(Mayo - Agosto)

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Variabilidad neuroconductual y de la frecuencia cardiaca en adultos mayores sanos: efecto de la complejidad de la tarea

El incremento del esfuerzo mental es consustancial al envejecimiento natural. Induce un aumento de la variabilidad de la velocidad de respuesta y alteraci贸n de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Sin embargo, los estudios que comparan estas dos fuentes de variabilidades distintas son escasos e inconsistentes. El objetivo del presente trabajo fue describir los patrones de variabilidad de velocidad de la respuesta y de la frecuencia cardiaca durante la ejecuci贸n de tareas con demandas crecientes de dificultad decisional en un grupo de adultos mayores y controles j贸venes, sanos, adem谩s de comparar ambos patrones de variabilidad. En el presente estudio 18 adultos mayores de m谩s de 60 a帽os y 18 j贸venes entre 20 y 25 a帽os fueron comparados durante la ejecuci贸n de tareas con grado de dificultad creciente. El tiempo neto de evaluaci贸n del est铆mulo (tiempo central) fue aislado del componente motor. En paralelo la actividad electrocardiogr谩fica fue registrada. El tiempo central y los indicadores de variabilidad de la frecuencia cardiaca fueron comparados mediante ANOVAs. Como consecuencia del incremento de la carga mental, los adultos mayores sanos exhibieron un incremento multiplicativo del retardo psicomotor, y gradual del control vagal del coraz贸n. En los adultos mayores sanos el incremento de la complejidad provoca aumento de los lapsus de atenci贸n y correlativamente de la variabilidad, as铆 como, un predominio del control vagal como mecanismo adaptativo de regulaci贸n de la corteza prefrontal a los desaf铆os del entorno.

Roselia In茅s Bustamante Rojas, Felix Jes煤s Amador Romero
Pág(s):03-13
284 lecturas
PDF
La Salud Ocupacional y su respuesta hist贸rica a las necesidades de salud de los trabajadoresEl presente ensayo busca hacer conciencia de algunos determinantes del devenir hist贸rico de la salud ocupacional, donde m谩s que exaltar unos hitos o destacar personajes ic贸nicos, se procur贸 analizar c贸mo las condiciones econ贸micas, pol铆ticas y sociales de cierta 茅poca llevaron a la configuraci贸n de respuestas espec铆ficas para abordar las problem谩ticas de salud de los trabajadores. En la 贸ptica de comprender esta trayectoria, se exploraron antecedentes hist贸ricos del surgimiento de la preocupaci贸n por la salud de quienes trabajan, se ilustr贸 la aparici贸n de la salud ocupacional y de otros campos del conocimiento ligados con 茅sta, as铆 como la consolidaci贸n que tuvo este libreto preventivo a lo largo del siglo XX en el marco del discurso keynesiano y socialdem贸crata. Asimismo, se revisa la progresi贸n que ha tenido la salud ocupacional en la era de la globalizaci贸n, siendo un per铆odo que se ha acompa帽ado de transformaciones en todas las esferas sociales, incluyendo el mundo del trabajo. Se plantea la pregunta de en qu茅 medida la salud ocupacional ha podido responder a las necesidades de salud de los trabajadores alrededor del planeta y, m谩s bien, si ha primado la b煤squeda de la salud del Estado y del paradigma productivo. En consecuencia, se ponen en tensi贸n los principios fundamentales de esta disciplina y las soluciones que ha otorgado a los problemas laborales, pensando que ha concebido la salud del trabajador como un asunto t茅cnico de la ciencia neutra y dejado de lado la determinaci贸n social de fen贸menos como la salud, la enfermedad y la ocupaci贸n.
Juan Manuel Arango Soler, Yerson Al铆 Correa Moreno, Jairo Ernesto Luna Garc铆a
Pág(s):14-29
3319 lecturas
PDF
Jos茅 Luis Torres Calleja, Leticia Cruz Guadarrama, Lisbeth Cruz Guadarrama, Pedro Juan Almirall Hern谩ndez
Pág(s):30-38
278 lecturas
PDF
Riesgos psicosociales laborales en anestesi贸logos del municipio Arroyo Naranjo

Introducci贸n. En la poblaci贸n m茅dica la incidencia de los riesgos psicosociales es del 28%, en los anestesi贸logos es notoriamente m谩s elevado: el 50% a nivel europeo y del 59% al 96% en Latinoam茅rica. En Cuba esos riesgos no han sido estudiados en este personal. Objetivo. Identificar riesgos psicosociales en anestesi贸logos. M茅todo. Estudio descriptivo de corte transversal con el universo de anestesi贸logos que laboran en los hospitales del municipio Arroyo Naranjo (n=11) como instrumento se aplic贸 la versi贸n corta del Cuestionario de Evaluaci贸n de Riesgos Psicosociales en el Trabajo ISTAS21 (CoPsoQ-21). Resultados. El promedio de edad y antig眉edad laboral fue de 50 y 21 a帽os respectivamente con predomino del sexo femenino (81.8%), La 煤nica dimensi贸n favorable para la salud fue el apoyo social, las dimensiones exceso de exigencias psicol贸gicas del trabajo, doble presencia y estima o compensaciones laborales arrojaron un聽 nivel de exposici贸n psicosocial聽 m谩s desfavorable para la salud, predomin贸 el nivel de exposici贸n psicosocial intermedio en las dimensiones inseguridad y la falta de control sobre los contenidos y las condiciones de trabajo y de posibilidades de desarrollo. Conclusiones. Los anestesi贸logos que laboran en los hospitales del municipio Arroyo Naranjo est谩n expuestos a factores de riesgo de naturaleza psicosocial que, al parecer, tienen su origen en la organizaci贸n del trabajo lo cual podr铆a tener consecuencias negativas en su salud y pueden estar produci茅ndote malestar f铆sico o mental que puede ser evitado.

