(Mayo - Agosto)

Tabla de contenidos

Artículos originales

Evaluación del programa Salud del trabajador en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, México. 2012El Modelo Integral de Atención en Salud del Instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco, se integró por dos componentes básicos: salud ocupacional y salud de la familia. Objetivo: describir los resultados de la evaluación del programa Salud del Trabajador, que operacionaliza el componente salud en el trabajo en el Modelo de Atención. Material y método: se realizó una investigación evaluativa enfocada al área de servicios de salud, en tres municipios seleccionados entre 2009-2011. Se obtuvo una muestra de 259 trabajadores, que fueron encuestados, y se entrevistaron 17 funcionarios y médicos en los municipios escogidos. Se utilizó el Análisis Multicriterio como técnica evaluativa básica. Resultados: se cumplieron totalmente los 9 indicadores del Criterio Social incluido en el Análisis Multicriterio; en un municipio se cumplieron los 6 indicadores del Criterio Técnico y se cumplieron dos de los 3 indicadores del Criterio Institucional (66,6 %). En resumen, de los tres Criterios propuestos para evaluar el programa Salud del Trabajador mediante el Análisis Multicriterio, el mejor cumplimiento fue para el Criterio Social, con 12 de los 13 indicadores cumplidos totalmente y por municipios, se destacó el Centro en la evaluación global. Conclusiones: l os resultados confirmaron la pertinencia de la aplicación de una técnica o instrumento no convencional como el Análisis Multicriterio en el sistema evaluativo del Modelo, para comprobar la ejecución del Programa Salud del Trabajador (ST) durante su etapa de implementación.
Hilda Santos Padrón, Silvia Martínez Calvo, Clara Magdalena Martínez Hernández, Víctor Castro Georgeana
Pág(s):03-09
295 lecturas
PDF
Sergio Alberto Franco Chávez, Mario Salazar Páramo, José Figueroa Campo, Esperanza González Quezada
Pág(s):10-15
263 lecturas
PDF
Riesgos químicos en la fábrica de cilindros “Noel Fernández”. Matanzas, Cuba. 2015Introducción: Los factores de riesgo laborales son las sustancias, objetos, formas de energía o características de organización del trabajo que pueden provocar un accidente o causar daño a la salud. Las sustancias químicas son tóxicas en algún grado; el riesgo a la salud es una fusión de la severidad de la toxicidad y la magnitud de la exposición. Objetivo: Identificar los factores de riesgo químico en la fábrica de cilindros “Noel Fernández” de Matanzas en el año 2015. Material y método: Se ejecutó un estudio observacional y descriptivo; el universo estuvo constituido por todos los trabajadores de la fábrica y se contó con su consentimiento informado. Se trabajó con el grado de exposición, los contaminantes químicos, biomarcadores y el uso de los medios de protección. Se obtuvo la información a través una entrevista y la historia clínica ocupacional. En el análisis estadístico se utilizaron frecuencias absolutas y relativas, presentando los resultados en tablas y gráficos. Resultados: Todos los trabajadores estuvieron dispensarizados. Predominó el sexo masculino y el grupo II. Los soldadores y operadores de máquina de cortar y/o conformar metales representaron el 32,5 % y el 30,1 % de los trabajadores expuestos, respectivamente. Los polvos, vapores, humos metálicos, gases y plomo constituyeron los principales contaminantes químicos. Los trabajadores expuestos utilizan los medios de protección y cumplen con el chequeo médico. Conclusiones: La protección y promoción de la salud del trabajador para prevenir y controlar las enfermedades ocupacionales, eliminar los riesgos ocupacionales y mantener la seguridad del trabajador, son pilares en la salud ocupacional.
Jackeline Alpízar Navarro, Isdany Zúñiga Piloto, María del Carmen Mora Alpízar
Pág(s):16-20
331 lecturas
PDF
Impacto de la implementación de un programa educativo de preparación de los trabajadores para la jubilaciónIntroducción: La necesidad de desarrollar acciones que promuevan la protección social y logren el mantenimiento del “estado de bienestar” para alcanzar una longevidad satisfactoria en los adultos mayores del municipio Lajas, Cienfuegos, conllevó al diseño e implementación del programa de preparación para la jubilación “Tú eres la fuerza de la vida “. Objetivo: Promover una cultura positiva del envejecimiento y la inclusión y participación social de los adultos mayores. Material y método: El programa se implementó a través de técnicas terapéuticas, participativas, de dinámica de grupo de presentación y animación, de evaluación, vivenciales, audiovisuales, discusión de casos y situaciones problémicas, técnicas de intercambio e interacción, de autocontrol y crecimiento personal. Resultados: Comenzó aplicarse en junio de 2010 hasta junio de 2016; se han realizado 18 grupos de trabajo, en coordinación con la Dirección de Trabajo del municipio, preparando 270 personas de ambos sexos en los últimos cinco años en técnicas de autoconocimiento y crecimiento personal, en la formación de habilidades sociales, uso de las redes de apoyo social, adquisición de estilos de vida saludables, eliminación de prejuicios acerca de la jubilación y la vejez, y la creación de un proyecto de vida de autorrealización. Conclusiones: El programa enriquece la cultura de envejecimiento de los adultos mayores, su familia y la comunidad. Da paso a una cultura de solidaridad entre edades, clases, razas. Crea la posibilidad de acceso a los jubilados de ambos sexos a actividades que potencien su desarrollo a partir de sus proyectos de vida y el uso de las redes de apoyo social.
Tania Maité Ponce Laguardia, Dayami Matheu Jiménez, Osdaly Díaz Mora, Carlos Andrés Cruz Cruz, Gloria María Cabrera Parodis, Niurka Fernández Quintero
Pág(s):21-25
238 lecturas
PDF
Costo de oportunidad por muerte prematura de fumadores activos cubanos en el año 2011Introducción: El tabaquismo como fenómeno social de consumo provoca grandes estragos no solo en la salud individual de la población, sino además en su expectativa de vida, cuyo efecto puede tener un componente nocivo importante sobre los resultados de la productividad laboral. Esto hace evidente la necesidad de cuantificar y contabilizar el impacto de la muerte prematura de fumadores activos sobre la economía nacional. No obstante, la mayoría de los estudios realizados utilizan una metodología difícil de aplicar a estudios poblacionales, aunque la factibilidad se su aplicación se demuestra ampliamente en estudios muestrales. Objetivos: 1) Desarrollar un procedimiento analítico para determinar en estudios poblacionales, especialmente de gran envergadura, los años de pérdida absoluta de productividad laboral; 2) determinar el costo de oportunidad por muerte prematura de fumadores activos cubanos en el año 2011. Material y método: a) métodos teóricos: el dialéctico materialista, el analítico y el histórico-lógico; b) métodos empíricos: cálculo diferencial y el álgebra. Resultados: El costo de oportunidad por muerte prematura de fumadores activos cubanos en el año 2011 fue de 294,5 millones de pesos. Conclusiones: Se desarrolló un procedimiento analítico que pudiera arrojar como resultado los años de pérdida absoluta de productividad laboral en estudios poblacionales. De la aplicación del procedimiento anterior se pudo comprobar y cuantificar el alto costo social que generó en la economía nacional cubana en el año 2011 la muerte prematura de fumadores activos masculinos.
Efraín Sánchez González, Fé Fernández Hernández
Pág(s):26-31
296 lecturas
PDF
Waldo Jacobo Díaz Piñera, Luis García Mesa, Tomasa María Linares Fernández, Gladys Rabelo Padua, Luana Argote Ravelo, Yodelys Pereda Sosa
Pág(s):32-38
262 lecturas
PDF
Waldo Jacobo Díaz Piñera, Luis García Mesa, Tomasa María Linares Fernández, Gladys Rabelo Padua, Addys María Díaz Piñera, Yodelys Pereda Sosa
Pág(s):39-47
538 lecturas
PDF

