(Enero - Abril)

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial
Enrique José Ibarra Fernández de la Vega, Jesús Salvador Hernández Romero, Tomasa María Esther Linares Fernández
Pág(s):03-07
158 lecturas
PDF

Artículos originales

Franklin Jesús Pacheco Coello, Daniel Alejandro Rodríguez
Pág(s):08-12
1221 lecturas
PDF
Antonio Torres Valle, Katherina Sierra Gil
Pág(s):13-21
1094 lecturas
PDF
Multimedia educativa como herramienta para la prevención de riesgos laborales en el Instituto de Ciencia Animal de CubaLa prevención de acontecimientos no deseados en el ambiente de trabajo debe ser una prioridad y preocupación constante de todos, desde el obrero, por ser el más afectado por estos sucesos, hasta el Director por ser el máximo responsable de la seguridad en el ambiente de trabajo. Con el objetivo de promover la prevención de riesgos laborales, formar hábitos y comportamientos seguros en el colectivo laboral, así como desarrollar una cultura organizacional que otorgue valor a la seguridad de los trabajadores se diseñó una multimedia educativa. Para la confección de la multimedia se utilizó el Programa Mediator 8.0 y como herramientas de apoyo los Programas Photoshop CS5 y Picasa 3. También se consultó la legislación vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. La multimedia contiene información sobre la legislación laboral, factores de riesgos laborales, la protección contra incendios, recomendaciones de carácter consultivo, imágenes y video sobre los equipos de protección personal que ayudan a directivos y trabajadores a proveer un lugar de trabajo seguro y saludable. Ofrece a los usuarios información interesante y novedosa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es una herramienta que dota de conocimientos a los trabajadores, propicia cambios en el comportamiento de los trabajadores en el lugar de trabajo y estimula a que el trabajador se preocupe no solo por su seguridad, sino también por la del colectivo de trabajo. Su difusión se realiza durante la impartición de la instrucción inicial general a trabajadores de nuevo ingreso y está disponible para diferentes tipos de usuarios en la biblioteca del instituto. Permite fomentar una cultura preventiva en la institución a todos los niveles.
Olga Alexis García González, Ibis Avila Roque, Eduardo Antonio Roque Díaz, Irma Yurina Ayala Galindo, Esther Caridad Hernández García
Pág(s):22-27
463 lecturas
PDF
Ninfa del Carmen Vega Monsalve, Oscar Iván Gutiérrez Carvajal, Diana Carolina Molina Machado
Pág(s):28-40
2509 lecturas
PDF
Raúl Antonio Baqués Merino, Claudia López Doval, Ibis Ãvila Roque
Pág(s):41-51
325 lecturas
PDF
Reintegración laboral de pacientes con fractura de tobillo por riesgo de trabajo

Introducción. La fractura de tobillo es una causa importante de incapacidad laboral debido a la limitación funcional que ocasiona. En el caso de los accidentes de trabajo, pueden conducir a una incapacidad permanente parcial secundario a secuela por fractura.

Objetivo. Determinar la frecuencia de reintegración laboral en pacientes con fractura de tobillo por riesgo de trabajo en el hospital general de zona N°30 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Métodos. Estudio descriptivo y retrospectivo de trabajadores con fractura de tobillo secundario a riesgo de trabajo registrados durante 2014-2016. Las medidas de tendencia central, frecuencias y porcentajes se determinaron mediante estadística descriptiva utilizando el programa SPSS 21.

Resultados. Se identificaron un total de 55 (0,8%) fracturas de tobillo por riesgo de trabajo; 73% fueron hombres y la edad media fue 39,68 ± 11,48 años. El tipo de riesgo más frecuente fue el accidente de trabajo y los mecanismos implicados más comunes fueron las caídas y los accidentes de tránsito. El tipo de fractura más común fue la AO 44-B2 (40%). Se reintegraron el 80% de pacientes. El 29% de pacientes presentaron secuelas y se dictaminaron con incapacidad parcial permanente; de estos, 31% se encuentran en baja laboral.

Conclusiones. La mayoría de los pacientes con fractura de tobillo secundario a riesgo de trabajo lograron reintegrarse a laborar, el 69% de los pacientes con una compensación por incapacidad parcial permanente, se encuentran laboralmente activos, a pesar de tener una limitación en tobillo.

Bárbara Mayné Martínez, Angelica Maria Martinez Contreras, José Luis Romero Ayala, Karla Adelina Quiñones Montelongo, Joan Dautt Silva, Alfonso Magaña Méndez
Pág(s):52-57
1708 lecturas
PDF

Comunicaciones breves

Tomasa María Linares Fernández, Jesús Salvador Hernández Romero
Pág(s):58
244 lecturas
PDF
Belkis Lidia Fernández Lafargue
Pág(s):59-64
370 lecturas
PDF