Jennys Garc铆a Somoza, Mar铆a de Lourdes Marrero Santos, Mar铆a Elena Pastor Arango, Tania Amores Agulla
Pág(s):39-46
490 lecturas
PDF
La educaci贸n permanente de los trabajadores de enfermer铆a. Arroyo Naranjo, 2013-19

Introducci贸n:La educaci贸n permanente de los trabajadores de enfermer铆a potencia su desempe帽o en funci贸n del mejoramiento continuo de la calidad de la atenci贸n que brindan. Objetivo: Caracterizar el comportamiento de las actividades que tributan a la educaci贸n permanente de los trabajadores de enfermer铆a en las instituciones de salud de Arroyo Naranjo, 2013-2019. Materiales y M茅todos: Estudio descriptivo mediante revisi贸n documental a dict谩menes e informes finales de las actividades impartidas para enfermeros en los escenarios docentes de Arroyo Naranjo, 2013-2019; se aplicaron t茅cnicas de Estad铆stica Descriptiva para calcular distribuciones de frecuencias y confeccionar tablas y gr谩ficos. Resultados: Se impartieron 110 cursos, 12 talleres, 7 diplomados y 6 entrenamientos, totalizando 135 actividades con 3219 egresados. El Hospital 鈥淛ulio Trigo鈥 asumi贸 la docencia de 48 actividades seguida de la Facultad 鈥淛ulio Trigo鈥 con 40. Se realizaron 18 ediciones del curso de terapia intensiva con 320 graduados, 14 de endoscopia con 338 superados y 8 de t茅cnicas para el manejo del parto, reci茅n nacido y pu茅rpera con 95 egresados, para suplir las necesidades de aprendizaje identificadas por la Direcci贸n de Colaboraci贸n Municipal y el Contingente 60 Aniversario. Conclusiones: La educaci贸n permanente en enfermer铆a se caracteriz贸 por el incremento sostenido de actividades impartidas en el per铆odo 2013-2019 con predominio de cursos; terapia intensiva y endoscopia aportaron las mayores cifras de ediciones impartidas y egresados en respuesta a las demandas cognitivas de colaboradores y contingentistas, seguidas por el Programa de Atenci贸n Materno Infantil, 茅tica del cuidar, elementos de comunicaci贸n y enfermer铆a ocupacional.

B谩rbara L谩zara Hern谩ndez Gonz谩lez, Violeta Gonz谩lez Gonz谩lez, Kely Rivero Dominguez, Ania Estrada Vel谩zquez, Sonia Rabelo Padua, Aliusha Mar铆a Rodr铆guez D铆az, Xiomara Magdalena Garc铆a Reyes
Pág(s):47-54
333 lecturas
PDF

Revisiones bibliogr谩ficas

La resiliencia organizacional. Un constructo para empoderar a las empresas

Introducci贸n: la resiliencia se puede considerar la habilidad de adoptar medidas tanto reactivas como proactivas fren颅te a las adversidades. Cuando es resiliente, la empresa es capaz de tomar r谩pida颅mente ventaja y anticiparse a las oportunidades o amenazas Objetivo: desde la perspectiva psicol贸gica sistematizar conceptos sobre resiliencia y actualizar en la tem谩tica M茅todo: se realiz贸 una revisi贸n de los aspectos relacionados que incluy贸 publicaciones peri贸dicas de autores nacionales y extranjeros indexadas en diferentes bases de datos con la revisi贸n de 30 bibliograf铆as actualizadas Resultados: tanto para las organizaciones como para sus equipos y miembros se ha vuelto cada vez m谩s importante desarrollar la capacidad de responder efectivamente y promover la adaptaci贸n positiva a los cambios lo cual facilita la creaci贸n de escenarios para darle soluci贸n a varios tipos de conflictos, ayuda y convertir las dificultades en oportunidades. En la actualidad se valida en Cuba, con la autorizaci贸n de su autora la Dra. Marisa Salanova, la Escala de Resiliencia Organizacional Conclusiones: Resulta importante la aplicaci贸n de la resiliencia en las empresas ya que ayuda a resolver dificultades y problemas a los que se enfrentan; este constructo empodera a las empresas a responder de manera efectiva y propicia aprovechar las oportunidades para actuar con rapidez y eficacia en situaciones de amenaza y de crisis.

Yura Oviedo Amaro, Mar铆a de Lourdes Marrero Santos
Pág(s):66-71
1421 lecturas
PDF

Comentarios y/o reflexiones

Caristina Robaina Aguirre, Leiran Lima Sarmientos, Ionmara Tadeo Oropeza, Ibis Avila Roque
Pág(s):55-59
1069 lecturas
PDF
Yaima Blanco Garc铆a, Helena Moros Fern谩ndez
Pág(s):60-65
3209 lecturas
PDF