(Septiembre-Diciembre)

Tabla de contenidos

Artículos originales

Gestión de riesgos ergonómicos en una empresa tabacalera

Introducción: La gestión ergonómica de riesgos es un proceso dirigido a detectar, evaluar y controlar los riesgos en el sistema de medios de trabajo y objetos de trabajo-entorno de trabajo. Debe concebirse con un enfoque de proceso y mejora continua, rindiendo homenaje al cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones con la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores.

Objetivo: El objetivo de esta investigación es desarrollar la identificación, evaluación y propuesta de medidas de control de riesgos ergonómicos en una empresa tabacalera en el proceso de torsión del tabaco.

Métodos: Para ello, se utilizó un procedimiento para la gestión de riesgos ergonómicos con un enfoque de proceso. Se utilizaron técnicas para la detección de riesgos ergonómicos, como el trabajo por computadora, listas de verificación de factores de riesgo psicosociales, condiciones ambientales y riesgos físicos, químicos y biológicos. Además, una guía para observar el estado técnico de las luminarias y los puestos de trabajo adoptados por los trabajadores, así como entrevistas, un chequeo bipolar y observación directa.

Resultados: Se propusieron medidas de control para los riesgos ergonómicos para eliminar o reducir su impacto negativo en la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores, la organización y el medio ambiente.

Conclusión: Contribuyó a promover el proceso de toma de decisiones y la mejora de las condiciones ergonómicas en términos de seguridad y salud en el trabajo.

Adis Orquidia Arias Navarro, Daideé Caridad Ibarra Miranda, Yolaine Cisneros Rodríguez, Leudis Orlando Vega de la Cruz, Ailen Granda Silva
Pág(s):03-10
263 lecturas
PDF
Exposición laboral a polvo de harina de trigo en una industria molinera.

Introducción: La harina de trigo es un polvo fino que posee propiedades irritantes que, en casos de exposición pueden penetrar por vía inhalatoria y a concentraciones elevadas en el ambiente laboral favorecen las manifestaciones de irritación de los tejidos. Objetivo: Evaluar los niveles de exposición ambiental ocupacional a polvo de harina de trigo de los trabajadores de una empresa molinera cubana. Material y método: Se tomaron y analizaron 30 muestras, que incluyeron todos los puestos de trabajo de las áreas de molienda, empaque y estiba, 26 de ellas correspondieron a muestras personales y 4 a muestras estacionarias. El muestreo abarcó el 75 % de la jornada laboral y se realizó en condiciones normales de trabajo. Resultado y discusión: Las concentraciones de 7 de las 11 muestras personales analizadas en el área de molienda resultaron por encima de los límites admisibles, las más altas correspondieron al operario que atiende el banco y a la encargada de la limpieza general con valores de 23.2 y 15.4 mg/m3 respectivamente. Todas las concentraciones de las muestras estacionarias superaron el valor de referencia. En el área de empaque 3 muestras alcanzaron concentraciones que excedieron el límite establecido, perteneciendo 1 al envase de sacos de 100 lb y 2 al envase de bolsas de 1 kg.  En la estiba se obtuvieron 4 muestras por encima del valor de referencia. Conclusiones: El 53.8 % de las muestras personales analizadas y el 100 % de las estacionarias reportaron concentraciones por encima del valor límite admisible reportado en las normas de referencia.

Rita María González Chamorro, Arelis Jaime Novas, Heliodora Diaz Padrón, Belkis Lidia Fernández Lafargue, Caridad Cabrera Guerra, Lilian Villalba Rodríguez, Lázara Josefa Linares Jiménez
Pág(s):11-18
247 lecturas
PDF
Propuesta de un índice integral de carga alostática con biomarcadores secundarios derivados de los exámenes médicos ocupacionales

Introducci√≥n: El √ćndice de Carga Alost√°tica (ICA), desarrollado originalmente en 1997 por Seeman y colaboradores, provee un posible abordaje para medir la influencia acumulada de los factores psicosociales en la salud y el bienestar, utilizando indicadores del funcionamiento de sistemas potencialmente afectados. Actualmente no se dispone de un conjunto est√°ndar de biomarcadores para medir la carga Alost√°tica¬† en estudios de salud ocupacional.

