(Septiembre - Diciembre)

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Resistencias jer谩rquicas a intervenciones de salud ocupacional: caso de los trabajadores de un hospital de d铆a de MontevideoIntroducci贸n: La problem谩tica a abordar es la dificultad para realizar una intervenci贸n en salud ocupacional con trabajadores que tratan a las enfermas neopl谩sicas en un hospital de d铆a y se proponen l铆neas de acci贸n. A solicitud de las autoridades universitarias se realiz贸 all铆 un estudio de las condiciones y medioambiente de trabajo, donde se hall贸 un termo y mate, bebida tradicional, dentro de la c谩mara de flujo laminar. Adem谩s, carecen de se帽alizaci贸n de seguridad, de duchas de socorro, no disponen de un protocolo de normas para la manipulaci贸n de cistost谩ticos, ni c贸mo descartar material, actuar en accidentes, ni el consumo de alimentos. Objetivos: Realizar una intervenci贸n de educaci贸n para la salud para capacitar en el manejo de citost谩ticos. Material y m茅todo: Se propone un proyecto de intervenci贸n en un 谩mbito de participaci贸n en el cual definir las necesidades percibidas por los trabajadores e identificar los problemas cr铆ticos y dise帽ar las acciones. Resultados: De las entrevistas surge la necesidad de promotores en salud ocupacional, elaboraci贸n de materiales sobre buenas pr谩cticas de trabajo y de la planta f铆sica. La concurrencia a los talleres requer铆a el aval de la direcci贸n, que se obtuvo informalmente delegando en una persona que realizar铆a la coordinaci贸n. En el primer taller concurri贸 esta persona y tres trabajadores, en el segundo esta persona solamente y el tercero lo cancel贸. Conclusiones: La investigaci贸n no se pudo concretar porque la organizaci贸n mostr贸 resistencias de los actores que abarca toda la l铆nea jer谩rquica de la organizaci贸n. La resistencia al cambio se expres贸 en t茅rminos de dificultades en la comunicaci贸n. Se observ贸 un comportamiento prescindente de objetivos y normas claras, esc茅ptico ante la posibilidad de modificar las pr谩cticas laborales, con fuertes inercias en los comportamientos y con discursos justificadores de las inercias. Se plantea investigar alternativas estrat茅gicas para desbloquear las resistencias desde los mandos superiores.
Beatriz 脕lvarez C, Mariana G贸mez-Camponovo M.
Pág(s):3-8
193 lecturas
PDF
P茅rdida de productividad por el consumo de cigarrillos en la jornada laboralIntroducci贸n: Uno de los costos indirectos m谩s sutiles asociados al tabaquismo es aquel que ocurre por el consumo de cigarrillos (principal producto manufacturado de la hoja del tabaco para fumar consumido en Cuba) durante la jornada laboral, porque aparentemente el consumidor es capaz de realizar su labor tan bien como si no fumara. En muchos de los casos, el desconocimiento de los costos asociados a la existencia del tabaquismo desmotiva a las autoridades fiscales a comprometerse m谩s en la lucha contra el tabaquismo, como es el caso que nos ocupa. Material y m茅todo: m茅todos te贸ricos: dial茅ctico-materialista para la comprensi贸n general del fen贸meno; inductivo-deductivo, para desagregar las particularidades espec铆ficas de cada aspecto del fen贸meno estudiado, especialmente en la formulaci贸n de las relaciones establecidas entre las principales variables estudiadas; m茅todo emp铆rico: aritm茅tica, para el c谩lculo de los indicadores. Toda la informaci贸n estad铆stica se proces贸 en Microsoft Excel 2013. Resultados: La cifra de la probabilidad obtenida de tan solo 1,644 % pudiera parecer insignificante, puesto que este no es el 煤nico elemento que atenta contra la eficiencia y la eficacia de la jornada laboral. No obstante, el mero hecho de su existencia implica un costo asociado: 691,6 MMP. Conclusiones: A trav茅s de la aplicaci贸n del m茅todo planteado, se pudieron comprobar los altos costos asociados al tabaquismo por causa de que se fume durante la jornada laboral. La comparaci贸n realizada de los resultados con otros agregados de la econom铆a nacional evidenci贸 las consecuencias econ贸micas del tabaquismo para la jornada laboral.
Fe Fern谩ndez Hern谩ndez, Efra铆n S谩nchez Gonz谩lez
Pág(s):9-12
403 lecturas
PDF
Waldo Jacobo D铆az Pi帽era, Luis Garc铆a Mesa, Tomasa Mar铆a Linares Fern谩ndez, Gladys Rabelo Padua, Addys Mar铆a D铆az Pi帽era, Yodely Pereda Sosa
Pág(s):13-16
199 lecturas
PDF
