(Septiembre - Diciembre)

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Artículos originales

Retro-información a médicos familiares para optimizar la prescripción de certificados de incapacidad temporal en una unidad médico familiar

 

El certificado de incapacidad temporal para el trabajo (Citt) es un documento legal y ‘canjeable’ por dinero; en él confluyen aspectos de salud, uso razonado de recursos, así como tiempo laborable, salario y productividad del binomio trabajador-empresa. Determinar el efecto de la retro-información en médicos familiares para optimizar la prescrip-ción de certificados de incapacidad temporal es de suma importancia para optimizar el recurso. A través de la estadística generada por la misma unidad de medicina familiar de forma continua y actual, se obtuvo información de costos, días otorgados, patologías generadas y metas propuestas de forma semanal durante el trimestre marzo-mayo de 2016. Se dio a conocer la retroinformación obtenida en 13 sesiones de 5-10 minutos previos a la sesión general del personal médico familiar, y finalmente se comparó el efecto logrado con el año anterior. Se observó una disminución de 42,83 días y 5 Citt prescritos en abril de 2016 comparado con 2015; así mismo, en mayo hubo una disminu-ción estadísticamente significativa de 44,5 y 3,58, respectivamente, en promedio (p=0,04; 0,02). La retroinformación continua y de segui-miento estrecho es capaz de modificar la conducta prescriptiva de los certificados de incapacidad por parte del personal médico familiar.

Jorge Esteban Lanz Cota, María Elena Haro Acosta, Karla Adelina Quiñones Montelongo, Darío de Jesús Rivera Jaime, Gloria Elena Ayala López
Pág(s):03-15
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Directorios de instituciones y publicaciones sobre salud ocupacional. Informe de investigación

 

Introducción: En la actualidad el incremento acelerado del em-pleo y el desarrollo de la información científico - técnica y de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) exige que los trabajadores tengan que enfrentar y superar acertadamente los requerimientos de calidad y excelencia de su formación, por lo que la adquisición de competencias informacionales, habilidades y estudio de la bibliografía actualizada al nivel mundial, les posibilita un mejor y más eficaz desempeño de sus labores; el sector de la salud no constitu-ye una excepción y dentro del mismo se encuentra la temática de Salud ocupacional. Se realizó un trabajo de búsqueda y organización de la información existente a nivel mundial. Objetivos: Identificar publica-ciones e instituciones relevantes de la Salud ocupacional y agruparlas en forma de directorios. Material y método: Se solicitó información a expertos y trabajadores de larga experiencia como datos primarios que propiciaron elementos para organizar revisiones bibliográficas y búsquedas en Internet y realizar visitas a entidades especializadas, recopilando información, posteriormente revisada, organizada y clasi-ficada que permitió la elaboración de los directorios de instituciones y publicaciones relacionadas con la salud ocupacional como productos en construcción permanente y actualización sistemática. Resultados: Se obtuvieron dos directorios actualizados de consulta para divulgar a nivel nacional e internacional y cuatro materiales adicionales que contribuyen a perfeccionar el trabajo de la biblioteca y el departamento de Investigaciones y Docencia de la institución.

 

Belkis Lidia Fernández Lafargue, Jesús Salvador Hernández Romero, Ibis Ãvila Roque, Sonia Rabelo Padua, Ana Liz García Merino, María de las Mercedes Fernández Valdés, Gerardo Junco Romero
Pág(s):16-24
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Directorios de instituciones y publicaciones sobre salud ocupacional. Resultados científicos complementarios

 

Introducción: La información científica es un recurso imprescin-dible y de incalculable valor para el desarrollo del conocimiento de los individuos, de las organizaciones, de la sociedad en general y en especial para los diferentes servicios de referencias que brindan las bibliotecas, en medio del tránsito hacia la sociedad de la información, denominada también sociedad del aprendizaje, donde los sistemas han dejado de ser estáticos permitiendo el intercambio, el profesional de la especialidad se ha convertido en un gestor de información y de cono-cimiento y está llamado facilitar la comunicación y propiciar la pro-ducción de nuevos productos y servicios. Se realizó un trabajo de búsqueda, y organización de la información existente sobre Salud Ocupacional a nivel mundial, la cual fue agrupada en forma de directo-rios y se observó la necesidad de crear instrumentos y herramientas complementarios para posibilitar y facilitar su uso y manejo. Objeti-vos: Establecer los procedimientos para el uso y manejo de los directo-rios de instituciones y publicaciones sobre Salud Ocupacional. Mate-rial y método: Se adaptaron los contenidos de una metodología para el diseño del servicio de los directorios y se redactó un manual de proce-dimientos para su actualización y perfeccionamiento. Se perfeccionó el servicio de diseminación selectiva de la información mediante la creación de una ficha cuyas primeras experiencias de utilización establecieron un flujo de comunicación que aconsejó la creación de un perfil de caracterización del potencial científico técnico institucional. Resultados: Se obtuvieron cuatro materiales complementarios para perfeccionar el trabajo de la biblioteca y el departamento de Investiga-ciones y Docencia de la institución.