Objetivos: Sugerir un indicador integral de la carga alostática factible de obtener  mediante el examen médico ocupacional de rutina.

Material y Métodos: Se realizó un estudio exploratorio en 55 trabajadores del tercer nivel de atención de salud. Se seleccionaron biomarcadores secundarios que forman parte del protocolo de exámenes médicos ocupacionales para medir la carga Alostática. Se evaluó la relación entre la carga Alostática y factores de riesgo relacionados la salud cardiovascular,  la vulnerabilidad al estrés y la presencia de síntomas de estrés.

Resultados: Valores elevados de carga alostática correlacionaron de forma significativa con una salud cardiovascular pobre y una mayor presencia de síntomas de estrés.

Conclusiones: Los resultados sugieren la utilidad de emplear biomarcadores secundarios para medir la carga alostática en el contexto del examen médico ocupacional

Georgina Maritza L√≥pez Pumar, Roselia In√©s Bustamante Rojas, F√©lix Jes√ļs Amador Romero, Arlene Oramas Viera
Pág(s):19-26
195 lecturas
PDF
Sandra Santana López, Tomasa María Linares Fernández, Roselia Inés Bustamante Rojas, María del Carmen Perdomo Hernández
Pág(s):27-31
134 lecturas
PDF
Lesiones por accidentes de mano en trabajadores de una empresa embotelladora venezolana 2014 ‚Äď 2019

El Objetivo de esta investigaci√≥n fue analizar la frecuencia y causa de las lesiones por accidentes de trabajo de mano en los trabajadores de una empresa embotelladora venezolana, en el per√≠odo 2014-2019. Se realiz√≥ un estudio observacional, se recolectaron los datos de los informes de las lesiones por accidentes de trabajo registrados por la empresa ante la Gerencia de Salud de los trabajadores del estado Aragua - Venezuela, durante el per√≠odo estudiado. Las variables sociodemogr√°ficas analizadas fueron sexo y edad y las laborales, antig√ľedad, turno de trabajo, parte lesionada, causa, tipo de lesi√≥n por accidente, d√≠as perdidos y lugar de ocurrencia. Los resultados arrojan que en el per√≠odo ocurrieron 133 lesiones por accidentes de trabajo, 59 de manos (44%) del total de las lesiones por accidentes de trabajo. El 69% fueron leves, 31% moderados, estas lesiones ocurrieron en hombres (100%), con edades entre¬† 20 y 30 a√Īos (37%), con antig√ľedad laboral ¬†menor de 5 a√Īos (76%), del √°rea de envasado (81%). El¬† 73% afect√≥ dedos, el 22%¬† manos y el 5% mu√Īecas. El 73% de las lesiones por accidentes de trabajo ocurrieron en turno diurno, ocasionando heridas abiertas y contusiones como las lesiones m√°s frecuentes (61% y 14% respectivamente), generadas en un 58% por contacto con agente material cortante (vidrio roto), predominando como causas b√°sicas los factores humanos en un 81% de los accidentes. Se concluy√≥ que las lesiones por accidente de trabajo de mano en la empresa estudiada son elevadas, constituyendo la principal causa de incapacidad laboral.

Misael Ron, Luis Vicente Sánchez, Estela María Hernández Runque, Evelin del Valle Escalona
Pág(s):32-39
506 lecturas
PDF

Revisión bibliográfica

Salud mental y mobbing

Introducci√≥n: Un entorno laboral saludable favorece la productividad y la convivencia de los trabajadores, mejora el bienestar de sus colaboradores y las relaciones interpersonales, mientras que el espacio de trabajo que no cumple con estas caracter√≠sticas favorece en los involucrados la acumulaci√≥n de estr√©s y, posteriormente, consecuencias en la salud. Objetivo: Reflejar las caracter√≠sticas que identifican el mobbing o acoso laboral y su repercusi√≥n en la salud mental del trabajador, la familia y la comunidad. Material y m√©todo: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en fuentes de informaci√≥n y bases de datos de reconocido prestigio nacional e internacional. Se utilizaron 41 citas bibliogr√°ficas con actualizaci√≥n del 78 % entre 2017-2020. A partir de esta informaci√≥n, se elabor√≥ el presente art√≠culo. An√°lisis e integraci√≥n de la informaci√≥n: El acoso psicol√≥gico en el trabajo o mobbing se considera como el deliberado y continuado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador en su desempe√Īo, por parte de uno o varios compa√Īeros de trabajo, que pudieran desestabilizarlo y afectarlo emocionalmente y hacer disminuir su capacidad laboral hasta solicitar la baja laboral. Conclusiones: El mobbing o acoso psicol√≥gico laboral afecta a la v√≠ctima, la familia y la instituci√≥n. Identificar el problema como tal, informarse sobre este, pedir asesoramiento psicol√≥gico y de profesionales afines a esta problem√°tica es una de las medidas a tomar para su control y prevenci√≥n desde la atenci√≥n primaria de salud.