Edad y salud en trabajadores con ex谩menes m茅dicos realizados en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de La Habana. 2008-2013Introducci贸n: Se explora la relaci贸n edad y salud en un grupo de trabajadores que acuden a los ex谩menes m茅dicos peri贸dicos realizados por el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de La Habana, en el per铆odo 2008-2013. Material y m茅todo: Se confecciona una base de datos utilizando el paquete estad铆stico SSPS (versi贸n 19), que recoge los juicios de varios especialistas en enfermedades profesionales y exploran la salud en 3 474 sujetos, evaluando su estado actual de salud (referido) y el diagn贸stico de la comisi贸n despu茅s de pasar dicho examen . Resultados: Muestran la asociaci贸n de la edad, tanto con el diagn贸stico expuesto por los trabajadores, como con el establecido por la comisi贸n. No existe correlaci贸n entre la edad y la percepci贸n de riesgos. Tambi茅n se mostr贸 la relaci贸n entre la edad y diferentes especialidades que participaron en el examen preventivo. De igual forma, se describe una relaci贸n entre el examen f铆sico y la edad. Conclusiones: El dise帽o planteado y la muestra no permiten la generalizaci贸n. La evidencia alcanzada en esta investigaci贸n habla de una relaci贸n lineal entre la edad y el estado de salud de los trabajadores que la experiencia y la literatura general se cuestionan; nuevas investigaciones deben comprender el tipo de trabajo y las exigencias a que se expone el trabajador.
Carlos Aurelio Lage D谩vila, Pedro Juan Almirall Hern谩ndez
Pág(s):17-22
235 lecturas
PDF
Dos modos de vinculaci贸n con el trabajo: compromiso (work engagement) y adicci贸n. Relaci贸n con bienestar f铆sico y psicol贸gicoEl estudio pretende identificar las relaciones entre el compromiso y la adicci贸n al trabajo y entre estas y s铆ntomas de bienestar psicol贸gico y f铆sico en una muestra de 143 trabajadores. Se emplean como instrumentos: Utrech Work Engagement Scale, Dutch Work Addiction Scale, Cuestionario de s铆ntomas subjetivos de malestar y Cuestionario de bienestar psicol贸gico. Se confirm贸 la validez interna del modelo. Existen relaciones directas del compromiso y sus dimensiones con la adicci贸n al trabajo (WE: r=0,276; vigor: r=0,207; dedicaci贸n: r=0,164 y absorci贸n: r=0,331). La absorci贸n es la dimensi贸n que con mayor fuerza correlaciona con la adicci贸n. La adicci贸n al trabajo tiene una relaci贸n directa con los s铆ntomas subjetivos de malestar (r=0,269), e inversa con el bienestar psicol贸gico (r=-0,191). El compromiso con el trabajo tiene relaciones directas con el bienestar psicol贸gico (r=0,223), el vigor y la dedicaci贸n tambi茅n (r=0,273 y r=0,315); la dedicaci贸n, adem谩s, tiene una relaci贸n inversa con los s铆ntomas de malestar (r=-0,202). Los resultados hacen 茅nfasis en la importancia del engagement como un recurso protector de los s铆ntomas de estr茅s en los trabajadores desde la perspectiva positiva de la psicolog铆a, y centra la adicci贸n al trabajo como patolog铆a psicosocial laboral. No obstante, aunque las diferencias emp铆ricas entre ambos constructos en la muestra estudiada son comprobadas, las relaciones son m谩s complejas que las esperadas.
Arlene Oramas Viera, Nino Pedro del Castillo Mart铆n, Adriana Vergara Barrenechea
Pág(s):23-34
301 lecturas
PDF
Utilidad de los potenciales evocados auditivos (PEA) como indicador electrofisiol贸gico de exposici贸n a sustancias otot贸xicasEste trabajo consiste en la utilizaci贸n de un medio diagn贸stico, los potenciales evocados auditivos (PEA), como indicador electrofisiol贸gico de exposici贸n y diagn贸stico temprano de alteraciones por sustancias otot贸xicas, en este caso el mercurio y el cloro. El mismo se realiz贸 con un equipo Audix a un grupo de operarios de la Empresa Electroqu铆mica de Sagua La Grande, que asistieron al examen m茅dico especializado en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de La Habana, mediante la observaci贸n y evaluaci贸n de los marcadores electrofisiol贸gicos y su comparaci贸n con un grupo de trabajadores de la esfera de los servicios no expuestos a estos agentes nocivos. Obtuvimos como principal resultado que la media de la latencia (uno de los marcadores electrofisiol贸gico) para la onda V fue mayor en el grupo de trabajadores expuestos a mercurio y cloro sobre los no expuestos, y que este valor fue estad铆sticamente significativo en una de las ondas estudiadas. Esta investigaci贸n establece una importante perspectiva en la prevenci贸n. Debemos se帽alar que la p茅rdida auditiva por exposici贸n a sustancias qu铆micas en el sector laboral, conjuntamente con el ruido o la combinaci贸n de ambos, deja un grupo de personas con discapacidad y estos conforman una carga econ贸mica y social para el estado, el cual tiene que pagar la seguridad social, atenci贸n medica (ex谩menes auditivos) y su rehabilitaci贸n. Un ejemplo de esto 煤ltimo son las pr贸tesis auditivas, equipos muy costosos y adquiridos en el mercado internacional.
Lu铆s Manuel Torres Garc铆a, Gerardo Gonzalo Pardo Rodr铆guez, Juan Lorenzo Mu帽iz Crones
Pág(s):35-38
262 lecturas
PDF
Salud y capacidades f铆sicas y mentales en trabajadores en edades de jubilaci贸n