Revisiones bibliográficas

Condiciones laborales y riesgos psicosociales en conductores de transporte públicoObjetivo: El objetivo de la presente revisión fue evaluar evidencias sobre la identificación y verificación de la presencia de riesgos psicosociales y sus efectos en la salud y calidad de vida de los conductores de transporte público. Material y método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos científicos y trabajos de investigación, en diferentes bases de datos yen varios idiomas sobre estudios observacionales que evaluaran e identificaran causas o factores que presenten relación directa o algún tipo de asociación con los riesgos de tipo psicosocial en conductores de servicio público. Resultados: Los resultados se clasificaron en: factores de riesgo y calidad de vida; dimensiones, exigencias y síntomas psicológicos; estrés y carga mental; gestión de riesgos psicológicos. Discusión y conclusiones: Los riesgos de tipo psicosocial asociados a la labor de conducción son el estrés, la ansiedad, la depresión y la insatisfacción con las condiciones laborales. La revisión permite concluir que todos los conductores de servicio público están expuestos a una diversidad de riesgos de tipo psicosocial, los cuales generan una serie de consecuencias en la salud y la calidad de vida en general de estos individuos, que a su vez les impide realizar su labor de una forma eficiente y propende incluso en el incremento de las probabilidades de protagonizar accidentes de tránsito. Determinar el nivel de exposición y la asociación de riesgos de tipo psicosocial no es fácil, según lo subjetivo de su identificación y la cantidad de variables a incluir para la evaluación de este tipo de factores de riesgo.
Lina Rosenda Bonilla Rueda, Aurora Inés Gafaro Rojas
Pág(s):48-56
6512 lecturas
PDF

Comentarios y/o reflexiones

María Elena Pastor Arango
Pág(s):57-59
619 lecturas
PDF
Luís Manuel Torres García, Gerardo Gonzalo Pardo Rodríguez, Juan Lorenzo Muñiz Crones, María Elena Pastor Arango
Pág(s):60-64
229 lecturas
PDF
Caridad Marisela Morín Suárez, Ibis de las Mercedes Fernández Díaz
Pág(s):65-67
319 lecturas
PDF
Tomasa María Linares Fernández, Yaritza Jova Linares, Enrique José Ibarra Fernández de la Vega, Waldo Jacobo Díaz Piñera, Gladis Rabelo Padua
Pág(s):68-72
706 lecturas
PDF