María Luisa Ellis Yard, Dinora García Martin, Maylin Phillips Ellis
Pág(s):40-50
609 lecturas
PDF
El bienestar psicológico y su relación con otras variables en estudios en la población docente

Introducci√≥n: Como promedio, un profesor labora 5 horas diariasf frente al grupo, esto significa 25 horas clase por semana e invierte una misma cantidad de tiempo en actividades extra√°ulicas de planeaci√≥n y revisi√≥n. Esta es una realidad que se replica en los diferentes pa√≠ses alrededor del mundo, por lo que estos contextos laborales en los que los docentes se desempe√Īan frente a grupo han conducido a los investigadores a indagar sobre el bienestar psicol√≥gico de esta poblaci√≥n como una variable de estudio. Objetivo: Identificar desde la literatura cient√≠fica c√≥mo se ha relacionado el bienestar psicol√≥gico con otras variables. Material y m√©todo: Se realiz√≥ una revisi√≥n de la literatura con 26 estudios emp√≠ricos sobre el bienestar psicol√≥gico y su relaci√≥n con otras variables en el √°mbito laboral de la poblaci√≥n docente en 11 pa√≠ses en el periodo comprendido del 2000 al 2020. Resultados: Los datos sociodemogr√°ficos figuraron en los estudios como un elemento a considerar tanto en relaci√≥n con el bienestar psicol√≥gico como con las variables relacionadas. Se observ√≥ que la variable bienestar¬†psicol√≥gico es frecuentemente vinculada y asociada a las variables estr√©s laboral y s√≠ndrome de burnout. El bienestar psicol√≥gico fue una variable dependiente en el 96 % de los estudios.

 

Jorge Alberto Chavez Sanchez
Pág(s):51-60
465 lecturas
PDF

Comentarios y/o reflexiones

Eduardo Lázaro Caballero Poutou, Tomasa María Esther Linares Fernández
Pág(s):61-65
169 lecturas
PDF
El cirujano en el enfrentamiento a la COVID-19

Introducci√≥n: la educaci√≥n m√©dica, como elemento indispensable para mejorar la competencia y el desempe√Īo de los cirujanos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, tiene la responsabilidad de capacitarlos, teniendo en cuenta la evoluci√≥n natural de la enfermedad. Objetivo: describir aspectos esenciales en el manejo de los pacientes quir√ļrgicos sospechosos o confirmados de COVID-19. M√©todo: se revis√≥ la literatura sobre el tema mediante consulta digital de las revistas especializadas disponibles en el sitio web de la Biblioteca Virtual de Salud para identificar art√≠culos publicados hasta el 16 de diciembre 2020 con los descriptores COVID 19;cirug√≠a y COVID 19, en espa√Īol e ingl√©s.Desarrollo: con el conocimiento de aspectos esenciales en la conducta del cirujano ante casos quir√ļrgicos sospechosos y confirmados de COVID-19 se garantiza la calidad asistencial del afectado, la protecci√≥n individual y del equipo quir√ļrgico as√≠ tambi√©n el proceso de ense√Īanza aprendizaje de esta afecci√≥n en la especialidad de cirug√≠a general. Conclusiones: se requiere de entrenamiento y actualizaci√≥n continua por parte ¬†del cirujano en el enfrentamiento a la COVID-19 en pacientes quir√ļrgicos infectados.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Iliana Guerra Macías
Pág(s):66-69
80 lecturas
PDF