Se realiz贸 un estudio con componente descriptivo de corte transversal, que nos permiti贸 analizar la capacidad de trabajo y la calidad de vida relacionada con la salud en trabajadores mujeres y hombres a partir de los 55 a帽os de edad que se encuentran laboralmente activos, ingresados en la sala de enfermedades profesionales del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de La Habana para ex谩menes m茅dicos preventivos, desde julio de 2014 hasta julio de 2015, con el objetivo de evaluar el estado de salud y las capacidades f铆sico mentales en trabajadores en edades de jubilaci贸n, a los que se les aplicaron los instrumentos de 铆ndice de capacidad de trabajo (ICT) y de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), donde se aplic贸 el cuestionario SF-36 con los componentes de condiciones f铆sicas y las mentales, para identificar posibles relaciones entre el ICT y el CVRS con los cambios en las actividades f铆sicas, y adem谩s el componente mental de este 煤ltimo en los trabajadores estudiados, donde se pudieron conocer las condiciones de salud y las capacidades f铆sico mentales de estos trabajadores para enfrentar el incremento de su edad laboralmente activa, con un an谩lisis multivariado (Anova) para comparar variables independientes e identificar si exist铆an diferencias significativas entre ellas. Los resultados muestran que resultaron mayor铆a el sexo masculino (70,73 %) y el grupo de edades de 55 a 59 a帽os (57,31 %), seguido por el de 60-65 (25,6 %) y de mayores de 65 a帽os (17,97 %). El 82,9 % de los trabajadores estudiados en el SF-36 y el 67,7 % en el ICT, resultaron satisfactorios en los resultados de ambos instrumentos por grupos de edades, en los mayores de 60 a帽os 28 de 35, que representan el 80,0 % en el SF-36, y 20 de 35, para el 57,14 %, en el ICT, y aunque en n煤mero fue inferior (14)el de los mayores de 65 a帽os, 11 (78,6 %) de ellos fueron positivos en el SF-36 y 8 (57,1 %) en el ICT, por lo que se evidencia que estos trabajadores en edades de jubilaci贸n tienen buenas condiciones f铆sicas, y que ambos instrumentos fueron de utilidad en la evaluaci贸n. La salud mental evaluada por el SF-36 result贸 satisfactoria en el 86,6 % del total, estando de menor a mayor los de m谩s de 65 a帽os (92,8 %), seguidos de 55 a 50 a帽os (87,2 %) y los de 60 a 65 (80,9 %), lo que confirma que desde el punto de vista ps铆quico, est谩n preparados para asumir la nueva edad de jubilaci贸n. Se concluy贸 que las condiciones f铆sicas y mentales en los grupos de edades a partir de los 60 a帽os se encuentran de forma satisfactoria con ambos instrumentos

