铆ndrome del burnout, vinculados en seis de las siete dimensiones de riesgos psicosociales.

Noelia Rolando
 
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