 

Belkis Lidia Fernández Lafargue, Jesús Salvador Hernández Romero, Ibis Ãvila Roque, Sonia Rabelo Padua, Ana Liz García Merino, María de las Mercedes Fernández Valdés, Gerardo Junco Romero
Pág(s):25-29
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Evaluación de riesgo cardiovascular global en trabajadores del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de La Habana. 2017Introducción: Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en nuestro país. Se han establecido diferentes métodos para evaluar la posibilidad de padecerlas, uno de estos métodos son las tablas de Gaziano. Objetivos: Evaluar el riesgo cardiovascular global en un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de La Habana en el año 2017. Material y método: Estudio descriptivo transversal. Muestra: 83 trabajadores con edades comprendidas entre 35 y 74 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y que acudieron al chequeo periódico en el año 2017. Variables consideradas: edad, sexo, índice de masa corporal, tensión arterial sistólica y tabaquismo. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y los individuos fueron clasificados en niveles de riesgo cardiovascular global según las tablas de Gaziano. Se calcularon porcentajes e índices de correlación al 95 %. Resultados: En la muestra estudiada el nivel de riesgo cardiovascular global alto fue de 19,3 % (hombres 37,7 % y mujeres 10,7 %). El 50 % de este grupo están en las edades comprendidas entre 65 y 74 años, y el 37,5 % en el de 55 a 64 años. El 51,8 % de la muestra es sobrepeso, el 36,1 % son hipertensos y el 30,1 % de los individuos son fumadores. La correlación entre tensión arterial sistólica y edad fue significativa para el sexo femenino (r = 0,46; p = 0,001). Conclusiones: El incremento de la edad y el sexo masculino son factores de riesgo cardiovascular global a tener presente. En el sexo femenino la tensión arterial sistólica aumenta con la edad.
Roselia Inés Bustamante Rojas, Félix Jesús Amador Romero, Jackeline Fidelina Valdivieso Romero, Rodisnel del Toro Ramírez, Ana Miriam Galindo García
Pág(s):30-35
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María de Lourdes Marrero Santos, Tamara Ivet Espinosa Hernández, Maritza Díaz Molleda, Ibis Ãvila Roque, Heliodora Díaz Padrón, María Elena Pastor Arango, María de los Ãngeles Aguilera Velazco
Pág(s):36-40
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Modelo de responsabilidad social corporativa en una empresa social del Estado del departamento de Córdoba, Colombia, 2017El objetivo fue diseñar un modelo de la responsabilidad empresarial en una empresa social del Estado (ESE) de primer nivel en el departamento de Córdoba, Colombia, en el año 2017. Estudio descriptivo transversal mixto, con aplicación del cuestionario como instrumento aplicado a grupos de interés, como fueron directivos, empleados, proveedores y usuarios determinados en la muestra. Una vez recolectada la información, se procedió al registro, procesamiento, análisis y discusión a través de cuadros estadísticos y técnicasgráficas en forma de radar. Se evaluaron 7 indicadores y 31 subindicadores, cuya evaluación permitió establecer que en la institución se evidencia en general el cumplimiento de acciones aisladas en materia de responsabilidad social empresarial, pero carece de acciones articuladas y dirigidas a minimizar los riesgos medioambientales, a interactuar en mejor forma con la comunidad. Presenta fortalezas en el indicador junta directiva, en los subindicadores balance social, compromisos éticos, cultura organizacional y relaciones con la competencia. En el indicador empleado se observan fortalezas en los subindicadores gestión participativa, compromisos con el desarrollo profesional, valoración de la diversidad, salud, seguridad y condiciones laborales, balance social y clima laboral, y tiene como oportunidad de mejora la política de remuneración y beneficios. Se observa cumplimiento total en el grupo de interés de proveedor, seguido por medio ambiente, y cumple en un nivel parcial con los requisitos establecidos en los indicadores percibidos por los empleados, usuarios y comunidad, con puntajes de 1,60; 1,90 y 1,96, respectivamente.
Enalbis Esther Espitía Cabralez, Ãlvaro Antonio Sámchez Caraballo, Amparo Pitalúa de Valle
Pág(s):41-50
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La superación profesional en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba, 2013-2017Introducción: Desde su fundación, el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba ha desplegado un sistema de capacitación y superación profesional integrador, pertinente y atemperado, con enfoque eminentemente orientado a la salud ocupacional. Sus logros se distinguen no solo por la cantidad y calidad de las actividades impartidas, sino también por el rigor metodológico de sus programas, especialmente en el área de superación profesional. Objetivo: Describir el comportamiento de esta esfera del posgrado durante el quinquenio 2013-2017. Material y método: Estudio descriptivo del proceso de superación profesional a través de la revisión documental a dictámenes e informes finales de las actividades, planes de superación profesional e informes de su cumplimiento, utilizando técnicas de estadística descriptiva para organizar los datos y presentarlos. Resultados: Se acreditaron 85 actividades, que incluyeron diplomados en las temáticas de salud ocupacional, psicología de la salud ocupacional, enfermería ocupacional y clínica ocupacional. Se impartieron 64 cursos y 9 diplomados con 754 graduados. Conclusiones: Durante el quinquenio 2013-2017, la superación profesional del Instituto se caracterizó por una elevada cantidad de cursos acreditados, con un equilibrio entre los que tienen nivel municipal y los dictaminados como nacionales o nacionales con propuesta de precio internacional, haciéndose notar la cifra de actividades internacionales propuestas en el 2017. Las temáticas correspondientes a la esfera de análisis de la situación de salud predominaron, aunque fue notable el total de cursos impartidos en el período para potenciar las competencias informacionales.
Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Domínguez, Georgina Maritza López Pumar, Thelmo Alejandro Esperance Céspedes, Sonia Rabelo Padua
Pág(s):51-57
112 lecturas
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Pedro Juan Almirall Hernández
Pág(s):58-71
648 lecturas
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Revisiones bibliográficas

Caridad Maricela Morín Suárez, Ibis de las Mercedes Fernández Díaz
Pág(s):72-75
662 lecturas
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