Armando David Mart铆nez Rotella, Georgina Maritza L贸pez Pumar, William Genaro Trujillo Blanco
Pág(s):39-43
103 lecturas
PDF
Aplicaci贸n de un nuevo perfil farmacoterap茅utico en pacientes hipertensos de la sala de Cl铆nica Ocupacional del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de La HabanaConsiderando que el perfil farmacoterap茅utico convencional no recoge exhaustivamente los datos relacionados con el medio ambiente laboral y debido al impacto que esto pudiera tener para el diagn贸stico y cumplimiento del tratamiento en las enfermedades detectadas en nuestros pacientes, decidimos aplicar un modelo de perfil farmacoterap茅utico (PFT) diferente, que recogiera datos m谩s afines a la cl铆nica ocupacional y que respondiera de manera m谩s integral a la atenci贸n farmac茅utica de los pacientes hipertensos. Con este trabajo nos proponemos obtener un modelo de PFT m谩s af铆n con el perfil de salud ocupacional, as铆 como promover y educar al paciente hipertenso en estilos de vida m谩s saludables, previniendo posibles errores de medicaci贸n y problemas relacionados con los medicamentos que interfieran en la adherencia al tratamiento y en el 茅xito del mismo. Se realiz贸 una recopilaci贸n de datos de 30 pacientes hipertensos ingresados en la sala de enfermedades profesionales del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de La Habana utilizando como instrumento un perfil farmacoterap茅utico ocupacional (PFTO). A partir de la observaci贸n y una entrevista estructurada, se obtuvieron datos sociodemogr谩ficos, cl铆nicos, sociales y de exposici贸n a riesgos f铆sicos y qu铆micos en el puesto de trabajo. El an谩lisis de estos datos permiti贸 conocer la falta de adherencia al tratamiento de base, por lo que se realiz贸 una atenci贸n e intervenci贸n farmac茅utica personalizada que contribuya a mejorar este d茅ficit, haciendo m谩s efectiva y segura la terap茅utica indicada.
Caridad Marisela Mor铆n Su谩rez, Ana Miriam Galindo Garc铆a
Pág(s):44-47
265 lecturas
PDF
Evaluaci贸n del polvo ambiental de distinta naturaleza qu铆mica en seis sectores productivosIntroducci贸n: El aire contaminado con polvo contiene, por lo general, muchas sustancias de tipo qu铆mico en estado de nebulizaci贸n, que ejercen un efecto irritante inespec铆fico sobre el 谩rbol traqueo bronquial de los individuos expuestos, especialmente sobre aquellos que padecen de una enfermedad pulmonar obstructiva ya existente o en los que tienen el h谩bito de fumar. Objetivo: Evaluaci贸n del ambiente laboral en diferentes sectores industriales, para ofrecer los datos necesarios en la toma de medidas de control hacia la disminuci贸n de los riesgos a la exposici贸n. Material y m茅todo: Se realiz贸 un estudio anal铆tico de corte transversal en 6 entidades productivas diferentes para evaluar las concentraciones de polvo de distinta naturaleza qu铆mica en los puestos de trabajo. Se monitorearon 56 puestos laborales, donde se tom贸 un total de 84 muestras estacionarias y personales, de ellas 56 fueron de polvo total y 28 correspondieron a la determinaci贸n de la fracci贸n respirable. Todas las muestras fueron tomadas en condiciones normales de trabajo, abarcando el 75 % de la jornada laboral. El m茅todo utilizado fue el gravim茅trico para la determinaci贸n de las concentraciones de polvo en el aire. Resultados: en el 39,3 % de los puestos de trabajo de las unidades productivas estudiadas, a excepci贸n de la unidad productiva n掳 5, presentaron niveles de concentraciones de polvo de 1 a 9 veces por encima de los l铆mites permisibles, as铆 mismo el 66,6 % de las entidades productivas presentaron niveles de concentraciones promedios de polvo de 1 a 3 veces por encima de los l铆mites permisibles. Conclusiones: La evaluaci贸n cualitativa realizada en aquellos puestos de trabajo que dieron valores de concentraci贸n por encima del l铆mite, se ubican en la zona de riesgo alta, y todos aquellos que han mantenido niveles por debajo, se mantienen en la zona de moderado riesgo, lo cual es una alerta que indica que debe mantenerse la vigilancia en el ambiente de forma permanente.
Heliodora D铆az Padr贸n, Rita Mar铆a Gonz谩lez Chamorro, Arelis Jaime Novas, Caridad Cabrera Guerra, Tomasa Mar铆a Linares Fern谩ndez
Pág(s):48-50
178 lecturas
PDF
Estado de salud y su percepci贸n en trabajadores cubanos de diferentes sectores ocupacionales

Introducci贸n: En la salud y seguridad de las organizaciones laborales en Cuba existen brechas en la protecci贸n contra los riesgos ocupacionales, aumento de las enfermedades cr贸nicas no transmisibles y afectaciones de la dimensi贸n trabajo en la calidad de sus vidas, por lo que son un problema de salud a atender prioritariamente.聽Objetivos:聽Caracterizar a聽trabajadores de tres sectores ocupacionales, describir el proceso salud-enfermedad para cada sector y evaluar la percepci贸n de la calidad de vida relacionada con la salud.聽Material y m茅todo: Se dise帽贸 un estudio epidemiol贸gico descriptivo de corte transversal con un muestreo no aleatorio a 15 organizaciones laborales cubanas; desde enero de 2015 a diciembre de 2016. Se seleccionaron 395 individuos, estratificados en los sectores industria 240, agricultura 85 y servicios 70. Se utiliz贸 la versi贸n cubana del cuestionario SF-36, y el an谩lisis de los datos se realiz贸 con el programa SSPS.聽Resultados:聽La muestra estudiada fue predominante en el rango de edades de 31 a 60 a帽os, el 56 % del sexo masculino, 66 % con escolaridad media superior, f茅minas con mayor铆a en cargos t茅cnicos y hombres como operarios y dirigentes.聽Conclusiones: Los sujetos estudiados fueron caracterizados de acuerdo con las variables contempladas en el dise帽o; se identificaron los riesgos laborales como un problema a atender por la salud ocupacional con necesidad de fortalecimiento en su accionar, y la mayor铆a de los trabajadores percibe como 鈥榮atisfactorio' su estado de salud, mejor f铆sica que mental, con un grupo vulnerable con deterioro de ambas, requiriendo atenci贸n con enfoque de riesgo ocupacional, g茅nero y envejecimiento poblacional

William Genaro Trujillo Blanco, Jorge Juan Rom谩n Hern谩ndez, Ofelia Francisca Arredondo Naite, Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero, Yaritza Jova Linares, Yadel Laba帽ino Vald茅s
Pág(s):51-60
135 lecturas
PDF
Investigaci贸n, docencia y gesti贸n de la informaci贸n en Salud ocupacional

Introducci贸n: El Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) es una entidad de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n con calidad como centro de investigaci贸n, y adem谩s referente nacional y de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud en la tem谩tica de la Salud ocupacional, por lo que su misi贸n y funci贸n principales est谩n relacionadas con la garant铆a de la salud de la creciente fuerza laboral del pa铆s. El departamento de Investigaciones y Docencia se encarga de dirigir y controlar el cumplimiento de estas actividades.聽Desarrollo: Se muestra el comportamiento de los principales indicadores relativos a las investigaciones y docencia durante el trienio 2013-2015, destacando los proyectos, resultados, producci贸n y potencial cient铆fico t茅cnico, con el apoyo de la inform谩tica y la gesti贸n de la informaci贸n, una importante fuente de divulgaci贸n a trav茅s de la Revista Cubana de Salud y Trabajo, y un sostenido trabajo en funci贸n de la introducci贸n y generalizaci贸n de los resultados, iniciado con una destacada labor en la actividad del F贸rum de Ciencia y T茅cnica.聽Conclusiones: El Insat revitaliza su quehacer en funci贸n de desarrollar investigaciones en favor de la salud de los trabajadores y las nuevas formas de empleo, reorienta su acci贸n hacia todos los sectores laborales, especialmente aquellos priorizados de la industria y los servicios, y desarrolla y especializa sus recursos humanos para enfrentar los retos de problem谩ticas como el envejecimiento y el cambio clim谩tico, cumpliendo las tareas que impone el nuevo modelo econ贸mico de la sociedad

Sonia Rabelo Padua, Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero, Belkis Lidia Fern谩ndez Lafargue, Mar铆a Elena Pastor Arango, Thermo Alejandro Esperance C茅spedes, Enrique Jos茅 Ibarra Fern谩ndez de la Vega, Pedro Juan Almirall Hern谩ndez
Pág(s):61-67
73 lecturas
PDF
Ibis Mercedes Fern谩ndez D铆az, Juan Antonio Castellanos Ortiz, Caridad Marisela Mor铆n Su谩rez
Pág(s):68-71
74 lecturas
PDF

Revisiones bibliogr谩ficas

Sandra Santana L贸pez
Pág(s):72-74
103 lecturas
PDF